Las Estatinas son más efectivas en la reducción del perfil Lipídico en las mujeres Menopáusicas con Hipercolesterolemia

Menopausia al Día

Estrogen/progesterone replacement versus pravastatin and their sequential association in hypercholesterolemic postmenopausal women. Maturitas 2001(Dec); 40: 247-257

Lemay A, Dodin S, Turco L, Dechene F, Forest J-C.

Pravastatina es más efectivo que la Terapia de Reemplazo Hormonal, TRH, en reducir los niveles de lípidos en las mujeres postmenopáusicas con niveles de colesterol alto que no responden a la dieta de acuerdo a este estudio randomizado, doble ciego del Canadá. De 63 mujeres hipercolesterolémicas que fueron sujetas a una dieta controlada por 4 meses, 37 requirieron terapia adicional. Estas mujeres se aleatorizaron para pravastatina (40 mg) o TRH (0.625 mg de estrógenos conjugados equinos, ECE mas 200 mg/día de progesterona micronizada). Después de 6 meses, ambos grupos recibieron ambas medicaciones por otros 6 meses. Durante el estado de monoterapia, pravastatina fue significativamente más efectiva que la TRH en disminuir las lipoproteínas de baja densidad LDL-c, colesterol total, triglicéridos y apolipoproteínas (Apo) B. El régimen de TRH fue más efectivo en aumentar las lipoproteínas de alta densidad HDL-c, aunque la diferencia no fue significativa. Adicionar pravastatina a la TRH produce una disminución adicional del colesterol total, LDL-c y Apo B.

Evidencia: Nivel I (con pequeño número de participantes)

Comentario. Este es uno de los primeros estudios dirigidos a ver los efectos de los ECE

mas progesterona micronizada sobre los lípidos, comparados con las estatinas. Los hallazgos subsecuentes de que la progesterona micronizada tiene un efecto neutro sobre los cambios inducidos por los estrógenos se evidenció por el aumento significativo en HDL-c (aún en presencia de la adición de progesterona). A la luz del estudio HERS, permanece el interrogante, qué factores de riesgo cardiacos, incluyendo los lípidos elevados, pueden poner a una mujer en probabilidades altas de eventos cardiacos con el uso de TRH. Este estudio, aunque pequeño en número, puede ayudar a apoyar el uso de TRH combinada con estatinas para mejorar LDL, HDL y el índice aterogénico para prevención a largo plazo de la enfermedad cardiaca.

Kathryn K. Havens, MD
Associate Professor of Family Medicine
University of Wisconsin Medical School
Milwaukee, WI

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!