Perlas: FIV – 4 millones de bebés desde el primero en el mundo

FIV: 4 millones de bebés desde el primero en el mundo

El último resumen mundial de FIV e inyección de esperma intracitoplasmática muestra una
actividad de 1.5 millones de ciclos por año, con una tasa de parto del 22 %.
Fuente: 1. Nygren K. Preliminary global ART data for 2006. European Society of Human Reproduction and Embryology
annual meeting; Rome, Italy: 27-30 June 2010. 2. Kato K, Fukuda J, Wada K, et al. Clinical results of single blastocyst
transfer combined with mild stimulation and vitrification. Human Reproduction 2009; 24: i122 – i131
Issue 09 – 16 Sep 2010

Cerca de 4,3 millones de bebés por FIV han nacido desde el primero en el mundo, Louise Brown, nacida en julio de 1978, de acuerdo con un informe mundial preliminar de la Comisión Internacional para la Monitorización de Técnicas de Reproducción Asistida (ICMART).

El informe, presentado por el nuevo presidente de la ICMART, Dr. Karl Nygren, en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en el mes de junio, se basa en datos provenientes de todos los registros de FIV, con este último informe que presenta un resumen de reproducción asistida en 2006.

Se analizaron más de 850.000 ciclos informados, con el número más alto llevado a cabo en Japón (139.463 ciclos), donde hoy se realiza más FIV e inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) que en EE.UU. Sólo siete países –Japón, EE.UU., Francia, Alemania, España, Australia y el Reino Unido– representan casi dos tercios de la reproducción asistida mundial.

Nygren estimó que los 850.000 ciclos reportados a la ICMART representan “entre el 63 y el 70% de la actividad mundial” en el año 2006, y es sobre esta base en la que funda su completo panorama del mundo. Así, extrapolando del número de ciclos informados, Nygren propuso que ahora se llevan a cabo cerca de 1,5 millones de ciclos de reproducción asistida cada año, y 300.000 son los niños que nacen.

No obstante, los datos sobre los ciclos reales presentados a la ICMART (que para ese momento todavía se encontraba a la espera de algunos datos de África, Medio Oriente y Asia) también llevaron a trazar asombrosas conclusiones, como por ejemplo que Europa realiza en la actualidad más de la mitad (53%) de toda la reproducción asistida del mundo, con Asia (20%) hoy más prolífica que América del Norte (16%).

Los 850.000 ciclos también produjeron 171.357 partos y una tasa general de parto vivo del 22,1%. Las transferencias con embriones congelados-descongelados lograron una tasa de parto del 16,5%, y los ciclos con ovodonación (de los que hubo casi 36.000) alcanzaron una muy alta tasa de parto del 35,9%.

Combinando estos resultados de 2006 con los de años previos, Nygren halló que los ciclos tanto con embriones congelados como con ovodonación habían superado el doble en número desde 1991. La transferencia de gametos intrafallopiana (GIFT), dijo Nygren, “prácticamente ha desaparecido”.

Sin embargo, la mayor tendencia en cuanto al procedimiento –agregó el facultativo– era la continua preferencia mundial por la ICSI frente a la FIV convencional. En el año 2006, la ICSI dio cuentas de casi el 66% de todas las fertilizaciones, mientras que en 1995, tres años después de que la ICSI fuera introducida por el grupo de Bruselas, sólo el 24% de las concepciones eran por ICSI.

No obstante, Nygren señaló que esta tendencia “mundial” por la ICSI estuvo en la práctica ampliamente distribuida según la región, con casi todos los ciclos informados en Medio Oriente con ICSI, aunque sólo el 56% en Asia y el 58% en Australia y Nueva Zelanda.

Un informe separado del propio grupo de monitorización de FIV de la ESHRE (con datos de 2007) indicó que cerca de dos tercios de los ciclos europeos fueron fertilizados por ICSI, con una tendencia similarmente en aumento a favor de la ICSI frente a la FIV.

También reveló una gran variabilidad regional en las tasas de parto con una tasa de éxito del 32% de ciclos en fresco en América del Norte pero sólo una tasa de éxito de aproximadamente el 22% en Europa, América Latina y Australia.

La tasa de parto del 13% de Asia es sin duda un reflejo del alto número de ciclos de FIV “naturales” –o naturales modificados– que hoy se realizan en Japón. De hecho, uno de los temas de conversación del congreso ESHRE del año pasado en Ámsterdam fue un póster de la Clínica de Mujeres Kato en Tokio, que reseñaba el resultado de 20.553 ciclos de FIV llevados a cabo en la clínica en 2008.

Estos ciclos fueron todos parte de un nuevo programa en la clínica con el objetivo de reducir el riesgo de embarazo de múltiples e hiperestimulación ovárica, así como los costos, y comprendía ciclos naturales modificados que utilizaban citrato de clomifeno ya fuera con transferencia embrionaria simple en fresco o en estadio de blastocisto vitrificado-calentado.

En tanto, en los datos mundiales informados este año, las tasas de embarazo de gemelares continúan su lenta pero continua caída, aunque con grandes diferencias por región. Ahora, las tasas de múltiples más bajas son lejos las de Australia y Nueva Zelanda, donde las tasas de parto de gemelares eran tan bajas como del 12% en 2006 y la transferencia de no más de dos embriones era del 100%.

Las tasas de parto de múltiples más altas, del 30%, continúan en América del Norte, donde se ha experimentado sólo una baja marginal desde 1998. La otra tendencia asombrosa observada por Nygren fue la proporción en continuo aumento de pacientes de más edad que se someten a FIV e ICSI.

Casi el 16% de las mujeres tratadas en 2006 tenían más de 40 años de edad, un aumento del 0,8% sobre el año precedente. Esta también es una tendencia continua en la FIV que no muestra signos de repunte.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!