El ejercicio leve o moderado puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria (CHD)

Menopausia al Día

Physical activity and coronary heart disease in women: is “no pais, no gain” passe? JAMA 2001 (March 21); 285: 1447-1545

Lee I-M, Rextrode KM, Cook NR, Manson JE, Buring JE

Caminar a la semana, por lo menos una hora, en las mujeres puede reducir de una manera significativa el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (CHD). Los datos se obtuvieron de acuerdo con los resultados de este estudio de cohorte en mujeres sanas, profesionales de 45 años en adelante. Los investigadores estudiaron la relación entre la intensidad del ejercicio físico y el riesgo de enfermedad coronaria (CHD). Se analizó el gasto de energía en las actividades físicas, incluyendo una variedad de actividades aeróbicas. Los datos obtenidos indicaron que el grado de reducción del riesgo era mayor en las mujeres que realizaron ejercicios muy vigorosos. Sin embargo el ejercicio físico de ligero a moderado se asoció con una menor tasa de enfermedad coronaria (CHD), cuando se comparó con el grupo de mujeres sedentarias.

En un análisis separado sobre la velocidad del ejercicio y el tiempo del ejercicio, se encontró que el tiempo empleado en caminar versus la intensidad del ejercicio (caminar) independientemente, condujeron a predecir un riesgo menor en relación con el tiempo empleado.

La reducción del riesgo persistió aún en las mujeres con alto riesgo de enfermedad coronaria (CHD) incluyendo a las mujeres con sobrepeso, niveles de colesterol alto, o fumadoras.

Comentario: Es un hecho conocido que el ejercicio físico conduce a un mejor estado de salud. En este estudio, como en otros anteriores, las mujeres más activas físicamente también tenían un índice de masa corporal más bajo, menos propensión a fumar y tenían menos probabilidades de ingerir bebidas alcohólicas, una dieta más sana y usar (TRH). Todos estos factores se asocian con un riesgo cardiovascular bajo. Lo interesante de este estudio es el que solamente caminar una hora por semana, es algo más fácil de cumplir aún en las personas más renuentes a hacer ejercicio y puede producir resultados más benéficos.

Cynthia A Stuenkel, MD

Division of Endocrinology and Metabolism
University of California, San Diego
San Diego, CA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!