Consenso Canadiense de estándares de cuidados en el manejo de Menopausia y Osteoporosis

Menopausia al Día

The Canadian consensus on menopause and osteoporosis. J Obstet Gynaecol Can 2001(Sept-Dec); 23: 829-852, 966-988, 1096-1114, 1198-1220.

Society Of and Gyna Ecologists of Canada

La sociedad de obstetras y ginecólogos del Canadá creó el consenso canadiense de menopausia y osteoporosis para definir los estándares de cuidados para mujeres peri y post menopáusicas y para ayudar a esas mujeres y a los encargados de su salud a hacer unas escogencias informadas para mejorar su calidad de vida promoviendo la salud y previniendo la enfermedad. Las recomendaciones fueron recibidas y revisadas por un panel de expertos multidisciplinario (participantes de la conferencia canadiense de consenso), el cual incluyó científicos y clínicos, especialista y médicos generales y prescriptores y consumidores. Las recomendaciones fueron divididas en 12 secciones: perimenopausia, vida sana, salud sexual, terapia de reemplazo hormonal, TRH, y enfermedad cardiovascular, ECV, osteoporosis, salud urogenital, condiciones médicas especiales, hormonas y el cerebro. Farmacoterapia, TRH y cáncer, enfoques complementarios, evaluación de las decisiones hechas y seguimiento.

Evidencia: Nivel II. Consenso de opinión

Comentario. Este es el tercer reporte de la conferencia canadiense de consenso en menopausia y osteoporosis. El documento de consenso está bien escrito con claras recomendaciones basadas en la evidencia. La documentación de apoyo incluye los niveles de evidencia de la literatura y de sus recomendaciones. Ellos concluyen que la TRH/TRE están claramente justificadas en dos situaciones: para el manejo de los síntomas agudos de la menopausia y para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Más allá de esas dos indicaciones, el uso de TRH/TRE, es menos claro y puede aún estar contraindicado en algunos casos, tales como enfermedad arterial coronaria establecida. La forma específica de TRH/TRE, la vía de administración, la dosis a usar, cuándo usar o no TRH/TRE y la duración de la terapia debe ser individualizada. Este documento de consenso es altamente recomendable para ser leído por los clínicos que manejan mujeres post menopáusicas.

JoAnn V. Pinkerton, MD
Associate Professor of Obstetrics and Gynecology
Director, Midlife Health Center
University of Virginia Health System
Charlottesville, VA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!