Evaluación y Manejo de la Mujer en Menopausia

Fabio Sánchez Escobar
Ginecólogo Endocrinólogo. Profesor Titular.
U. De A. Facultad de Medicina.
Universidad de Antioquia.

Introducción:

El climaterio es la etapa de la vida que marca el final del proceso reproductivo y antecede a la senescencia tanto de la mujer como en el hombre.

La menopausia es el principio de una serie de cambios físicos y síquicos que ocurren en la mujer como resultado de las modificaciones endocrinas. Secundarias a la caída de los niveles de estradiol, asociados a los cambios en su medio familiar y social. Por lo cual se puede considerar que es una época donde convergen una serie de cambios y crisis importantes no sólo en la mujer misma sino en su compañero, sus hijos, su medio familiar, medio social y laboral.

Desde el punto de vista biológico, la mujer presenta privación hormonal secundaria a la falla ovárica y como consecuencia presenta una serie de cambios a corto, mediano y largo plazo, cuyo conocimiento es importante con el fin de prevenir sus efectos.

A corto plazo se presentan oleadas de calor, insomnio, fatigabilidad, ansiedad, disminución de la memoria y depresión; a mediano plazo atrofias de órganos hormonodependientes tales como vulva, vagina, útero, cuello, piel, mucosas y mamas; y a largo plazo la arterioesclerosis y la osteoporosis.

Todos éstos síntomas y signos no sólo deterioran la calidad de vida útil sino que disminuyen la expectativa de vida de un gran número de mujeres.

El objetivo de la medicina actual es prevenir y disminuir la morbi-mortalidad tanto en hombres como en mujeres, con miras a mantener buena calidad de vida dentro de los cuales es importante el mantenimiento de la salud, la autoestima, la productividad y la estabilidad en el medio familiar, social y laboral.

Hombres y mujeres durante el climaterio

Es necesario que las personas conozcan los cambios que se presentan tanto en hombres como en mujeres durante el climaterio. Cambios de actitud en la mujer durante la menopausia, como también a nivel de la misma sociedad. Con el fin que valoren las fortalezas y riesgos que trae ésta etapa. Además es necesario que las instituciones de salud elaboren programas educativos sobre la menopausia dirigidos a adolescentes, adultos, jóvenes, profesores y maestros y aún al personal médico y paramédico. Con el fin de que conozcan sus implicaciones y soluciones, también para que asuman en el futuro éste fenómeno como un proceso natural para prevenir las complicaciones y modificar la historia natural adversa.

Es necesario que en un futuro se amplíe el estudio al climaterio masculino, muy poco conocido y estudiado. Pero de amplias repercusiones personales, familiares y sociales. La División de Salud, como parte de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia. Tiene como objetivo principal el desarrollo y protección de la persona. Es por ello que ha promovido el programa de evaluación y manejo de la mujer en la menopausia a través de una Clínica de Climaterio. Y  adicionalmente elaborar programas dirigidos a evaluar e investigar el impacto positivo o negativo de dicha actividad, el cual enaltecerá el papel que tiene cada individuo en éstos programas.

Antecedentes históricos

Desde la consolidación del grupo de Ginecología Endocrina y Reproducción Humana en el año 1976, uno de los temas más importantes para investigar ha sido el manejo de la mujer en menopausia. Como también aquellas a las cuales se les ha practicado anexohisterectomía, o presentan insuficiencia ovárica primaria o secundaria, las cuales requieren terapia hormonal.

En 1990 se constituyó el grupo interdisciplinario de Inmunología de la Reproducción, con el interés de hacer docencia e investigación en este campo de la medicina en donde la menopausia era uno de los temas para investigar, en 1993 se aprobó el programa de Reproducción, programa que incluye investigación tanto en la adolescencia como en la menopausia, ambas etapas importantes en la vida de la mujer. Además uno de sus objetivos fue el de crear programas de postgrado y de magister en este campo al crearse los programas de postgrado en Ciencias Básicas Biomédicas (en los niveles de maestría y doctorado), el cual recibió los primeros estudiantes en agosto de 1993.

