Implicaciones para la Práctica de la Enfermería

Situaciones estresantes en el profesional en Enfermería

Los hallazgos de este estudio pueden servir de base para que el departamento de enfermería de cada uno de los hospitales estudiados pueda formular estrategias encaminadas a fortalecer el manejo y afrontamiento de situaciones estresantes en el profesional en Enfermería del área de cuidado intensivo adulto.

La Educación ofrecida al profesional en Enfermería debe estar dirigida al fortalecimiento del manejo y afrontamiento de situaciones estresantes en áreas especializadas como lo son las unidades de cuidado intensivo adulto. Puesto que por medio de ellas se pueden mitigar o disminuir muchos de los estresores laborales. Reduciendo de forma significativa las consecuencias que el estrés puede ocasionarle.

Las siguientes estrategias pueden contribuir en la disminución de estresores de enfermería en las áreas de cuidado intensivo adulto.

  • Incentivar al grupo de enfermería a trabajar en equipo, facilitando una comunicación asertiva en todo el personal
  • Realizar programas encaminados al fomento de relacion espositivas, fortalecimiento en el manejo y afrontamiento de situaciones estresantes, solución de problemas mediante de asesorías con personal especializado, como psicólogos, terapeutas ocupacionales
  • Organizar actividades lúdicas, de esparcimiento en el personal en horas no laborables, en donde exista una interacción entre todos los miembros del equipo de trabajo, en donde tengan la libertad de expresar sus sentimientos, preocupaciones, angustias percibidas en el área de trabajo
  • Realizar pausas activas en el área de trabajo, las cuales consisten en realizar algunos ejercicios de estiramiento muscular por cinco minutos y después retomar las actividades laborales
  • Implementar la musicoterapia en la estación de enfermería con un volumen bajo, cuyo sonido sea instrumental o naturaleza, sin letra de fondo, como técnica para disminuir la ansiedad y amejorar la salud en el personal de la unidad
  • Motivar al personal por medio de estímulos por el desempeño realizado en el trabajo por medio de distinciones, reconocimientos, entre otros
  • Realizar talleres mensuales, con personal especializado acerca del manejo y afrontamiento de la muerte
  • Realizar capacitaciones acerca del uso adecuado de tecnología, en donde cada personal pueda tener la posibilidad de aclarar dudas al respecto
  • Disponer del personal necesario en todas las áreas de la institución para disminuir la transferencia de personal a otras unidades
  • Crear actividades de recreación en la institución como manualidades, danzas, música, ejercicio, masajes, entre otros, para que los empleados participen de ellas en horas no laborables.

Limitaciones

1. La muestra seleccionada fue no probabilística, por conveniencia:

La muestra estuvo representada por los profesionales en Enfermería que laboran en unidades de cuidado intensivo adulto, que tuvieron la disponibilidad de participaren este estudio, donde la investigadora, evaluaba si los participantes cumplían con los criterios de inclusión, lo cual podría crear un sesgo de selección.

2. La población que participó en el estudio fueron profesionales en enfermería en Unidades de Cuidado Intensivo Adulto:

Que trabajan en unidades de cuidado intensivo adulto, de dos hospitales del área metropolitana de Puerto Rico, pertenecientes al sector público y privado, por lo tanto, los resultados que se generaron en ella, no podrán ser utilizados en otras poblaciones.

3. El tipo de diseño fue de corte transversal en Unidades de Cuidado Intensivo Adulto:

En donde se dieron a conocer solo los datos acerca de las causales de estrés en el personal de enfermería que trabaja en unidades de cuidado intensivo adulto, en un tiempo dado, la investigación no arrojó información acerca del tiempo en que esta población mantendrá estas condiciones de estrés, ni mucho menos cuándo adquirieron dicha condición.

4. Inicialmente, para la realización de esta investigación:

Se tenía una muestra de 42 participantes (21 participantes del sector público y 21 del privado). Pero al hacer el acercamiento con la supervisora del Hospital público, indicó que la unidad sufrió una merma de personal de 25 a 17 enfermeros.

De estos, 5 tenían un nivel educativo de grado asociado y 12 de bachillerato, en el hospital privado también se encontró personal de enfermería de grado asociado en la unidad de cuidado intensivo.

