Estrógenos y Cáncer Endometrial

Their precursors and metabolites in endometrial cancer patients: ssociation with risk and relationship to clinical characteristics. J Clin Endocrinol Metab 2011;96:E330-E339.

AUDET-WALSH E, LEPINE J, GREGOIRE J, ET AL. PROFILING OF ENDOGENOUS
ESTROGENS.

Nivel de evidencia: II-2

Resumen. El cáncer endometrial (CE) ocurre predominantemente después de la menopausia y está fuertemente relacionado con las hormonas esteroideas, particularmente estrógenos. Este estudio examinó la relación entre estas hormonas y características clínicas, analizando los niveles circulantes de 18 esteroides (incluyendo precursores adrenales, andrógenos, estrógenos y sus metabolitos glucuronados), usando métodos específicos y validados basados en espectro de masa en orden de comprar los niveles circulantes en mujeres posmenopáusicas con EC (n = 126) con los de mujeres posmenopáusicas sanas (n = 110) e investigar como esos niveles hormonales se relacionan con características clínicas.

En pacientes con CE, la mayoría de las hormonas estaban significativamente elevadas comparadas con controles sanas después del ajuste con potenciales factores de confusión. Los niveles de estrógenos estuvieron aumentados hasta tres veces en mujeres con cáncer tipo I que en mujeres sanas (p < 0,05), y esos niveles más altos están asociados con un aumento del riesgo de cáncer. Se encontraron altos niveles de estrógenos y sus metabolitos en cánceres endometriales tipo I de bajo grado y no invasivos. Los niveles de sulfato de estrona en pacientes con CE con recidivas fueron el doble de los niveles de pacientes CE sin recidiva (p < 0,05), y 4,5 veces de aquellas mujeres sanas (p < 0,001).

Los estrógenos pueden predecir las características clínicas, incluyendo el riesgo de recidivas.

Comentario. Durante la década de 1970, el radio inmunoensayo (RIA), el cual requiere pasos de purificación (extracción y cromatografía), se desarrolló para una variedad de esteroides naturales y sintéticos y se usó posteriormente en incontables estudios que enriquecieron el campo de la endocrinología con nuevo conocimiento del papel fisiológico y patofisiológico de las hormonas esteroideas en varias aplicaciones (p. ej. ciclo menstrual, embarazo, endocrinología masculina). Además, esos ensayos fueron usados en estudios epidemiológicos, permitiéndonos entender mejor el papel de las hormonas esteroideas en la etiología de numerosas enfermedades (p. ej. cánceres hormonas dependientes de mama y próstata). Sin embargo, debido a la limitación de tiempo de los RIA convencionales, inmunoensayos directos que no tienen pasos previos de purificación se realizaron primariamente en una plataforma automatizada.

Aunque los inmunoensayos para medición de las hormonas esteroideas eran simples, rápidos y requerían un volumen de muestra pequeño, generalmente tenían deficiencia de sensibilidad y especificidad que se podía alcanzar con RIA convencionales.

En la década anterior se ha hecho un avance significante en la técnica de espectrofotometría de masa que ha facilitado el análisis rutinario de las hormonas esteroideas en los laboratorios clínicos y de investigación, de tal manera que el análisis de las muestras se puede hacer con alta seguridad y precisión. También, el método de ensayo de espectrofotometría de masa es ahora suficientemente rápido y robusto para medir hormonas esteroideas en grandes estudios epidemiológicos con alta especificidad y sensibilidad. Un avance importante de la espectrofotometría de masa es su capacidad de medición de múltiples esteroides en una simple alícuota de suero u orina. En contraste, generalmente solo cinco esteroides diferentes pueden ser medidos en una alícuota simple por RIA convencional. Hace varios años, en el National Cancer Institute, los ensayos de espectrometría fueron desarrollados para medir 15 estrógenos concomitantemente en 0,5 ml de suero u orina; los estrógenos incluían estradiol, estrona y sus metabolitos1,2.

La medición del perfil de metabolitos de una hormona esteroidea tiene el potencial de proveer una información altamente valiosa en una variedad de estudios, y en el diagnóstico de pacientes. El análisis cuantitativo del perfil de metabolitos de moléculas de bajo peso molecular, tal como las hormonas esteroideas, es denominado metabolómica y es un campo de alto crecimiento en investigación.

Audet-Walsh y col. involucran la metabolómica de andrógenos y estrógenos endógenos activos, como también algunos de sus precursores y metabolitos, en relación con el aumento del riesgo de cáncer de endometrio. Un total de 18 hormonas esteroideas fueron medidas en suero de mujeres posmenopáusicas.

Tal perfil de hormonas esteroideas no ha sido reportada previamente en suero de mujeres posmenopáusicas, y nos da una contribución importante en el entendimiento de las características clínicas del cáncer endometrial, tal como tipo de cáncer, grado y recurrencia.

Aunque se han hecho avances mayores en metodología y tecnología de espectrometría de masa, aún persisten muchas deficiencias3. De particular importancia es la estandarización de los ensayos de espectrometría de masa de hormonas esteroideas y la obtención de intervalos de referencia apropiados para los ensayos. Este trabajo está en marcha para la prueba de espectrometría de masa para el ensayo de testosterona bajo la dirección de la CDC (Center for Disease Control and Prevention) y la Sociedad de Endocrinología. Una importante acción, que es de particular importancia para Audet- Walsh y col. en cuanto al cáncer endometrial, es la determinación de perfiles de hormonas esteroideas en tejidos normales y cancerosos. Tales cosas se podrán hacer en un futuro no lejano.

Frank Z. Stanczyk, PhD
Professor of Research
Departments of Obstetrics and Gynecology and
Preventive Medicine
Director of the Reproductive Endocrinology
Laboratory
Co-Director of the USC Reproductive Endocrine
Clinical Laboratory
University of Southern California
Los Angeles, CA

Referencias

1. Xu X, Veenstra TD, Fox SD, et al. Measuring fifteen endogenous estrogens simultaneously in human urine by high-performance liquid chromatography-mass spectrom- etry. Anal Chem 2005;77:7757-7765. 2
2. Xu X, Roman JM, Issaq HJ, Keefer LK, Veenstra TD, Ziegler RG. Quantitative measurement of endogenous estrogens and estrogen metabolites in human serum by liquid chromatography-tandem mass spectrometry. Anal Chem 2007;79:7813-7821.
3. Stanczyk FZ, Clarke NJ. Advantages and challenges of mass spectrometry assays for steroid hormones. J Steroid Biochem Mol Biol 2010;121:491-495.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!