Conservación del Útero para el Tratamiento de Problemas Pélvicos

Success of uterus-preserving treatments for abnormal uterine bleeding, chronic pelvic pain, and symptomatic fibroids: age and bridges to menopause. Am J Obstet Gynecol 2011;204:272.e1-272.e7.

LEARMAN LA, NAKAGAWA S, GREGORICH SE, JACKSON RA, JACOBY A, KUPPERMANN M.

Nivel de evidencia: III

Resumen. ¿La edad del primer tratamiento de preservación de útero (UPT) es predictor de la resolución de síntomas entre mujeres con problemas pélvicos comunes?

Este análisis de 557 participantes (promedio de edad al ingreso 42,7 ± 4,7 años; promedio de seguimiento, 4,4 ± años) involucra modelos de regresión multivariable a la primera UPT, histerectomía, menopausia, y otras covariables para predecir la resolución de síntomas. Las participantes fueron parte de la cohorte del estudio Pelvic Problems, Hysterectomy and Intervention Alternatives (SOPHIA), quienes reportaron una UPT. La histerectomía fue un fuerte predictor de resolución de síntomas (p < 0,001).

Comparadas con mujeres más jóvenes (primera UPT antes de los 40 años), las mujeres mayores reportaron mayor resolución de síntomas, aun cuando los datos fueron controlados para histerectomía y estatus menopáusico (p = 0,028). Los investigadores concluyeron que las mujeres por encima de 40 años con la primera experiencia de UPT experimentan mayor resolución de síntomas que las mujeres más jóvenes. Así, la UPT, como una alternativa de histerectomía, puede ser segura solo para mujeres sobre la edad de 40 años.

Comentario. SOPHIA fue un estudio de cohorte prospectivo de 1.503 mujeres posmenopáusicas de edades entre 31 y 54 años. Esas son mujeres sintomáticas que no van a histerectomía y en su lugar tienen una UPT. Las UPT de la investigación incluyeron miomectomía, ablación endometrial, embolización de los fibromas uterinos, remoción y destrucción de endometriosis, inserción de dispositivo intrauterino terapia con agonistas de hormona liberadora de gonadotropinas. El objetivo de esta particular porción de su estudio fue determinar si las UPT reemplazan o simplemente demoran la histerectomía en mujeres que dejan pasar más de diez años entre su primera UPT y la menopausia.

En esta porción de SOPHIA, 587 participantes se identificaron como que habían tenido una o más UPT. De estas, 55% tenían fuerte o frecuente sangrado, 49% fibromas y 48% dolor pélvico crónico. La cohorte fue clínica y sociodemográficamente diversa. Las pacientes se observaron por un promedio de 4,4 años después de su primera UPT. Los autores combinaron varias UPT porque estudios con resultados a largo plazo mostraban tasas similares de tratamiento en el tiempo después de varias UPT iniciales, como también el papel similar de la edad y menopausia en la definición del periodo de riesgo de recurrencia después de la mayor UPT inicial.

Un total de 16% de la cohorte fue a histerectomía y otro 37% entró en menopausia. Ellos encontraron que las mujeres por encima de 40 años en la primera UPT experimentaron una mayor resolución de síntomas que aquellas por debajo de 40 años.

La histerectomía predijo resolución de síntomas. La menopausia resolvió problemas de sangrado pero no trajo rápida resolución de muchos síntomas. No es sorprendente que mujeres más jóvenes se beneficien menos de UPT porque la mayoría de los síntomas (sangrado, efecto de masa de los fibromas, dolor pélvico crónico) puede ser directamente proporcional a la continua producción de estrógenos.

Adicionalmente, los estrógenos aceleran algunas de las mayores patologías (fibromas, endometriosis) que causan tales síntomas.

Por lo tanto el mensaje para llevar a casa para los clínicos es que la UPT es posiblemente menos satisfactoria y de solución a largo plazo en mujeres jóvenes.

Steven R. Goldstein, MD, FACOG, CCD,
NCMP
Professor of Obstetrics and Gynecology
New York University School of Medicine
Director of Gynecologic Ultrasound
Co-Director of Bone Densitometry
New York University Medical Center
New York, NY
President, NAMS Board of Trustees

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!