Situación en Québec en la Práctica Avanzada de Enfermería

Situación en Québec - Enfermería

Situación en Québec

La práctica avanzada de enfermería es un término general que describe los niveles avanzados de la práctica clínica de enfermería, que maximiza el uso del conocimiento de los graduados, el conocimiento profundo de enfermería y la competencia demostrada para satisfacer las necesidades de salud de individuos, familias, grupos, comunidades y poblaciones en el campo de la salud (17).

El propósito de esta función era fortalecer el sistema de salud y aumentar el acceso a la atención. Incluso hoy en día, estos aspectos son temas importantes para la red de salud.

Las enfermeras que ejercen en la práctica avanzada desempeñan un papel vital en la seguridad y la calidad de la atención.

Estas personas influyen en la atención directa al paciente, la práctica de las enfermeras y la organización de la atención en una especialidad clínica específica (18).

Es gracias a las enfermeras de práctica avanzada, y la transferencia de conocimientos que se realiza a los miembros de la profesión de enfermería y otras partes interesadas, se puede brindar atención más actualizada a las personas de Quebec, según resultados convincentes, las enfermeras de práctica avanzada también son una influencia sobre el sistema de salud en múltiples niveles.

Las enfermeras generan un gran impacto en la población, en la organización de la atención y hacen parte fundamental en la colaboración interprofesional (19).

Todos los beneficios que ofrece la enfermería de práctica avanzada se traducen en un acceso más fácil a la atención:

Un aumento en la tasa de supervivencia de los pacientes, la mejora general en la calidad de la atención, el desarrollo de las habilidades y credibilidad de las enfermeras, integración de resultados concluyentes en la práctica clínica y una mejora significativa en la rentabilidad en el sistema de salud (20).

En resumen, estos ejemplos solo confirman el papel crucial que desempeñan las enfermeras de práctica avanzada en nuestro sistema de salud. Todos estos factores tienen efectos beneficiosos innegables en la organización de la atención y la mejora de la colaboración interprofesional.

Como se describe en la historia de la enfermera practicante en Canadá, a principios de los años 70 se encontraron programas de capacitación para una práctica de enfermería ampliada en Quebec (26).

Posteriormente, sin un título legal y un campo de práctica bien establecido, estas enfermeras practicaban esencialmente en el extremo norte de Quebec, donde faltaba la presencia médica.

Estas enfermeras tenían que tener la máxima autonomía, ingenio y conocimientos para responder a diversos problemas de salud, con asistencia médica a menudo a cientos de kilómetros de su lugar de práctica (26).

Para el año 2000 se marca el comienzo del trabajo para establecer el papel de la enfermera practicante o clínica (IP infirmiere Practicienne) en Quebec.

A diferencia de otras provincias canadienses y de otros países:

Allí desarrolló el papel en la especialidad desde el inicio de la capacitación de estas enfermeras, en comparación con una capacitación más general en la que la IP tiene la oportunidad de especializarse durante la práctica.

Para hacer esto, en Quebec, las enfermeras se denominarían enfermeras prácticas especializadas (IPS).

Los objetivos principales de crear las IPS y líneas de especialización fueron, por un lado, aumentar la accesibilidad al sistema de salud y aumentar la calidad y la continuidad de la atención, y, por otro lado, reducir los costos del sistema de salud. Las tres especialidades que surgieron son cardiología, neonatología y nefrología (30).

Actividades reservadas a una enfermera a título de IPS según la Ley 90a Situación en Québec

La enfermera práctica especializada (IPS), es una enfermera registrada que al completar un título de posgrado (maestría en enfermería) comprendida por 45 créditos entre teoría y práctica y finalizado el programa, debe presentar un examen que le permita ejercer a título de IPS en Quebec (29).

Para poder realizar estudios en el programa IPS, la candidata debe tener una licenciatura en enfermería y haber practicado como enfermera en el campo de estudio elegido durante al menos dos años (tiempo completo o equivalente).

Posteriormente, el candidato realiza una formación universitaria de posgrado y obtienen una maestría en enfermería práctica avanzada y un título complementario en ciencias médicas según la opción elegida (cardiología, neonatología, nefrología, atención primaria, cuidado al adulto, cuidados pediátricos y salud mental).

El programa de dos años comienza con una capacitación teórica de un año y medio y una pasantía de 6 a 8 meses, según la especialidad (29).

