Revista Panamericana de Infectología, Manuscritos en Disquetes, Volumen 4

Para los artículos próximos a una aceptación final, algunas revistas solicitan a los autores que envíen una copia en un formato electrónico (un disquete), dichas publicaciones pueden aceptar una gran variedad de formatos de procesadores de palabras o archivos de texto (ASCII).

Al remitir disquetes los autores deben:

  • Asegurarse de incluir una versión impresa del artículo que se encuentra en el disquete.
  • Colocar en el disquete únicamente la última versión del manuscrito.
  • Denominar claramente el archivo.
  • Rotular el disquete con el formato y con el nombre del archivo.
  • Consignar la información pertinente con respecto al hardware y al software utilizados.

.
Los autores deben consultar las instrucciones a los autores de la revista con respecto a formatos aceptables, convenciones para denominación de los archivos, número de copias a ser enviadas y otros detalles.

Página del título

La página del título debe contener:

1. El título del artículo, el cual debe ser conciso pero informativo;
2. El nombre por el cual es conocido cada autor con su principal grado académico y afiliación institucional;
3. El nombre del departamento o departamentos y la institución o instituciones a las cuales debe ser atribuido el trabajo;
4. Los desistimientos, si existe alguno;
5. El nombre y la dirección del autor responsable de la correspondencia con respecto al manuscrito;
6. El nombre y la dirección del autor a quien se le deben enviar las solicitudes de reimpresos o una declaración de que los autores no tendrán reimpresos disponibles;
7. Las fuentes de apoyo en forma de becas, equipos, medicamentos, etc., y
8. El título resumido (de no más de 40 caracteres contando letras y espacios) al pie de la página del título.

Autoría

Todas las personas designadas como autores deben reunir los merecimientos que implican la autoría. En este sentido, cada autor debe haber participado lo suficientemente en el trabajo como para asumir la responsabilidad pública con respecto al contenido del mismo.

Las consideraciones sobre la autoría deben basarse únicamente en contribuciones sustanciales a:

1. La concepción y el diseño o el análisis y la interpretación de los datos,
2. Lla planeación del artículo o la revisión crítica del mismo con respecto a contenido intelectual de importancia y
3. La aprobación final de la versión a ser publicada.

Las condiciones 1, 2 y 3 deben ser reunidas por compl eto. La participación únicamente en la adquisición o sustentación de los datos recolectados no justifica la autoría. La supervisión general del grupo de investigación tampoco es suficiente para la autoría. Cualquier parte de un artículo que sea crítica para sus conclusiones principales debe ser responsabilidad de por lo menos un autor.

Los editores pueden solicitar a los autores que describan de qué manera contribuyó cada uno al artículo. Esta información puede ser publicada.

De manera cada vez mas frecuente los estudios multicéntricos son atribuidos a un autor corporativo. Todos los miembros del grupo denominados como autores bien sea en la posición de autores debajo del título del artículo o en una nota al pie, deben reunir por completo los criterios ya establecidos para autoría. Los miembros del grupo que no reúnan dichos criterios deben aparecer con su permiso en una lista, bien sea en los agradecimientos o en un apéndice (ver agradecimientos).

El orden de autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores. Debido a que dicho orden es asignado de maneras diferentes, su significado no puede ser deducido de manera adecuada a menos que sea establecido por los autores. Es posible en ciertos casos que los autores deseen explicar el orden de autoría en el pie de página. Para decidir el orden, los autores deben tener presente que muchas revistas limitan el número de autores listado en la tabla de contenidos y que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM) solamente publica en Medline los primeros 24 autores más el último autor cuando hay más de 25 autores.

Resumen y palabras claves

La segunda página debe contener un resumen (de no más de 150 palabras para los resúmenes no estructurados o de 250 palabras para resúmenes estructurados). El resumen debe establecer los propósitos del estudio o de la investigación, los procedimientos básicos (selección de los sujetos de estudio o de los animal es de laboratorio, métodos observacionales o analíticos), hallazgos principales (aportando datos específicos y su significación estadística si es posible) y las conclusiones principales. Se debe hacer énfasis en los aspectos importantes y novedosos de las observaciones o del estudio.

Debajo del resumen, los autores deben anotar e identificar como tal estres a diez palabras claves o frases cortas que ayudarán a indizar el artículo y que pueden ser publicadas con el resumen. Se deben utilizar los términos del índice de encabezamientos médicos (MeSH) del Index Medicus y si no existen términos disponibles en el MeSH, debido a que los términos han sido introducidos recientemente, se deben utilizar los términos habituales.

Introducción

Establezca el propósito del artículo y resuma la justificación del estudio u observación. Dé únicamente referencias pertinentes y no incluya datos o conclusiones del trabajo que está siendo informado.

Métodos

Describa el método de selección de los sujetos de experimentación u observación (pacientes, animales de laboratorios incluyendo controles). Identifique la edad, el sexo y otras características importantes de los sujetos. La definición y la relevancia de la raza y la etnicidad son ambiguos, razón por la cual los autores deben tener especial cuidado con respecto al empleo de estas categorías.

