Discurso Inaugural del Presidente de la Asociación Colombiana de Menopausia

Secretario de Salud. Dr. Enrique Alvarez
Rector de la Universidad del Valle: Dr. Jaime Galarza
Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle: Dr. Carlos Hugo Moreno
Presidente II Congreso Colombiano de Menopausia: Dr. Gustavo Gómez Tabares
Profesores extranjeros, Profesores nacionales, Presidentes Capítulos, Señoras y Señores:

Se llega hoy a la realización del II Congreso Nacional de Menopausia después de 3 años de vida como ente jurídico, que orgullosamente un grupo de quijotes ha querido construir para mejorar la calidad de vida de la mujer colombiana.

Desde aquella presentación en el Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología en la ciudad de Bogotá, donde en un sencillo estudio epidemiológico se encontró que la edad de la menopausia en diferentes ciudades del país, oscilaba entre los 46 y 52 años y donde se puso de presente que la hipertensión y la dislipidemia eran uno de los principales factores de riesgo en nuestro medio, nos obligó a orientar el estudio del Climaterio en Colombia.

Datos estadísticos recientes nos muestran que la primera causa de mortalidad femenina en Colombia está centrada a nivel tumoral de 63.1/100.000, ocupando el cáncer de estómago el primer lugar, cáncer de cérvix el segundo y el tercer lugar el cáncer de mama.

La parte cardiovascular:

Es la segunda causa de mortalidad con tasas del 43.7/100.000, accidente cerebrovascular 33.4/100.000, hipertensión 15.3/100.000 y homicidios el 12.5/100.000. En estas condiciones se decidió impulsar los programas de diagnóstico precoz, terapia física y nutricional analizando los riesgos-beneficios de la Terapia Hormonal en nuestro medio.

Nos llega la Ley 100 y se presenta un cambio radical en la atención médica en el país y donde el climaterio no aparece en ninguna de las estructuras gubernamentales.

Se inicia entonces el programa de acercamiento a las entidades de salud y se les hace ver la necesidad de darle un espacio a este período de la mujer con medidas preventivas y terapéuticas, pues no se duda hoy de las bondades en la calidad de vida a largo plazo.

Gracias a un puñado de profesionales de la salud deseosos de prestar este servicio, se organizan las Clínicas de Climaterio y con las dificultades propias de todo comienzo, se ha venido luchando con perseverancia para salir adelante y poco a poco los médicos generales entran en la onda de que el climaterio se debe estudiar, manejar y tratar.

(Lea También: Perfil Epidemiológico de la Mujer Menopáusica)

Estos programas con experiencia en otras latitudes:

Hace que nos aglutinemos en esta parte del planeta y se organiza la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia, y con un éxito rotundo realiza su primer congreso en octubre de 1995 en Buenos Aires – Argentina, en el cual se destacaron los avances en este campo por parte de los diferentes profesores de talla mundial.

Nos acompañan hoy el actual Presidente de la Federación Dr. Nilson Roberto de Helo, Profesor bien conocido y apreciado en nuestro medio y el Dr. Néstor Siseles, Pastpresident de tan importante asociación y motores indiscutibles de los programas de Climaterio en Latinoamérica.

Con el correr del tiempo y en menos de 5 años, llegan al país nuevas presentaciones farmacéuticas hormonales y no hormonales, haciendo que el médico tenga que estar al día en el manejo de estas nuevas modalidades terapéuticas. Por eso nos hemos reunido hoy para oír los avances que presentarán los invitados extranjeros y nacionales sobre el Climaterio, que sacando tiempo de su quehacer diario nos actualizarán en los recientes avances sobre el tema.

Quiero en nombre de la Junta Directiva Nacional agradecerle al Dr. Gustavo Gómez Tabares, Presidente del II Congreso Nacional de Menopausia y a su Comité Organizador el esfuerzo realizado para el éxito de este evento.

Los profesores invitados mil gracias por haber aceptado la invitación a compartir estos días en la acogedora ciudad de Santiago de Cali. A la industria farmacéutica y a todas las empresas que se vincularon al evento sin las cuales no hubiera sido posible realizarlo.

A ustedes colegas participantes gracias por su compañía, pues son el estímulo que nos mueve a seguir adelante para brindar cada día una mejor atención a la mujer colombiana.

Mil gracias

W. Onatra H. M. D.

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!