La enfermera practicante trabaja en asociación con el cliente y su familia porque cada persona es única, su presencia en el sistema de salud mejora el acceso a la atención.

En resumen, el profesional de enfermería evalúa y apoya la salud de la persona en general.

Para hacer esto, ella puede prescribir y administrar el tratamiento a personas de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida (30).

Una enfermera práctica especializada Situación en Québec:

Es una enfermera que brinda un enfoque holístico y sinérgico para brindar atención médica y de enfermería que satisfaga las complejas necesidades de los pacientes y sus familias en un área de especialidad, teniendo en cuenta su experiencia en salud.

Para hacer esto, se debe tener experiencia en un área clínica especializada que se basa tanto en la sólida experiencia en el campo como en la capacitación de graduados en enfermería y ciencias médicas (31).

Proyección de las IPS Situación en Québec

Actualmente en Quebec ejercen 500 enfermeras practicas especializadas IPS. Según un artículo publicado en la Presse en febrero de 2019, se menciona que: “Quebec se está modernizando al permitir que los pacientes recurran a las IPS comunmente llamadas “super enfermeras” cuando se enfrentan a enfermedades crónicas y problemas de salud comunes, sin tener que hacer que un médico valide el diagnóstico.

El Colegio de Médicos de Quebec ha demostrado su flexibilidad para permitir que las enfermeras especializadas (IPS) realicen ciertos actos previamente reservados para los médicos (32).

La resolución aprobada días anteriores a la publicación, por la junta directiva del Colegio de Médicos, propone permitir a la IPS diagnosticar problemas de salud comunes específicos y seis enfermedades crónicas (32).

Tales como: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipotiroidismo.

Estas enfermeras podrán diagnosticar el problema, iniciar el tratamiento e iniciar el seguimiento.

“Siempre pueden derivar al paciente a un médico cuando sea necesario, un poco como lo que ya se hace cuando un médico de familia solicita una consulta con un especialista para su paciente”, dice el Dr Mauril Gaudreault, presidene del colegio de médicos de Quebec.

Esto es una gran noticia para las IPS en Quebec, quiénes van ganando aún más terreno y autonomía en su campo de ejercicio profesional (32).

Conclusiones

El ejercicio de enfermería en práctica avanzada es un rol crucial para la profesión, que permite mejorar los servicios y el acceso a la salud de forma rápida y eficaz, permitiendo aún más el trabajo colaborativo e interprofesional entre enfermeras y médicos, como aporte al cuidado de los pacientes (33,34).

La cobertura universal de salud depende de la financiación adecuada, que es difícil lograr en todos los países, pero especialmente aquellos con ingresos bajos y medios, debido al aumento de los costos de salud.

Varias revisiones han demostrado que las enfermeras que ejercen en práctica avanzada (EPA) son profesionales de atención de salud seguros y eficaces que pueden reducir gastos a través de corta estancia hospitalaria y reducir reingresos hospitalarios para los ancianos y los pacientes en transición del hospital al hogar (35), un menor número de exámenes y reducción de consultas clínicas y visitas al servicio de urgencias para pacientes con cáncer. Y menor costo de consulta para los pacientes en atención primaria (34).

En relación a la mejor combinación de tipos de personal, como sustitutos de otros profesionales (por lo general médicos) para hacer frente a la escasez de personal, las EPA logran mejores resultados y buena satisfacción para la atención de pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios y para cuidados de transición (36,37).

En Canadá, se ve un gran avance en el ejercicio profesional en enfermería de práctica avanzada, donde las enfermeras tiene autonomía profesional y trabajan firmemente en colaboración con el equipo médico e interdisciplinario.

Sin embargo, en Quebec, aún falta un poco más de autonomía e independencia profesional.

Esperemos que las formaciones teóricas y prácticas que tienen las enfermeras actualmente en América Latina, quiénes profesionalmente cuentan, en algunos casos, con formaciones en maestría, doctorado y posdoctorados, en un futuro puedan tener la autonomía a la altura de sus competencias, siempre con el fin de ofrecer cuidados holísticos y de calidad a toda la comunidad.

Testimonio candidata enfermera práctica especializada (IPS) de origen colombiano

“Desde de mi llegada a Quebec en el 2014, comencé un exigente camino hacia mi total integración como enfermera en el sistema de salud de la provincia. Una trayectoria que fue altamente favorecida gracias a una base científica y práctica sólida, adquirida en mi país de origen, Colombia.

A lo largo de mi experiencia profesional, he podido constatar la necesidad de ejercer como enfermera en práctica avanzada, que me permita liderar la calidad del cuidado, mejorar el acceso oportuno de las personas al sistema de salud, y contribuir a la evolución de la profesión por medio de la investigación.

Mi pasión e interés por continuar mi formación profesional hacia el ejercicio de enfermería en práctica avanzada, me han llevado a atravesar exitosamente por un riguroso proceso de admisión en el programa de maestría en enfermería especializada en cuidado al adulto (NP, ‘’Nurse Practitionner’’) en la Universidad de Montreal.

Gracias a nuevos conocimientos y aptitudes profesionales, el título de ‘’NP’’:

Me permitirá aplicar cuidados de enfermería de alta complejidad según una base científica actual, en constante colaboración multidisciplinaria. Igualmente, estaré en la capacidad de emitir intervenciones diagnósticas y terapéuticas basadas en un pensamiento científico y crítico.

Finalmente, mi capacidad de liderazgo me permitirá acompañar el equipo de enfermería y otras disciplinas en la optimización del cuidado según las necesidades de la población. Promover la formación continua hacia una práctica segura y humana; y participar en proyectos de investigación que favorezcan la calidad del cuidado y la evolución de la enfermería como disciplina.

Desde una óptica general, considero que los enfermeros inmigrantes poseemos una gran riqueza en conocimientos y habilidades que aportan un gran valor a los equipos de salud en Quebec.

Está en nosotros, despertar nuestro interés crítico y continuar nuestra formación hacia el perfeccionamiento de la práctica y el cuidado”.

Diana Jiménez, egresada de la Universidad de La Sabana, enfermera clínica Hospital Neurológico de Montreal

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias

  • 1. Martin-Misener R, Harbman P, Donald F, Reid K, Kilpatrick K, Carter N, et al. Cost-effectiveness of nurse practitioners in primary and specialised ambulatory care: systematic review. BMJ Open. 2015;5(6). DOI: 10.1136/ bmjopen-2014-007167
  • 2. Swan M, Ferguson S, Chang A, Larson E, Smaldone
  • 3. Tremblay, L. Pratique ifnirmière avancée: Portrait québecois par Lucy Tremblay. OIIQ. https://www.oiiq.org/en/pratique-infirmiere-avancee-portrait-quebecois-par-lucie-tremblay septiembre 2017.
  • 4. Asociation des infirmières et infirmers du Canada. Cadre de pratique des infirmières et infirmiers du Canadá, 2015. Pag 3.
  • 5. Hamric, A. B., Hanson, C. M., Tracy, M. F., et O’Grady, E. T. (2014). Advanced practice nursing: An integrative approach (5e éd.). St. Louis, MO: Saunders Elsevier.
  • 6. International Council of Nurses [Internet]. Definitions and Characteristics of the Role Geneva: ICN; 2001- 2016. Access May 15, 2016. Available from: http://international.aanp.org/Practice/APNRoles.
  • 7. Dowling M, Beauchesne M, Farrelly F, Murphy K. Advanced practice nursing: a concept analysis. Int J Nurs Practice. 2013;19(2):131-40. DOI: 10.1111/ijn.12050.
  • 8. Mantzoukas S, Watkinson S. Review of advanced nursing practice: the international literature and developing the generic features. J Clin Nurs. 2007;16(1):28-37. DOI: 10.1111/j.1365-2702.2006. 01669.x
  • 9. International Council of Nurses [Internet]. The Scope of Practice, Standards and Competencies of the Advanced Practice Nurse Geneva: International Council www.eerp.usp.br/rlae Bryant-Lukosius D, Valaitis R, Martin-Misener R, Donald F, Morán Peña L, Brousseau L. 9 of Nurses; 2008 Access Jun 15, 2015. Available from: http://www.icn.ch/shop/en/publications/52-apn-scopeof-practice-standards-and-competencies.html.
  • 10. Heale R, Rieck Buckley C. An international perspective of advanced practice nursing regulation. Int Nurs Rev. 2015;62(3):421-9. DOI: 10.1111/inr.12193 25. Delamaire ML, Lafortune G. Nurses in Advanced Roles: Description and Evaluation of Practices in 13 Developed Countries. Geneva; 2010. n. 54.
  • 11. Schober M. Global perspectives on advanced nursing practice. In: Joel L, editor. Advanced Practice Nursing: Essentials for Role Development. 3rd ed. Philadelphia: F.A. Davis; 2013. p. 71-104.
  • 12. Lewandowski W, Adamle K. Substantive areas of clinical nurse specialist practice: A comprehensive review of the literature. Clin Nurse Specialist. 2009;23(2): 73-90. DOI: 10.1097/NUR.0b013e31819971d0.
  • 13. Dowling M, Beauchesne M, Farrelly F, Murphy K. Advanced practice nursing: a concept analysis. Int J Nurs Practice. 2013;19(2):131-40. DOI: 10.1111/ijn.12050.
  • 14. Nelson, S., Turnbull, J., Bainbridge, L., Caulfield, T., Hudon, G., Kendel, D., … Sketris, I. (2014). Optimisation des champs d’exercice: de nouveaux modèles de soins pour un nouveau systeme de soins de santé. Ottawa: Académie canadienne des sciences de la santé.
  • 15. Association des infirmieres et infirmiers du Canada. (2002). Guide de discussion – la contribution unique de l’infirmiere. Ottawa: auteur.
  • 16. Association des infirmières et infirmiers du Canada. (2007). Cadre de pratique des infirmières et infirmiers au Canada. Ottawa: auteur.
  • 17. Rassy, J. Expertise infirmière en péril: qu’adviendra-t-il des infirmières en pratique avancée?. Tomado de: https://www.oiiq.org/en/search?p_p_id=SearchPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_SearchPortlet_mvcPath=%2Fcontent%2Fnopage.jsp&_SearchPortlet_assetEntryId=390861&_SearchPortlet_ type=content&inheritRedirect=true
  • 18. Hamric, A. B., Hanson, C. M., Tracy, M. F., et O’Grady, E. T. (2014). Advanced practice nursing: An integrative approach (5e éd.). St. Louis, MO : Saunders Elsevier.
  • 19. Durand, S., et Laflamme, F. (2016). Pratique infirmière avancée. Réflexion sur le rôle de l’infirmière clinicienne spécialisée. Montréal, QC : OIIQ.
  • 20. Byrne, M., Schroeter, K., et Mower, J. (2010). Perioperative specialty certification: The CNOR as evidence for Magnet excellence. AORN Journal, 91(5), 618-622. DOI: http://dx.DOI.org/10.1016/j.aorn.2009.12.027
  • 21. Maier C., L. Aiken L. et Busse R. (2017). « Nurses in advanced roles in primary care: Policy levers for implementation », Documents de travail de l’OCDE sur la santé, No 98, OECD Publishing, Paris http://dx.DOI.org/10.1787/a8756593-en
