Posición de Terapia Hormonal, Función Sexual

Función Sexual 

La TH sistémica y la TE vaginal de dosis baja proporcionan tratamiento de la AVV, mejorando los problemas sexuales, aumentando la lubricación, flujo sanguíneo y sensación en los tejidos vaginales.81 Los estudios no han encontrado ningún efecto significativo de la TE de interés, excitación y la respuesta orgásmica independiente de su papel en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.82-84 Si la TH sistémica es necesaria y las mujeres tienen una libido baja, las formulaciones de TE transdérmicas pueden ser preferidas a las orales debido al aumento de la globulina transportadora de las hormonas sexuales y reducción de la biodisponibilidad de testosterona oral con TE.81,85,86

Estrógenos equinos conjugados combinados con bazedoxifeno alivian la dispareunia y mejoran la AVV, y algunos aspectos sexuales en mujeres posmenopáusicas.87-90

Puntos clave 

Síntomas vasomotores 

  • Los síntomas vasomotores pueden ser causados por la disfunción de la termorregulación. Comienzan durante la perimenopausia y pueden persistir en promedio 7,4 años o más, con diferencias étnicas. Afectan a la ECV y parecen estar vinculados al sistema CV, hueso y salud del cerebro.
  • La terapia hormonal sigue siendo el estándar de oro para el alivio de SVM.
  • La terapia con estrógeno solo puede usarse para mujeres después de una histerectomía.
  • Para mujeres sintomáticas con un útero que solicita TH, la terapia de combinación protege contra la neoplasia endometrial, con un progestágeno o como una combinación de CEE y bazedoxifeno.
  • Para el control de los síntomas de la menopausia, la dosis ofrece alivio y debe ser utilizada.

La dosificación y necesidad de tratamiento para aliviar los síntomas de la menopausia deben ser evaluados periódicamente.

  • Progesterona micronizada 300 mg cada noche significativamente disminuye SVM (sofocos y sudores nocturnos) en comparación con placebo y mejora el sueño.
  • Progestinas sintéticas también han mostrado beneficios en los estudios. Ningún estudio a largo plazo tiene resultados disponibles.

Trastornos del sueño 

  • Durante la transición de la menopausia, las mujeres con SVM tienen mayor probabilidad de reportar un sueño reducido.
  • La terapia hormonal mejora el sueño al reducir los despertares nocturnos.

Síndrome genitourinario de la menopausia 

Síntomas vaginales 

  • Las preparaciones de estrógenos vaginales de dosis baja son efectivas y generalmente seguras para el tratamiento de AVV, con mínima absorción sistémica y preferidas sobre las terapias sistémicas cuando la TE se considera solo para SGM.
  • Para las mujeres con cáncer de mama, las dosis bajas de estrógeno vaginal deben ser consideradas y prescritas de acuerdo con sus oncólogos.
  • La terapia con progesterona no es necesaria con dosis vaginales bajas de TE, pero los datos de los ensayos aleatorios carecen de más de un año de seguimiento.
  • La hemorragia posmenopáusica en mujeres con dosis bajas vaginales de TE debe ser evaluada a fondo.

Las terapias sin receta que mejoran AVV  en las mujeres posmenopáusicas incluyen ospemifeno y DHEA intravaginal.

Síntomas del tracto urinario (incluyendo trastornos del suelo pélvico)

 La TH sistémica no mejora la incontinencia urinaria y puede aumentar la incidencia de incontinencia urinaria de esfuerzo.

  • La dosis baja de TE vaginal puede proporcionar beneficios para la síntomas, incluyendo la prevención de IUT recurrente, hiperactividad de vejiga e incontinencia de urgencia.
  • La terapia hormonal no tiene aprobación de la FDA para indicación de la salud urinaria.

Función sexual 

  • Tanto la TH sistémica como la dosis baja de estrógeno vaginal aumentan la lubricación, flujo sanguíneo y sensación de los tejidos vaginales
  • La TH sistémica generalmente no mejora la función sexual, interés sexual, excitación o respuesta orgásmica en las mujeres sin síntomas de la menopausia
  • Si la función sexual o la líbido son preocupaciones en mujeres con síntomas de la menopausia, la TE transdérmica puede ser preferible sobre TE oral debido a un menor efecto en la unión de globulinas trasportadoras de hormonas sexuales y niveles de testosterona libre
  • La dosis baja de TE vaginal mejora la función sexual en mujeres en la posmenopausia con SGM (AVV sintomática)
  • Las alternativas no estrogénicas aprobadas para la dispareunia incluyen ospemifeno y DHEA intravaginal.

Menopausia natural anterior e insuficiencia ováriaca prematura 

Mujeres con menopausia natural temprana y IOP experimentan un período prolongado de tiempo con pérdida de la hormona ovárica en comparación con las mujeres que experimentan menopausia normal, con EA potenciales de deficiencia de estradiol en todos los tejidos. Para las mujeres cuyos ovarios son retirados en el momento de la histerectomía, hay un doble aumento del riesgo de insuficiencia ovárica,91 y el 20% o más de estas mujeres pueden desarrollar síntomas de disminución de la reserva ovárica dentro de un año, con hormona Antimulleriana reducida.92 Riesgos para la salud de la menopausia natural temprana e IOP puede incluir SVM persistentes, aumento de riesgo de ECV, demencia, ACV, enfermedad de Parkinson, desórdenes oftalmológicos y mortalidad global.26,28,93-95

Las mujeres con IOP tienen un mayor riesgo de muerte por enfermedades isquémicas del corazón, así como de todas las causas en comparación con las mujeres que tienen una edad normal de menopausia natural,27 que puede ser reflejo del envejecimiento prematuro. También tienen un mayor riesgo de cáncer del tracto digestivo, pero un menor riesgo de cáncer de mama, útero y endometrio.94,96,97 El manejo efectivo puede incluir dosis apropiadas de TH junto con calcio, vitamina D, ejercicio y exámenes para detectar cuestiones médicas. Aunque las dosis más altas de TH parecen proporcionar el mejor hueso,29,98,99 anticonceptivos orales con un parche de estrógeno se puede usar durante la semana placebo si es necesario para beneficio psicológico en las mujeres más jóvenes.

Puntos clave 

  • Las mujeres con menopausia temprana y IOP tienen riesgos para la salud que pueden incluir SVM persistente, pérdida ósea, AVV, cambios en el estado de ánimo y un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, demencia, enfermedad de Parkinson, trastornos oftálmicos y mortalidad general.
  • Los resultados de los estudios de WHI en mujeres mayores no aplican a mujeres con menopausia temprana, y evidencia observacional sugiere un beneficio con TH tomada a la edad promedio de la menopausia.
  • La terapia hormonal, como el estradiol transdérmico en dosis altas con adecuadas protección endometrial es superior a la terapia anticonceptiva oral para restaurar o mantener la densidad mineral ósea (DMO).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *