Menopausia al día: HAM como predictor de menopausia

Anti-Mullerian hormone predicts menopause: a long-term follow-up study in normoovulatory women. J Clin Endocrinol Metab 2011 May 25. [Epub ahead of print]

BROER SL, EIJKEMANS MJ, SCHEFFER GJ, ET AL.

Nivel de evidencia: III

Resumen. Puede un test de reserva ovárica predecir la edad de la menopausia. Este es un estudio de 257 mujeres normoovulatorias (entre 21 y 45 años de edad) de tres cohortes con criterios de selección similares que fueron evaluadas para hormona antimulleriana (HAM), conteo de folículos antrales, y hormona folículo estimulante (FSH) inicialmente y luego 11 años después. Con la segunda muestra los investigadores relacionaron el estatus menopáusico (ciclos menstruales regulares, perimenopausia o posmenopausia) y la edad de la menopausia. El método de regresión de Cox midió la exactitud de los test de reserva ovárica en la predicción del tiempo de menopausia; 48 (19%) de las mujeres fueron posmenopáusicas. Los investigadores construyeron un nomograma para la relación entre la HAM a la evaluación inicial y la edad de la menopausia. La edad, la HAM y el conteo de folículos antrales en las medidas iniciales se correlacionaron significativamente con el tiempo de la menopausia (p < 0,001) y a menudo predijeron la edad de de esta correctamente. (C-estadística, 0,87, 0-86 y 0,84), respectivamente. Después de ajustar por edad, solamente la HAM agregó a esta predicción (C-estadística, 0,90). Los investigadores concluyeron que usando la edad y la HAM se puede calcular el rango de edad en la cual la menopausia se va a presentar en un individuo.

Comentario. Una de las preguntas más comunes que un paciente en transición menopáusica puede hacer es “cuándo va terminar esto”. Los niveles de FSH medidos en este período han mostrado no ser predictivos del tiempo futuro de la menopausia. El Stages if Reproductive Aging Workshop System (STRAW), nos da alguna guía de cómo predecir la menopausia basados en la variabilidad del ciclo en la transición menopáusica temprana y tardía.

Adicionalmente, sabemos que la disminución de la HAM con la edad ser correlaciona bastante con el recuento folicular por ultrasonido del ovario, investigación que ha sido hecha principalmente en estudios de tecnología de reproducción asistida.

Broer y col. examinaron una importante relación entre medidas de HAM en mujeres ovulatorias normales y la predicción de menopausia futura. Estos datos solo se aplican a mujeres ovulatorias normales. El nomograma que los autores construyeron como parte de este estudio tiene un buen valor predictivo en un paciente que es más joven, ovulatorio y que quiere estimar cuándo puede ocurrirle la menopausia (los rangos predictivos de edad de la menopausia para todos los percentiles de HAM cubren un espacio de 10 años). La HAM puede no ser predictiva de menopausia si las mediciones son tomadas cuando una mujer esta en los cuarentas tardíos con ciclos irregulares, cuando las mediciones no se pueden realizar el día3. Desafortunadamente esas son las mujeres que usualmente preguntan qué tanto se van a demorar para llegar a la menopausia y para que sus molestos síntomas terminen, y así es para quienes el test podría ser que tenga más beneficios. También, los autores reconocen que su grupo de pacientes de estudio vienen de tres diferentes cohortes usadas en estudios anteriores y que el HAM fue realizado con dos ensayos diferentes.

Sin embargo, el estudio es un paso en la dirección correcta. Necesitamos una mejor herramienta para predecir la menopausia y estudios como este apuntan a que el marcador más promisorio puede ser la HAM.

Veronica Ravnikar, MD, CCD, NCMP
Associate Clinical Professor of Ob-Gyn
Harvard Medical School
Chair of Ob-Gyn at South Shore Hospital
South Weymouth, MA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!