Proceso de Dispensación Informada para los Pacientes Ambulatorios, Métodos

La propuesta de implementación del proceso de dispensación informada se inició realizando un diagnóstico del grado de conocimiento de los pacien­tes acerca de las condiciones de alma­cenamiento, de la indicación, la forma de administración y régimen de do­sificación de los medicamentos que usan. En una segunda etapa se llevó a cabo una prueba piloto de interven­ción farmacéutica enfocada en la edu­cación sanitaria al paciente sobre el uso adecuado de los medicamentos.

Se trata de un estudio observacional descriptivo de corte transversal sobre la población de pacientes atendidos en la UR de la FSFB a quienes se les dispensó medicamentos de forma ambulatoria. La fase de diagnóstico del grado de conocimiento se llevó a cabo durante agosto y septiembre de 2009 y la prueba piloto entre oc­tubre y noviembre de 2009. Se de­terminó un tamaño de muestra n=60, de una población total de 119 pa­cientes calculada en el programa EPI INFO 6.0.

diag­nóstico se elaboró un formato de en­cuesta modificado del modelo publi­cado por García Delgado P, 2008(5) y se aplicó a 60 pacientes tomados alea­toriamente en el momento en que se acercaban a la farmacia de la Unidad Renal (UR) para reclamar sus medi­camentos. Teniendo en cuenta que cada orden médica tiene en promedio seis medicamentos, se escogió me­diante el uso de números aleatorios de calculadora, el medicamento sobre el cual se aplicó la encuesta. Esta era entregada al paciente quien respondía las preguntas y se hizo un análisis in­dividual de aciertos para cada pregun­ta usando el software Excel 2007.

Debido a que la mayoría de pacientes atendidos en la UR de la FSFB son polimedicados , se diseñaron dos for­matos para iniciar con el proceso de dispensación informada basado en los resultados de la encuesta aplicada inicialmente.

El primero, es una formato que se de­nominó “Hoja de Medicación”* que se elaboró con base en el “Programa de Atención al Paciente mayor poli medicado” publicado por la consejería de sanidad y consumo de la ciudad de Madrid, España,(9) donde el pacien­te encuentra el listado de los medica­mentos que le fueron formulados y gráficamente se muestra el momento del día en que debe consumir cada medicamento, así como la cantidad que del mismo debe consumir y reco­mendaciones adicionales por medica­mento, si son requeridas.

El segundo formato, denominado “Hoja de regis­tro de toma de medicamentos”* en el cual el paciente lleva el control de los medicamentos que toma durante el día. Durante la prueba piloto de dis­pensación informada, el paciente se acerca a la farmacia a reclamar sus me­dicamentos, el Químico Farmacéutico recibe la orden médica, realiza un aná­lisis de la prescripción con el fin de detectar posibles errores de prescrip­ción e interacciones medicamentosas y diligencia las Hojas de Medicación y de Registro para suministrar la in­formación de cada medicamento en el momento de la dispensación. Con la realización de esta prueba piloto se establecieron parámetros para la implementación de este modelo den­tro de los procesos del servicio far­macéutico de la UR.

Resultados

El formato de encuesta utilizado para la fase de diagnóstico fue diseñado para evaluar el grado de conocimien­to del paciente sobre los aspectos de Indicación (pregunta 1), Régimen far­macoterapéutico (preguntas 2 y 3) y Almacenamiento de los medicamen­tos prescritos (pregunta 4), así como también la Adherencia a su tratamien­to farmacológico (pregunta 5). El tipo de pregunta usado en la encuesta fue de opción múltiple, diseño que faci­litó el diligenciamiento de los forma­tos por parte del paciente así como la tabulación de los datos recolecta­dos.

Se tabularon los datos de forma tal que se pudiera realizar un análisis de acier­tos para cada pregunta, calculando el porcentaje de pacientes que contesta­ron correctamente la pregunta (Acier­to) y el porcentaje de pacientes que no la contestaron adecuadamente (Fa­llo). Según los resultados obtenidos, los aspectos con más porcentaje de fallo fueron el de Indicación y el de Adherencia con un 46,7% y 30% res­pectivamente. Se obtuvieron porcen­tajes de fallo menores a 25% para las preguntas que evaluaban Régimen terapéutico y un 10,2% en la pregun­ta que evaluaba el Almacenamiento (tabla 1).

Para iniciar la intervención farmacéu­tica, se realizó una revisión en la base de datos de MICROMEDEX® Health­care Series(10) para consolidar la infor­mación sobre aspectos como indica­ción, mecanismo de acción, interac­ciones y reacciones adversas de cada medicamento que es ordenado a los pacientes de la UR, utilizando dicha información para sustentar las reco­mendaciones incluidas en los forma­tos propuestos. Posteriormente se creó una base de datos con los formatos pre-diseñados de la “Hoja de Medi­cación” y la “Hoja de registro de toma de Medicamentos” para cada uno de los pacientes teniendo en cuenta los medicamentos que les fueron prescri­tos en el mes de septiembre facilitan­do el diligenciamiento del formato en el mes de octubre (tabla 2).

El proceso de dispensación informa­da se realizó siguiendo los siguientes pasos:

Resultados de la encuesta aplicada en la fase de diagnostico

• El paciente llega a la farmacia de la UR y presenta la prescripción para reclamar los medicamentos.
• El Químico Farmacéutico verifica que los medicamentos y recomen­daciones consignados en la base de datos correspondan a la pres­cripción entregada, si este no era el caso, se ajusta el formato hacien­do las correcciones pertinentes que incluyen la adición o exclu­sión de medicamentos y la modi­ficación de las recomendaciones.
• Se imprimen los formatos “Hoja de Medicación” y “Hoja de Registro de Toma de Medicamentos”.
• El Auxiliar de Farmacia realiza el alistamiento de medicamentos.
• El Químico Farmacéutico entregan los medicamentos formulados y los formatos.
• Se realiza la explicación de la hoja de medicación y el diligenciamien­to de la Hoja de Verificación.

Un inconveniente detectado durante la ejecución de la prueba piloto de dispensación informada realizada en la farmacia de la UR, se presentó cuan­do coincidían varios pacientes para re­clamar los medicamentos y teniendo en cuenta que aproximadamente dos de tres prescripciones sufrían modi­ficaciones, implicaba realizar ajustes a los formatos, retrasando el proceso de dispensación.

Durante dicha prueba piloto, se detec­taron situaciones en las que se pueden realizar intervenciones farmacéuticas de beneficio para los pacientes. Casos en los que los pacientes no reclaman sus medicamentos porque dicen “sentirse mejor” o porque el medicamento a la dosis prescrita no se encontraba dentro de la lista de medicamentos que maneja la farmacia de la UR, la intervención farmacéutica consistió en aclarar con el médico la indicación del medicamento y la dosis prescri­ta.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *