Tamizaje para Cáncer de Ovario

Effect of screening on ovarian cancer mortality: the Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian (PLCO) cancerscreening randomized controlled trial. JAMA 2011;305:2295-2303.szz

BUYS SS, PARTRIDGE E, BLACK A, ET AL, FOR THE PLCO PROJECT TEAM.

Nivel de evidencia

Resumen. Este estudio controlado randomizado de 78.216 mujeres entre 55 y 74 años examinó los efectos del tamizaje para cáncer de ovario sobre mortalidad, en la investigación Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian (PLCO) Cancer Screening Trial.

Las mujeres fueron asignadas a un tamizaje anual (n 39.105) o cuidado usual (n 39.111) en 10 centros de tamizaje a través de EUA entre noviembre de 1993 y julio de 2010. Al grupo de intervención se le ofreció tamizaje anual con Ca 125 por seis años y ultrasonido transvaginal por cuatro años. En el grupo de intervención, se diagnosticó cáncer de ovario en 212 mujeres, el cual causó 118 muertes.

En el grupo de cuidado usual, se diagnosticó cáncer de ovario en 176 mujeres que causó 100 muertes. Un total de 1.080 de 13.285 mujeres con resultados falsos positivos tuvieron seguimiento quirúrgico. De ellas, 163 (15%) tuvieron al menos una complicación seria. En el grupo de intervención, hubo 2.924 muertes por otras causas (excluyendo cáncer ovárico, colorrectal y de pulmón). En el grupo de cuidado usual, hubo 2.914 muertes.

El tamizaje simultáneo con Ca 125 y el ultrasonido transvaginal, comparado con el cuidado usual, no reduce la mortalidad por cáncer de ovario. La evaluación diagnóstica después de un test de tamizaje falso positivo fue asociada con complicaciones en la población general de EUA.

Comentario. Nos preguntamos con frecuencia acerca del tamizaje para cáncer de ovario, la malignidad más letal en mujeres en los EUAy a menudo lo diagnosticamos tardíamente. Es frustrante ver que este estudio grande, cuidadosamente conducido en EUA, encontró que el tamizaje con Ca 125 y ultrasonido transvaginal no fue efectivo en la reducción de la mortalidad por cáncer de ovario.

Además la presencia de serias complicaciones perioperatorias asociadas con cirugías resultantes de test de tamizaje falso positivos nos recuerda que el tamizaje de rutina para cáncer de ovario usando la tecnología existente es no solo inefectiva sino potencialmente dañina.

Andrew M. Kaunitz, MD
Professor and Associate Chairman
Department of Obstetrics and Gynecology
University of Florida College of Medicine-
Jacksonville
Jacksonville, FL

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!