¿Cuán prevalente es la endometriosis?

Un estudio recientemente publicado ha determinado la prevalencia de endometriosis entre las mujeres premenopáusicas que concurren a su médico clínico/generalista por problemas no ginecológicos.

Fuente: International Journal of Gynecology and Obstetrics 2010; in press
Issue 07 – 22 Jun 2010

Investigadores de centros en Génova y Cairo Montenotte, Italia, llevaron a cabo un estudio en una sola clínica generalista que atiende a más de 3.200 mujeres en edad reproductiva. En el período de seis meses entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2007, invitaron a mujeres elegibles para que participaran.

Para reunir los criterios de selección del estudio, las mujeres debían ser menores de 50 años, no tener un diagnóstico previo de endometriosis, no estar al momento utilizando anticonceptivos hormonales, no haber tenido cirugía abdominal previa (a excepción de apendicectomía), y no tener antecedentes de problemas psiquiátricos.

La población final de estudio comprendió a 1.291 mujeres, quienes completaron un cuestionario sobre la presencia de cuatro síntomas de dolor: dismenorrea, dispareunia profunda, dolor pélvico persistente durante al menos seis meses y disquecia (dolor al defecar). El cuestionario incluyó escalas análogo-visuales para que las mujeres indicaran la severidad del dolor.

Los investigadores establecieron una serie de criterios basados en los resultados del cuestionario (utilizando diferentes combinaciones del número y severidad de los síntomas referidos) para derivarlas a un ginecólogo experimentado en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.

En general, 108 de 1291 mujeres (8,4%) reunieron al menos uno de los criterios para la derivación (41 mujeres cumplían dos o más de los criterios). Estas mujeres fueron sometidas a exámenes estandarizados a cargo del ginecólogo que implicaban examen vaginal y ecografía transvaginal. De ser necesario, según los resultados de esta evaluación inicial, se continuó inves tigando mediante enteroclisis por tomografía computada, ecografía transabdominal y/o resonancia magnética.

Los investigadores informan los hallazgos de su estudio en su nuevo trabajo aceptado para publicación en International Journal of Gynecology and Obstetrics. De las 108 mujeres que fueron derivadas, 51 aparentaban tener endometriosis sobre la base de la evaluación inicial del especialista.

El diagnóstico de endometriosis fue confirmado por análisis y/o cirugía en un total de 46 pacientes, lo que indicó una población general en la población de estudio del 3,6% (46 de 1.291).

En otras dos mujeres, el diagnóstico fue sospechado pero no confirmado dado que las mujeres se negaron a realizarse exámenes radiológicos y laparoscopia. Si estas mujeres fueran tomadas en cuenta, la prevalencia general de endometriosis habría sido del 3,7% (48 de 1.291).

En la discusión de sus hallazgos, los investigadores escriben: “En una población de mujeres premenopáusicas sin diagnóstico previo de endometriosis, una simple evaluación de unos pocos síntomas permitió detectar una prevalencia del 3,6% de endometriosis”.

Los investigadores comentan que esta tasa de prevalencia de endometriosis sintomática (yotras tasas de prevalencia teniendo en cuenta a las mujeres que fueron invitadas a participar en el estudio pero que no aceptaron, y contando a las mujeres con endometriosis previamente diagnosticada) es compatible con los hallazgos de otros estudios en los que la prevalencia de endometriosis en la población general ha sido reportada entre el 1,5% y el 4%.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!