Terapia de Reemplazo Hormonal con o sin progestágenos no aumenta la recurrencia del Cáncer Endometrial

Menopausia al Día

Estrogen replacement therapy in endometrial cancer patients: a matched control study. Obstet Gynecol 2001 (April); 97: 555-560

Suriano KA, Mchale M, Mclaren CE, LI K-T, RE A, Disaia PJ

Las mujeres con historia de cáncer endometrial que reciben terapia de reemplazo hormonal (TRE) no parecen tener un aumento en la tasa de recurrencia del cáncer o en la mortalidad.

En este estudio los investigadores compararon mujeres que recibían TRE (49% también recibieron un progestágeno) después de su tratamiento para el cáncer, con mujeres similares que no recibieron la TRE (75 en cada grupo) los eventos del resultado fueron: tasa de recurrencia, intervalo libre de enfermedad, y supervivencia sin enfermedad. Las participantes fueron seguidas por 83 meses, en promedio.

Dos recurrencias (1%) ocurrieron en el grupo que usó TRE comparado con 11 recurrencias (14%) en el grupo control, demostrando una significancia estadística a favor de un intervalo libre de enfermedad en el grupo que recibió TRE. No se pueden sacar conclusiones relacionadas con el análisis de sobrevida debido al número pequeño de eventos, de acuerdo con los autores del trabajo.

Comentario. Este el mejor y más reciente trabajo que demuestra que la TRE en

pacientes con cáncer endometrial, no aumenta las recurrencias. Este estudio es superior a los estudios anteriores porque el estudio considera un número pareado de controles, que no recibieron TRE, el tiempo del estudio, y por el hecho de haber iniciado el tratamiento con reemplazo estrogénico dentro de un año de haber iniciado el tratamiento del cáncer endometrial, cuando en este lapso ocurren más frecuentemente las recurrencias.

El hallazgo de que las usuarias del tratamiento hormonal tuvieran un intervalo libre de enfermedad más largo, da confianza además de ser interesante. Debido a los beneficios en la salud en usuarias de la TRE, este tratamiento debe ser aconsejado en mujeres tratadas con éxito para su cáncer endometrial.

R. Don Gambrell, Jr. MD, FACOG
Clinical Profesor
of Endocrinology and Ob/Gyn
Medical College of Georgia
Augusta, Georgia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!