Menopausia al día: Resultados en salud después de suspender TE

Nivel I: Ensayo propiamente randomizado y controlado.
Nivel II-1:  Bien diseñado, y controlado pero sin randomización.
Nivel II-2:  Estudio de corte analítico de cohorte o casos-controles, preferiblemente realizado por más de un centro o grupo de investigación.
Nivel II-3:  Series múltiples con o sin intervención (p. ej., estudios cross sectional e investigaciones sin controles); experimentos no controlados con resultados dramáticos también se incluyen en este tipo de evidencia.
Nivel III:     Opiniones de autoridades respetables, basadas en experiencia clínica, estudios descriptivos y reporte de casos. Reporte del comité experto.

Resultados en salud después de suspender TE

Health outcomes after stopping conjugated equine estrogens among postmenopausal women with prior hysterectomy: a randomized controlled trial. JAMA 2011;305:1305-314.

LACROIX AZ, CHLEBOWSKI RT, MANSON JE, ET AL, FOR THE WHI INVESTIGATORS.

Nivel de evidencia: I

Resumen. ¿Qué resultados en la salud están asociados con terapia de estrógenos solos (TE con estrógenos equinos conjugados EEC) entre mujeres con histerectomía previa?

Después de un seguimiento de 10,7 años, 7.645 participantes sobrevivientes con histerectomía previa del estudio randomizado controlado Women’s Health Initiative (WHI) fueron examinadas para enfermedad cardíaca coronaria (ECC) y cáncer invasivo de mama más índice global de otros riesgos y beneficios. Las tasas del evento en la fase post intervención fueron como sigue:

    • Riesgo de ECC: 0,64% entre mujeres que tomaron TE comparado con 0,67% entre mujeres en el grupo placebo (RR. 0,97; IC 95%, 0,75-1,25).
    • Riesgo de cáncer de mama: 0,26% en el grupo de TE frente a 0,34% en el grupo placebo (RR, 0,75; IC 95%, 0,51-1,09).
    • Riesgo mortalidad total; 1,47 en el grupo TE frente a 1,48 en el grupo placebo (RR, 1,00; IC 95%, 0,84-1,18).
    • Riesgo de ACV: 0,36% entre mujeres recibiendo TE comparada con 0,41% en el grupo placebo (RR, 0,89; IC 95%, 0,64- 1,24).
    • Riesgo de trombosis venosa profunda (TVP): 0,17% para grupo TE frente a 0,27% para el grupo placebo (RR, 0,63; IC 95% 0,41-0,98).
    • Riesgo de fractura de cadera 0,36% en el grupo TE frente a 0,28% en el grupo placebo (RR, 1,27; IC 95%, 0,88-1,82).

    Las conclusiones fueron que el uso de TE en las mujeres posmenopáusicas en un promedio de 5,9 años no se asoció a un aumento o disminución del riesgo de ECC, TVP, ACV, fractura de cadera, cáncer colorrectal o mortalidad total durante un seguimiento de 10,7 años. Sin embargo una disminución del riesgo de cáncer de mama fue consistente. También, las mujeres más jóvenes, comparadas con las más viejas, tenían más beneficios de salud.

    Comentario. El hallazgo mayor de este informe más reciente del WHI fue que la TE asoció con una reducción significante del 23% del riesgo para cáncer invasivo de mama. Esta protección se observó durante las fases activas de tratamiento y después de que el tratamiento activo había finalizado. Además, muchos de los riesgos que ocurrieron durante la fase activa de tratamiento se atenuaron después de suspender la TE, incluyendo el aumento del riesgo de TEV y ACV. Desafortunadamente, algunos de los beneficios de la TE también se atenuaron después de la suspensión del tratamiento, incluyendo la protección contra la fractura de cadera.

    Consecuente con los reportes recientes de estudios con cohortes grandes, incluyendo el California Teacher’s Survey1,2 y el estudio sobre terapia hormonal y demencia del Kaiser-Permanente HMO3, este análisis del WHI encontró que el perfil de riesgo-beneficios de TE es sustancialmente más favorable para mujeres mas jóvenes (mujeres en sus 50 o con menos de 10 años de menopausia) que para mujeres más viejas. Por ejemplo, en este reporte del WHI, el riesgo de ECV y todas las causas de mortalidad se redujeron sustancialmente cuando la TE se usó en mujeres en sus 50 y se elevaban cuando se usó en mujeres en sus 70.

    Considerando en conjunto con otras evidencias, este nuevo reporte del WHI nos da un robusto fortalecimiento de la seguridad de la TE. Podemos de manera segura decirles a mujeres jóvenes histerectomizadas con síntomas menopáusicos severos que la TE se asocia con un perfil favorable de riesgos-beneficios.

    Andrew M. Kaunitz, MD
    Professor and Associate Chairman
    Department of Obstetrics and Gynecology
    University of Florida College of Medicine-
    Jacksonville
    Jacksonville, FL

    Referencias

    1. Stram DO, Liu Y, Henderson KD, et al. Agespecific effects of hormone therapy use on overall mortality and ischemic heart disease mortality among women in the California Teachers Study. Menopause 2011;18:253-261.
    2. Allison MA, Manson JE. Age, hormone therapy use, coronary heart disease, and mortality [editorial]. Menopause 2011;18:243-245.
    3. Whitmer RA, Quesenberry CP, Zhou J, Yaffe K. Timing of hormone therapy and dementia: The critical window theory revisited. Ann Neurol 2011;69:163-169.


    Traducido del inglés: Gustavo Gómez Tabares.

    DÉJANOS TU COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!