Percepción sobre el Trasplante Uterino

Trabajo Original

De Mujeres que Asisten a una Institución de Salud de IV Nivel

Andrea Carolina Ladino Ladino 1
Sandra Milena Morales Calderón 2
Lina Marcela Vergara Jiménez 3

Resumen

Objetivo: Determinar la percepción del trasplante uterino en mujeres que consultaron al servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. En el periodo comprendido entre el 8 de marzo al 25 de mayo del año 2017.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, en el cual se analizaron 246 cuestionarios que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: El 54,1% de las mujeres consideraron que el trasplante uterino es un método ideal para lograr la maternidad. En las mujeres con infertilidad absoluta por factor uterino, el 99,1% consideraron el trasplante uterino como un logro positivo. El 56,5% donarían su útero posterior al fallecimiento y el 79,3% se practicaría un trasplante uterino.

Conclusiones: Los resultados demuestran que el trasplante uterino es bien recibido por las participantes en este estudio. Por lo tanto, el apoyo poblacional frente a dicha técnica puede considerarse efectivo en un enfoque prospectivo.

Abstract

Objective: To determine the perception of uterine transplantation in women who consulted the gynecology and obstetrics service of the University Hospital Santa Fe Foundation of Bogotá in the period between March 8 to May 25 of the year 2017.

Methodology: Observational, descriptive, crosssectional study, in which 246 questionnaires were analyzed who included the inclusion criteria.

Results: 54.1% of the women considered that the uterine transplant is an ideal method to achieve the maternity in the women with absolute infertility by a fetal factor, 99.1% considered the uterine transplant as a positive achievement. 56.5% would donate their uterus after death and 79.3% would undergo a uterine transplant.

Conclusions: The results show that the uterine transplant is a procedure well received by the participants in this study, therefore, the population support against this procedure can be considered effective in a prospective approach.

Palabras clave: Trasplante uterino (TU), infertilidad absoluta por factor uterino (AUFI), técnicas de reproducción asistida (TRA), gestación

Introducción

El trasplante uterino (TU) es una técnica de reproducción asistida (TRA), innovadora, que consiste en transferir el útero de una donante viva o fallecida a otra mujer con el fin de lograr una gestación a feliz término (1).

Este procedimiento apunta a mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen infertilidad absoluta por factor uterino (AUFI) que anhelan experimentar una gestación en su propio ser.

Datos estadísticos a nivel mundial revelan que aproximadamente 1 de cada 500 mujeres sufre AUFI (2). Europa aloja alrededor de 200.000 mujeres con este padecimiento (3), el Reino Unido, entre 12.000 y 15.000 (4), Japón entre 60.000 y 70.000 (5) y Estados Unidos alrededor de 1.200.000 (6).

Los datos presentados indican una problemática social que ha cautivado el interés de cientos de científicos en el ámbito internacional. Como es el caso del Doctor Brannstrom, Ginecólogo Sueco, pionero en la técnica de TU y ejecutor de los primeros procedimientos exitosos.

Hasta mayo del año 2017 se han reportado 26 TU en todo el mundo, 9 de ellos con resultados favorables, 8 en Suecia y el más reciente reportado en Estados Unidos. En Sur América, el único proyecto ejecutado se ha realizado en Brasil (7).

Mujeres con AUFI

Actualmente, las mujeres con AUFI solo cuentan con dos opciones para ser madres, la subrogación gestacional y la adopción. La primera conlleva implícitos ciertos dilemas éticos, legales, culturales, religiosos y sociales (5).

La segunda opción, implica procesos extenuantes, múltiples requisitos y exhaustivas evaluaciones a nivel familiar con el objetivo de asegurar un óptimo resultado para las partes implicadas. Tanto adoptantes como adoptado, lo cual genera en la pareja altos niveles de ansiedad. Por el temor a un resultado no favorable para los mismos (8).

En Colombia, la adopción está legalmente constituida, mientras que la subrogación gestacional no se encuentra reglamentada. En la actualidad, solo existe un proyecto de ley para regular dicho fenómeno (9).

Por estas razones el TU se convierte en una muy buena oportunidad para las mujeres con AUFI. En Colombia:

El 11% de las mujeres manifiesta tener problemas de infertilidad (10). Con referencia a AUFI no se encuentra evidencia en la literatura acerca de estos datos estadísticos en el territorio nacional.

Teniendo en cuenta estos planteamientos y siendo consecuentes con el objetivo de abordar integralmente al ser humano. Por medio de varias estrategias como el empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos. Se crea la necesidad de dar a conocer a las mujeres la TRA como método innovador.

Procedimientos como el TU requieren del apoyo poblacional para ser implementados. Por esta razón es fundamental determinar cuál es la percepción sobre el TU de las mujeres que asisten al servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. En el presente estudio se analizaron los datos de una encuesta a las mujeres que acudieron al servicio. En el periodo comprendido entre el 8 de marzo al 25 de mayo del año 2017.

Materiales y Métodos

Muestra:

Se realizó el cálculo del tamaño de muestra para proporción poblacional a través de Epidat 3.1. Usando los siguientes parámetros: población desconocida, prevalencia de respuesta positiva a TU como TRA de 80% de acuerdo a lo reportado por Wennberg en 2016 (11), se usó un nivel de confianza del 95%, precisión del 5 % y efecto de diseño de 1, para un total de 246 encuestas. No se calculó porcentaje de pérdidas debido a que no se pensó en realizar seguimiento a las encuestadas y se captó el tamaño de muestra de manera consecutiva.

Como criterios de inclusión se consideraron las mujeres entre 18 y 60 años y como criterios de exclusión mujeres sin útero y mujeres que no aceptaran diligenciar la encuesta.

Intervenciones:

Al contar con el aval técnico y ético del Comité de Ética de la institución, se realizó una prueba piloto entre el 8 al 11 de marzo del año 2017 a 60 mujeres que asistieron al Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, al Departamento de Ginecología y obstetricia (25% del tamaño de la muestra aproximadamente).

Posteriormente, se realizó modificaciones al cuestionario con el fin de obtener datos específicos que respondieran a los objetivos planteados y facilitar el proceso de análisis de resultados.

Al obtener la aprobación de las modificaciones por parte del comité de ética, se aplicó la encuesta en la sala de espera de cada sección del departamento de Ginecoobstetricia en el periodo comprendido entre el 10 al 25 de mayo del año 2017.

Preguntas:

Las preguntas se desarrollaron sobre la base de la literatura referente al TU. La encuesta contenía un encabezado con información importante para la comprensión del estudio, constó de 25 preguntas. Se incluyeron datos de edad, número de hijos, área de atención, estado civil, nivel educativo, estrato socioeconómico, creencias religiosas, ocupación, estado de embarazo, conocimiento sobre TU, opinión sobre el TU exitoso logrado en Suecia, posibilidad de ser donante o receptor de útero. Motivos para donar o no el útero, elección de donantes y receptores de útero en primera y segunda instancia, motivos para no ser receptor de útero. Disposición para asumir los riesgos de un TU, y método ideal para la maternidad en las mujeres con AUFI.

Lea También: Método ideal para la Maternidad en Infertilidad Uterina

Control de sesgos:

Con el fin de controlar el sesgo de selección se incluyeron la totalidad de las mujeres que consultaron al departamento de Ginecología y Obstetricia que cumplían con los criterios de inclusión.

El control de sesgos de medición se realizó con la implementación de una prueba piloto para medir el nivel de comprensión de la encuesta por parte de las mujeres consultadas.

Análisis estadístico:

Se registró la información obtenida de cada una de las participantes con una codificación de identidad en una base de datos en el programa Excel. Luego se ejecutó el análisis de la información por medio del programa SPSS versión 23.00. Los resultados de las variables cualitativas se describieron mediante frecuencias absolutas y porcentajes. Las variables cuantitativas se reportaron en medidas de tendencia central y de dispersión.

La distribución de frecuencias de variables cualitativas y cuantitativas discretas se representó mediante tablas.

Resultados

El rango de edad más frecuente en la muestra fue de 34 a 41 años, el cual corresponde a un 29,7%, seguido del grupo de mujeres entre los 26 a 33 años con un 19%. Con relación al número de hijos el 33,7% tienen máximo 1 hijo y el porcentaje de mujeres sin hijos es bastante alto con un 33,7%.

Respecto al estado civil el 54,9% de las participantes reportaron estar casadas, seguido de las solteras que son un 23,6%, el 39,8% presentó educación universitaria, seguido del 29,2% de mujeres con especialización. En el estrato socioeconómico, el 28,5% pertenecen al estrato 4, seguido de las mujeres pertenecientes al estrato 3 con un 25,6%.

En relación a las creencias religiosas el 77% son católicas, seguido de las cristianas con un 13%. El 58,1% reportó estar trabajando, seguido de las trabajadoras de manera independiente que fueron el 24,8%.

Conocimiento de las mujeres frente al TU

¿Conoce usted acerca del TU?

Acerca del Trasplante UterinoAnálisis de frecuencia respecto a donantes de útero

¿Sería usted donante de útero?

¿Sería usted donante de útero?

Motivos para ser donante

Motivos para ser donante de Útero

Causas para no ser donante

Causas para no ser donante de ÚteroReceptora de útero

El 79,3% de las participantes manifestó que se practicaría un TU, es decir, que serían receptoras y un 20,7 % manifiesta que no se lo realizaría.

Principales causas para no someterse a un TU

La principal causa para que las mujeres encuestadas no se sometieran a un TU es por el riesgo, el 46,1% no estuvieron dispuestas a asumirlo, seguido por el 32,6% que no se lo realizarían debido a no tener el conocimiento suficiente para tomar la decisión.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

1 Andrea Carolina Ladino Ladino. Enfermera Universidad Nacional de Colombia, enfermera Fundación Santa Fe de Bogotá, estudiante maestría en salud sexual y reproductiva Universidad El Bosque, especialista en cuidado crítico con énfasis en neonatos Universidad de la Sabana. Correo electrónico: [email protected]
2 Sandra Milena Morales Calderón. Enfermera Universidad de Cundinamarca, enfermera Fundación Santa Fe de Bogotá, estudiante maestría en salud sexual y reproductiva Universidad El Bosque. Correo electrónico: [email protected] unbosque.edu.co
3 Lina Marcela Vergara Jiménez. Enfermera Universidad de Antioquia, docente Universidad del Sinú seccional Cartagena, estudiante maestría en salud sexual y reproductiva Universidad El Bosque. Correo electrónico: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!