La Terapia de Reemplazo Hormonal no tiene efecto sobre la pérdida de estatura y fracturas de acuerdo con el estudio HERS

Menopausia al Día

Effects of hormone replacement therapy on clinical fractures and height loss: The Heart and Estrogen/Progestin Replacement Study (HERS) Am J Med 2001 (April 15); 110: 442-450.

Cauley J.A, Black DM, Barrett-Connor E, ET. AL.

En este análisis de los resultados del estudio HERS, los autores evaluaron la influencia de la terapia de reemplazo hormonal, en la incidencia de fracturas y en la tasa de pérdida de estatura en mujeres postmenopaúsicas. HERS fue en estudio al azar, doble ciego sobre la prevención secundaria de la enfermedad coronaria en 2.763 mujeres postmenopaúsicas (edad promedio de 66.7 años) con útero intacto. Las participantes del estudio no fueron seleccionadas por osteoporosis, y menos de 15% tenían osteoporosis. Las mujeres fueron asignadas al azar para recibir estrógenos-progestinas o placebo. El seguimiento duró por 4½ años. Las fracturas se diagnosticaron por medio de radiografías. La estatura fue medida de pie al inicio del estudio y luego anualmente.

No se observó diferencia en el promedio de pérdida de la estatura o en el número de fracturas entre los 2 grupos observados.

Comentario: La población para este estudio fue escogida con base a enfermedad cardiovascular pre-existente y los puntos principales fueron eventos cardiovasculares, mientras que la osteoporosis y la incidencia de fracturas fueron puntos secundarios. Hay evidencia previa de que las pacientes que responden mejor a la terapia anti-resortiva son aquellas con disminución comprobada de la masa ósea. Es probable que el estudio no tenga el suficiente poder estadístico para poder sacar conclusiones clínicas valederas.

Wulf H Utian, MD, PhD
xecutive Director
The North Arnerican Menopause Society Cleveland, OH.

Comentario: La mayoría de las mujeres en el estudio tenían una pérdida moderada de la masa ósea. El valor T para la cadera fue -1.4 . Esto corresponde a un promedio de por vida de una pérdida de hueso del 15%. Muy pocas pacientes (15%) tenían osteoporosis, la cual se define generalmente como valor T de menos de -2.5. Por lo tanto, la principal causa de las fracturas estuvo relacionada con caídas.

Prevenir las caídas es tan importante como prevenir la osteoporosis en pacientes de edad avanzada.

J.C. Gallagher, MD
Director, Bone Metabolism Unit
Creighton University
Omaha, NE

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!