Por lo tanto, para que la muestra no quedara muy reducida, se realizó un cambio en la muestra total. Quedando conformada por 34 participantes, 17 de cada institución y además se incluyeron las enfermeras y enfermeros de grado asociado que laboran en la unidad de intensivo adulto.

Recomendaciones

A tenor con los hallazgos y circunstancias que caracterizaron el desarrollo de esta investigación se proponen las siguientes recomendaciones:

1. Para identificar los estresores percibidos por el profesional de enfermería en unidades de cuidado intensivo adulto en Puerto Rico, es necesario seguir realizando investigación es acerca de este tema. Ya que de esa forma se podría obtener mayor información, que permita crear y establecer estrategias dirigidas a la disminución de factores estresantes en áreas tan complejas como lo son las unidades de cuidado intensivo adulto.

2. Para próximas investigaciones se podrían tener en cuenta otros datos socio-demográficos, como salario, tipo de turno (mañana, tarde, noche), preguntas acerca de condiciones de salud (presencia de síntomas a nivel cardiovascular, digestivo, trastornos del sueño y músculo esquelético), tipos de contrato (fijo, indefinido), absentismo, incapacidades.

Conflicto de Intereses

La autora certifica que en el desarrollo e implantación de esta investigación no hubo conflictos de interés de ningún tipo y a que fue un estudio académico sin auspicio económico alguno y la investigadora no usó incentivos o recompensas de cualquier categoría en el proceso de inducir la investigación

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias Bibliográficas

  • Primero, Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral. El estrés en el ámbitolaboral. Madrid: Blanco, G & Solas, C. 2005.
  • Segundo, Gómez E. El cuidado de enfermería del paciente en estado crítico una perspectiva bioética. Redalyc.2008:12(31):145-157.
  • Tercero, Basset I, Ramos R, Leal M, Granados G, López J. Estrés laboral y personalen los recursos humanos de enfermería de una unidad de psiquiatría enMéxico, D.F. Enfermería Neurológica. 2011;10(1): 27-31.
  • Cuarto, McCarthy V, Power S, Greiner B. Perceived occupational stress in nursesworking in Ireland. 2010 Recuperada de la base de datos Pubmed. (Num.PMID:20889816). Consultado en Abril 16 de 2012.
  • Quinto,  Mamani A, Obando R, Uribe A. Vivanco M. Factores que desencadenanel estrés y sus consecuencias en el desempeño laboral en emergencia.Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería. 2007;3(1): 50-57.
  • Sexto, Marcayaya J. Estrategias de prevención y seguridad del estrés laboral en el personal de salud del seguro social campesino. 2007. Disponible en: https://www.serviprevencia.org/IMG/pdf/Estreslaboralsscimbabura1.pdf. Consultado en Noviembre 19 de 2011.
  • Séptimo, Organización Mundial de la Salud (2010). Entornos laborales saludables:fundamentos y modelo de la OMS, conceptualización, prácticas y literaturade apoyo. Ginebra: Burton J. 2010. p.27.
  • Octavo, Rodrigues V, Ferreira A. Factores generadores de estrés en enfermeros enUnidades de Terapia Intensiva. Revista latino-americana de enfermagem.2011;19(4):1-9.
  • Noveno, Zambrano E. Estresores en las unidades de cuidado intensivo. RevistaAquichan. 2006;6(1):156-69.
  • Décimo, Gray-Toft P, Anderson J. The Nursing Stress Scale: Development of aninstrument. Journal of Psychopathology and BehavioralAssessment.1981;3(1):11-23.

Fuentes Bibliográficas

  • Primero, López J. Validación de la “Escala de estrés de enfermería” (NSS), de Gray-Toft y Anderson (Tesis de Licenciatura). 2002. Disponible en: https://www.cop.es/colegiados/T-00921/tesina.pdf. Consultado en Abril 28 de2012.
  • Segundo, Beaton D, Bombardier C, Guillemin F, Bosi M. Guidelines for the processof cross-cultural adaptation of self-report measures. Spine. 2000;25(24):3186-91.
  • Tercero, Simón M, Blesa A, Bermejo C, Calvo M, Gómez C. Estresores laboralesy satisfacción en la enfermería de una unidad de críticos. Enfermería Intensiva.2005;16(1):3-14.

Pares de Actualizaciones en enfermería 2013 Volumen 16 No. 1

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!