La TRE no afecta la función respiratoria en mujeres Post Menopáusicas asmáticas

Menopausia al Día

The effects of estrogen replacement therapy on airway function in postmenopausal asthmatic women. Arch Intern Med 2001(Dec 10);161:2717-2720.

Hepburn MJ, Dooley DP, Morris MJ

Ni suspender ni iniciar la Terapia de Reemplazo Estrogénica, TRE, parece tener ningún efecto significante en la obstrucción de las vías respiratorias en mujeres post menopáusicas con asma, de acuerdo a este estudio cruzado, prospectivo. Los investigadores incluyeron 20 mujeres post menopáusicas con asma quienes estaban tomando TRE. Después de un período basal de 28 días durante el cual ellas continuaron con la TRE, las mujeres descontinuaron la terapia por 28 días y luego la reiniciaron por 14 días más. La función respiratoria fue medida incluyendo picos de flujo en la mañana y en la tarde, lo mismo que por espirometría formal cada 2 semanas. El uso diario de un beta agonista de acción broncodilatadora rápida también fue registrado. La diferencia entre los dos grupos en la medida del pico de flujo, el promedio del volumen espiratorio y el uso de broncodilatadores, fue muy pequeña.

Evidencia: Nivel II-1

Comentario. El efecto de la TRE sobre el asma es incierto. Varios estudios observacionales, incluyendo el estudio de las en

fermeras de Boston, han sugerido que el uso de TRE puede estar asociado con el diagnóstico o los síntomas de asma. El estudio Hepburn es importante como el primero que utiliza un diseño cruzado para evaluar los efectos de la TRE sobre la función respiratoria en mujeres asmáticas post menopáusicas, aunque el estudio es significativamente limitado.

Por sesgos de selección, las mujeres incluidas en este estudio estaban usando (y presumiblemente tolerando)TRE y por lo tanto pueden haber experimentado menos cambios en su estado asmático, relacionado con los estrógenos. Así pues, el resultado de este estudio no puede generalizarse a la mayoría de las mujeres post menopáusicas, y no nos ayuda a responder la pregunta de si la TRE puede inducir el asma.

Eliza Sutton, MD
Acting Instructor in Medicine
University of Washington School of Medicine
Seattle WA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!