En marzo de 1994 se creó la Asociación Colombiana de Menopausia y en agosto del mismo año se fundó el Capítulo de Antioquia, cuyos objetivos primarios han sido la educación a la población en general, a profesionales médicos y profesionales afines, con el fin de disminuir los riesgos a corto, mediano y largo plazo.

Es por esto que se hace necesario la creación de Clínicas de Climaterio que giren alrededor de proyectos con miras a:

  1. Mejorar la atención médica a los pacientes
  2. Hacer uso racional de los métodos de diagnóstico y utilizar adecuadamente la tecnología.
  3. Analizar la información de los resultados obtenidos en la evaluación de los pacientes.
  4. Establecer programas de investigación dirigidos a conocer el problema en nuestro medio y encontrar la solución más adecuada no sólo a la persona sino al medio socio-familiar.

Propósito

Crear un programa que evalúe, oriente y trate a la mujer en la época de la Menopausia y la adecue a su medio familiar, laboral y social; manejo que debe seguir una orientación INTERDISCIPLINARIA.

Este programa funcionará adjunto al Servicio de Salud de la Universidad de Antioquia y bajo la dependencia de Bienestar Universitario.

Objetivo General

Mejorar la calidad de vida de las mujeres en perimenopausia y en climaterio y adecuarlas a su medio familiar, laboral y social, de pacientes que consultan al Servicio Médico de la U. De Antioquia, mediante un trabajo interdisciplinario que oriente además de la atención, la docencia y la investigación. Pilares que soportan a la Universidad en su concepto docente asistencial.

(Lea También: Discurso Inaugural del Presidente de la Asociación Colombiana de Menopausia)

Objetivos Específicos

  1. Crear una Clínica de Climaterio con el fin de darle atención médica, educación, orientación y prevención en salud a la población de mujeres mayores de 40 años vinculadas al Servicio
    Médico de la Universidad, y con el interés de que reciban una atención integral.
  2. Evaluar el estado de salud de esta población de mujeres mediante la aplicación de un instrumento denominado -Historia Clínica del Climaterio-
  3. Orientar la consulta de la Clínica de Climaterio hacia la prevención primaria y secundaria de los riesgos y eventos patológicos que acompañan este proceso vital.
  4. Tratar a las pacientes en perimenopausia y en climaterio tomando como guía los conceptos emitidos por el consenso sobre menopausia realizado en Medellín en septiembre 26 a 28 de 1995.
  5. Desarrollar acciones educativas e informativas dirigidas a toda la comunidad universitaria en lo relacionado con el concepto de lo que es el climaterio y su verdadero significado en la vida      de la mujer, la pareja, la familia, el medio laboral y social, y de este modo contribuir a la construcción de un concepto de calidad de vida.
  6. Realizar el seguimiento clínico y de laboratorio de estas personas con el fin de evaluar los beneficios y riesgos de las terapias que ellas reciben.
  7. Coordinar con el programa de Promoción y Prevención en Enfermedad Cardiovascular -PROSA- de la División de Salud, de la Universidad de Antioquia, la evaluación de las pacientes en menopausia en quienes se presenten estos riesgos.
  8. Promover actividades de tipo recreativo y deportivo que contribuyan a la prevención de la osteoporosis y de la enfermedad cardiovascular y a la vez permitir el fortalecimiento de vínculos sociales y laborales y mejoren la estabilidad emocional de este grupo de mujeres en perimenopausia y climaterio en coordinación con el servicio odontológico de Bienestar Universitario.
  9. Recopilar información que permita el desarrollo de líneas de investigación y que contribuyan al conocimiento del proceso en esta época de la vida. En forma interdisciplinaria tales como medicina, nutrición, salud pública, bacteriología, sicología, trabajo social, enfermería, farmacia, medicina del deporte, derecho, rehabilitación, etc.

Definición del programa

Se creará un programa interdisciplinario (Clínica de Climaterio), dirigida a la Evaluación, Orientación y Tratamiento de la mujer en menopausia. Tanto en forma individual como en su medio familiar y social.

Este programa funcionará dentro de las actividades de la División de Salud de la Universidad de Antioquia. Será coordinado por un médico ginecólogo, pero participarán todos los demás profesionales de acuerdo con sus intereses investigativos, docentes o asistenciales.

Pertenecen al programa todas aquellas personas médicos o afines que deseen investigar, enseñar o participar en el funcionamiento de la Clínica de Climaterio.

La Clínica estará constituida por profesores, residentes y estudiantes de diferentes disciplinas que trabajen o soliciten rotación. Además estará en capacidad de hacer entrenamiento en programas de educación no formal.

Entre las disciplinas invitadas a participar estarán: Médicos Generales, Ginecólogos, Endocrinólogos, Internistas, Ortopedistas, Radiólogos, Fiasiátras, Epidemiólogos, Dermatólogos, Siquiatras, Sicólogos, Especialistas en Familia, Nutricionistas, Químicos Farmacéuticos, Deportólogos y en un futuro Andrólogos.

Actividades

La actividad diaria de la Clínica se distribuirá así:

  • 7 – 8 am. Actividad Docente Interdisciplinaria, la cual se programará cada semana
  • 8 – 11 am Consulta
  • Cada mes se destinarán 4 horas para planear la consulta médica, evaluar tratamientos y dificultades generadas, como también elaborar y discutir proyectos de investigación o informar los resultados obtenidos.
  • La actividad docente interdisciplinaria se programará para cada semana así:
  • Primera y tercera semana: Conferencia de revisión por personal del grupo o de un invitado.
  • Segunda y cuarta semana: Club de revistas sobre diferentes tópicos de la menopausia.

Algunas de estas reuniones se pueden emplear para la discusión de proyectos de investigación, como también para la discusión y presentación de casos clínicos en el grupo interdisciplinario.

Consulta:

Se efectuará una o dos veces a la semana e 8:30 am- 11:00 am, por parte de los médicos generales del Servicio Médico y con la asesoría e interconsulta del ginecólogo y por los diferentes especialistas en otros días diferentes y de acuerdo a su disponibilidad o por el sistema de interconsulta.

A cada paciente al ingresar se le elaborará una historia clínica previa y se le dará número ordinal del programa. Además se le llenará un formulario precodificado, el cual se procesará inmediatamente en computador.

Cada paciente una vez evaluada se le solicitarán los exámenes y las interconsultas necesarias de acuerdo a su patología.

Papel y función de los miembros del programa

El programa de menopausia y terapia de sustitución hormonal tendrá como eje central la generación y ejecución de proyectos de investigación, docencia, extensión y servicios para la cual se desarrollarán acciones en los siguientes aspectos:

  • Primero, En el aspecto biológico, en conocer las diferentes manifestaciones individuales o colectivas y su comportamiento sicológico.
  • Segundo, Los aspectos familiares, sociales, laborales y culturales.
  • Tercero, En la actividad investigativa, se proyectará a otros campos y disciplinas afines.
  • Cuarto, En la parte docente colaborará con el pre y postgrado de las facultades de ciencias de la salud.
  • Quinto, En la prestación de servicios, intercambiará con las diferentes entidades y prestará los servicios asistenciales a las personas que lo requieran en la consulta externa.
  • Sexto, En la Extensión se proyectará a la comunidad en general mediante participación en talleres, cursos, cursillos, artículos en períodicos y revistas, como también en la prensa hablada y escrita.
  • Séptimo, Programas de educación no formal dirigidos a la comunidad general, a los profesionales y estudiantes de la Universidad y fuera de ella.

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!