Progesterona y Sueño

Progesterone prevents sleep disturbances and modulates GH, TSH, and melatonin secretion in postmenopausal women. J Clin Endocrinol Metab 2011;96:E614-E623.

CAUFRIEZ A, LEPROULT R, L’HERMITE-BALERIAUX M, KERKHOFS M, COPINSCHI G.

Nivel de evidencia: I Resumen. Este estudio randomizado doble ciego, controlado, con placebo, investigó los efectos de tres semanas de uso de progesterona, sobre el sueño y el perfil hormonal en ocho mujeres posmenopáusicas sanas entre 48 y 74 años de edad, sin trastornos del sueño ni síntomas vasomotores y sin terapia hormonal ni ninguna otra medicación en el momento o dos meses antes.

Los sujetos usaron 300 mg de progesterona o placebo. El sueño se registró en un ológrafo durante las dos últimas noches del período, y se tomaron muestras de sangre cada 15 minutos en 24 horas. El promedio de duración del tiempo de despertarse después del inicio del sueño fue de 53% menor con tratamiento, la duración del sueño de ondas lentas fue de casi el 50% mayor, y la actividad total de ondas lentas (sugiriendo duración e intensidad de sueño profundo) fue casi 45% mayor con progesterona que sin placebo (p < 0,05).

La secreción nocturna de GH aumentó los niveles de TSH en la tarde y en la noche disminuyeron con progesterona (p < 0,05).

Los investigadores concluyeron que la progesterona no altera el sueño normal pero que lo restablece a lo normal cuando está alterado. Ella actuó como un regulador fisiológico en lugar de las usuales drogas hipnóticas que inhiben el sueño profundo.

La progesterona debería ser una nueva terapia para los trastornos del sueño, particularmente en personas mayores con sueño fragmentado y de mala calidad.

Comentario. Caufriez y col. hacen una adición importante a nuestro conocimiento de los efectos de progesterona en el sueño y varias hormonas que son reguladas por o varían con el ciclo de sueño-despertarse. Los autores deben felicitarse por este estudio bien conducido y controlado: los períodos de sueño y despertarse fueron regularizados antes del estudio de laboratorio, se incluyeron dos noches de adaptación al laboratorio, el esquema de sueño en el laboratorio se fijó en ocho horas, y se emplearon métodos estandarizados de politomografía. El orden de placebo y progesterona de las noches de estudio fue contrabalanceado y los efectos de la droga fueron medidos a niveles estables después de tres semanas de administración diaria. El tamaño de la muestra, que parece un poco pequeña debido a la extensa y controlada evaluación de laboratorio del sueño y hormonas, debe considerarse adecuado.

Para la interpretación de los resultados de laboratorio, es importante entender que las ocho mujeres menopáusicas de este estudio no tenían trastornos del sueño ni síntomas vasomotores. También, hubo un cuidadoso tamizaje para descartar muchos factores médicos, siquiátricos y de uso de drogas que, se sabe, alteran el sueño. 300 mg de progesterona no tienen efecto en la noche sin inserción de catéter y muestras de sangre cada 15 minutos. En las noches con inserción de catéter y toma de muestras, el sueño fue bastante alterado, un efecto que ha sido reportado previamente. En esas noches de disrupción, la progesterona mejora el sueño reduciendo el tiempo de despertar después del inicio del sueño y aumentando el sueño de ondas lentas y la actividad de ondas lentas durante el sueño.

Dos consideraciones pueden hacerse acerca de estas interpretaciones. Primero, que la sesión de catéter que interrumpe el sueño es un modelo adecuado del sueño de las mujeres posmenopáusicas con trastornos del sueño. La literatura es diversa en cuanto a el sueño (en particular, sueño de ondas lentas) se trastorna en las mujeres posmenopáusicas con trastornos frente a aquellas sin trastornos. Segundo, que los hipnóticos convencionales reducen el sueño de ondas lentas. Las benzodiazepinas suprimen el sueño de ondas lentas, pero las nuevas nobemzodiazepinas no lo hacen. Algunos estudios han mostrado aun que aumentan el sueño de ondas lentas; típicamente, el sueño de ondas lentas es relativamente bajo en estos estudios. Como la mayoría de los estudios bien conducidos, los resultados de este puede generar muchas preguntas nuevas que requieren investigación posterior.

Timothy Roehrs, PhD
Director of Research at the Sleep Disorders and
Research Center
Henry Ford Hospital
Detroit, MI

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *