Editorial: Enfermería, El Arte Multidisciplinar

La enfermería como arte del cuidado, se caracteriza no solamente del cuidado holístico del paciente en estado crítico u hospitalario. La evaluación de su estado general, el cuidado del mismo y sus familias. Sino por la capacidad de desarrollarnos en diferentes áreas que permitan el crecimiento de la profesión en busca del bienestar de la población en general.

Si bien el arte de la enfermería es el cuidado, sus profesionales gracias a las múltiples posibilidades de crecimiento científico y profesional, pueden desarrollarse en áreas como la docencia, la gestión y la investigación, y especializarse en áreas de cuidado específico como el cuidado en general de heridas, cuidado de la mujer en estado de gestación, parto y postparto, entre otras.

También, tienen la capacidad de hacer un acompañamiento completo. Tanto físico como mental debido a sus competencias y habilidades morales y científicas. El reto que tenemos como profesionales en enfermería es tener la capacidad de adaptación y estructuración de los cuidados orientándolos hacia las diferentes culturas, de manera creativa y sensible. De ahí que se generen cuidados de preservación de la salud y bienestar, centrados en las necesidades evidentes de las personas.

Actualmente, a pesar de los grandes esfuerzos profesionales, las capacidades y competencias que tienen los profesionales de enfermería. Aún se debe trabajar fuertemente en su identidad profesional y el ejercicio en el campo de práctica avanzada, que esto permita no solo un acceso más oportuno a los servicios de salud en busca del bienestar de la población, sino gracias a las formaciones que actualmente las enfermeras tienen, sean reconocidas en su ejercicio profesional.

Bienestar y cuidado de la población.

Es necesario trabajar para que la población y el mundo reconozcan nuestra importante labor. Nuestro gran bagaje profesional y nuestras amplias competencias, las cuales nos permiten tener el arte de cuidar. Evaluar el estado de salud físico y mental de la persona, con la capacidad de trabajar de forma multidisciplinar con el equipo médico. Todos con alta formación académica teórico- práctica, con roles diferentes, pero con el mismo objetivo: el bienestar y cuidado de la población.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Johana Botero

Johana Botero - Enfermería

*Enfermera Magíster en Enfermería, docente de enfermería Cégep de Saint Hyacinthe, Jefe de équipo en la clínica de cuidado en el CLSC des Maskoutaines – CISSS de la Montérégie- Est, Supervisora de practices clínica Unviersité de Sherbrooke, Mentora inmigrantes profesionales para Espace carrière et Forum 2020, asociada en asesoramiento migratorio, CI CANADÁ agencia de migración. Miembro grupo editorial Revista Actualizaciones en Enfermería.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!