Identifique los métodos, los aparatos o equipos (establezca el nombre de la empresa manufacturera y la dirección) y los procedimientos con el detalle suficiente para permitir que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Dé las referencias bibliográficas de aquellos métodos o protocolos ya establecidos incluyendo métodos estadísticos (ver más adelante). Establezca las referencias bibliográficas y dé breves descripciones de aquellos métodos que han sido publicados previamente pero que no son bien conocidos; describa métodos nuevos o modificados sustancialmente y dé las razones para utilizarlos evaluando sus limitaciones. Identifique de manera precisa todos los medicamentos y productos químicos utilizados incluyendo los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración.

Los informes de experimentos clínicos aleatorizados deben presentar información con respecto a todos los elementos principales del estudio incluyendo el protocolo (población en estudio, intervenciones, exposiciones, resultados y la justificación para el análisis estadístico), la asignación de intervenciones (métodos de aleatorización, cegamiento de la asignación a grupos de tratamiento) y el método de cegamiento.

Los autores que envíen artículos de revisión deben incluir una sección que describa los métodos utilizados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Estos métodos también deben ser resumidos en el resumen.

Etica. Al informar experimentos en humanos indique si los procedimientos desarrollados se ciñeron a los estándares éticos del comité responsable de experimentación en humanos (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983. No utilice los nombres ni las iniciales de los pacientes, ni los números de la historia clínica, especialmente en materiales ilustrativos. Al informar experimentos en animales indique si se siguió alguna guía de la institución o alguna guía del Consejo de Investigación Nacional o alguna ley nacional, para el cuidado y utilización de los animales de laboratorio.

Estadísticas. Describa los métodos estadísticos con detalles suficientes para permitir a un lector conocedor con acceso a los datos originales, la posibilidad de verificar los resultados. Siempre que sea posible cuantifique los hallazgos y preséntelos con indicadores apropiados de error de medición o incertidumbre (tales como intervalos de confianza). Evite confiar únicamente en pruebas de hipótesis estadística tales como los valores P, los cuales son incapaces de aportar información cuantitativa importante.

Comente la elegibilidad de los sujetos de experimentación. Dé detalles con respecto a la aleatorización. Describalos mecanismos empleados y el éxito de cualquier método de cegamiento de las observaciones. Informe las complicaciones de los tratamientos. Establezca el número de observaciones.Informe pérdidas de observación (tales como retiros de un estudio clínico). Siempre que sea posible, las referencias con respecto al diseño y métodos estadísticos deben ser de trabajos estándar, mejor que de los estudios en los cuales fueron or ginalmente inf ormados los diseños o los métodos. Especifique cualquier programa de computador de uso general que haya utilizado.

Describa de manera general los métodos en la sección de Métodos. Cuando en la sección de Resultados los datos se presentan resumidos, especifique los métodos estadístiscos usados para analizarlos. Restrinja las tablas y figuras a las indispensables para explicar el argumento y valorar las bases del estudio. Use gráficas como al ternativa de las tablas que tienen muchas entradas; no duplique datos en las gráficas y tablas. Evite el empleo inadecuado de términos técnicos estadísticos tales como al azar (lo cual implica un método de aleatorización), normal, significativo, correlación y muestra. Defina los términos estadísticos, las abreviaturas y la mayoría de los símbolos.

Resultados

Presente sus resultados en una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones. No repita en el texto todos los datos de las tablas o las ilustraciones, únicamente enfatice o resuma las observaciones importantes.

Discusión

Haga énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de dichos aspectos. No repita en detalle los datos u otros materiales ya aportados en la introducción o en la sección de resultados. Incluya en la sección de discusión las implicaciones que se derivan de los hallazgos informados, al igual que las limitaciones de dichos hallazgos junto con su importancia con respecto a investigaciones futuras. Relacione sus observaciones con las de otros estudios relevantes.

Establezca un nexo entre las conclusiones y las metas del estudio pero evite hacer declaraciones no calificadas o sacar conclusiones no completament e apoyadas por los datos. En particular, los autores deben evitar hacer declaraciones sobre beneficios económicos y costos, a menos que su trabajo incluya datos y análisis económicos. Evite reclamar la prioridad y aludir a trabajos que aún no han sido completados. Establezca nuevas hipótesis cuando éstas estén justificadas, pero rotúlelas claramente como tales. Se pueden incluir recomendaciones si resulta oportuno.

Agradecimientos

En un lugar adecuado del artículo (al pie de la página del título o en un apéndice al texto, según los requisitos de la revista) una o más declaraciones deben especificar:

1. Las personas que contribuyeron al estudio y merecen reconocimiento, pero no justifican autoría, como por ejemplo, el jefe de un departamento que dio apoyo general al trabajo;
2. Los agradecimientos por ayuda técnica;
3. Los agradecimientos por apoyo financiero y material, en los cuales se debe especificar además la naturaleza de dicho apoyo y
4. Las relaciones que puedan dar lugar a conflicto de interés (ver conflictos de interés).

Se pueden nombrar las personas que han contribuido intelectualmente al estudio, pero cuyas contribuciones no justifican autoría, describiendo su función o contribución (por ejemplo “consejeros científicos”, “revisión crítica de la propuesta de estudio” “recolección de datos” o “participaciones en el estudio clínico”). Tales personas deben autorizar por escrito que su nombre figure en el manuscrito. Los autores son responsables de la obtención de dicha autorización, debido a que los lectores pueden inferir que las personas nombradas en los agradecimientos están de acuerdo con los datos y las conclusiones.

La ayuda técnica debe ser reconocida en un parágrafo aparte de los agradecimientos a otras contribuciones.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!