  • 22. Association des infirmières et infirmiers du Canada/Canadian Nurses Association. (2009). Énoncé de position : L’infirmière praticienne. AIIC-CNA : Auteur. Extrait le 10 JUIN 2019 de l’adresse http://www.cna-aiic.ca/~/media/ cna/page-content/pdf-fr/ps_nurse_practitioner_f.pdf?la=fr.2.B
  • 23. Bureau de la politique des soins de santé : Santé Canada (2006). Questions de soins infirmiers : Infirmières et infirmiers praticiens des soins de santé primaires. Ottawa : Auteur. Extrait le 10 JUIN 2019 de l’adresse http://www.hc-sc.gc.ca/hcs-sss/pubs/nurs-infirm/onp-bpsi-fs-if/2006-np-ip-fra.php.
  • 24. Kaasalainen, S., Martin-Misener, R., Kilpatrick, K., Harbman, P., Bryant- Lukosius, D., Donald, F., Carter, N. & DiCenso, A. (2010). A Historical Overview of the Development of Advanced Practice Nursing Roles in Canada. Nursing Leadership, 23(Special Issue); 35-60. Extrait le 12 JUIN 2019 de l’adresse http://www.longwoods.com/content/22268
  • 25. Association des infirmières et infirmiers du Canada/Canadian Nurses Association. (2009). Énoncé de position : L’infirmière praticienne. AIIC-CNA : Auteur. Extrait le 13 mars 2015 de l’adresse http://www.cna-aiic.ca/~/media/cna/page-content/pdf-fr/ps_nurse_practitioner_f.pdf?la=fr
  • 26. Kaasalainen, S., Martin-Misener, R., Kilpatrick, K., Harbman, P., Bryant- Lukosius, D., Donald, F., Carter, N. & DiCenso, A. (2010). A Historical Overview of the Development of Advanced Practice Nursing Roles in Canada. Nursing Leadership, 23(Special Issue); 35-60. Extrait le 11 JUIN 2019 de l’adresse http://www.longwoods.com/content/22268
  • 27. Association des infirmières et infirmiers du Canada/Canadian Nurses Association. (2005). The Regulation and Supply of Nurse Practitioners in Canada. AIIC-CNA : Auteur. Extrait le 12 JUIN 2019 de l’adresse http://www. ipenfin.ca/docs/tech-report/section4/06_HHR_AppendixE.pdf
  • 28. Association des infirmières et infirmiers du Canada/Canadian Nurses Association. Pratique infirmiére avancée. Extrait le 12 juin 2019 de l’adresse: https://www.cna-aiic.ca/fr/pratique-soins-infirmiers/la-pratique-des-soins-infirmiers/pratique-infirmiere-avancee
  • 29. AISPQ. Association des infirmières practiciennes spécialisées du Québec. Qu’est ce qu’une IPS. Pris de: https://aipsq.com/infirmieres-praticiennes-specialisees/qu-est-ce-qu-une-ips Juin 14, 2019.
  • 30. Assemblée Nationale. (2002). Projet de loi no 90 : Loi modifiant le Code des professions et d’autres dispositions législatives dans le domaine de la santé; article 36.1. Québec : Auteur. Extrait le 13 mars 2015 de l’adresse http://www.ooaq.qc.ca/ordre/lois-reglements/doc-lois/loi-90.pdf
  • 31. Lignes directrices sur les modalités de la pratique de l’infirmières praticienne spécialisée. (2006). OIIQ-CMQ : Auteur. Extrait le 12 février 2015 de l’adresse http://www.cmq.org/MedecinsMembres/ActivitesPartageables/~/ media/Files/Lignes/Lignes%20IPS%20generale%202006.pdf?31511
  • 32. Les “super-infirmières”pourrons poser des diagnosctics. La presse Canadá. Feb 2019 Prise de: https://www.lapresse.ca/actualites/sante/201902/23/01- 5215871-les-super-infirmieres-pourront-poser-des-diagnostics.php 16 Junio 2019.
  • 33. Donald F, Kilpatrick K, Reid K, Carter N, BryantLukosius D, Martin-Misener R, et al. Hospital to community transitional care by nurse practitioners: A systematic review of cost-effectiveness. Int J Nurs Stud. 2015;52(1):436-51. DOI: 10.1016/j. ijnurstu.2014.07.011.
  • 34. Morilla-Herrera JC, Garcia-Mayor S, Martin-Santos FJ, Kaknani Uttumchandani S, Leon Campos A, Caro Bautista J, et al. A systematic review of the effectiveness and roles of advanced practice nursing in older people. Int J Nurs Stud. 2016;53:290-307. DOI: 10.1016/j. ijnurstu.2015.10.010.
  • 35. Bryant-Lukosius D, Carter N, Reid K, Donald F, MartinMisener R, Kilpatrick K, et al. The clinical effectiveness and cost-effectiveness of clinical nurse specialist-led hospital to home transitional care: a systematic review. J Eval Clin Practice. 2015;21(5):763-81. DOI: 10.1111/ jep.12401
  • 36. Newhouse RP, Stanik-Hutt J, White KM, Johantgen M, Bass EB, Zangaro G, et al. Advanced practice nurse outcomes 1990-2008: a systematic review. Nurs Econ. 2011;29(5):230.
  • 37. Bryant-Lukosius D, Cosby R, Bakker D, Earle C, Burkoski V. Practice Guieline on the Effective Use of Advanced Practice Nurses in the Delivery of Adult Cancer Services in Ontario [Internet]. Toronto: Cancer Care Ontario; 2015. Evidence-Based Series #16-4. Access Jun 30, 2016. Available from: https:// www.cancercare.on.ca/common/pages/UserFile. aspx?fileId=340702 60. Kilpatrick K, Reid K, Cart