El Papel de las Percepciones en las Autoevaluaciones

Autopercepción del pensamiento

Existe una propiocepción del pensamiento término técnico al que también podría denominarse “autopercepción del pensamiento”,“autoconciencia del pensamiento “pensamiento consciente de sí mismo en acción”, que se refiere al hecho de que el pensamiento es capaz de percibir y se consciente de su propio movimiento. Por tanto, el proceso de pensamiento, puede ser consciente en su movimiento, de la intención de pensar y del resultado que produce. Si se presta atención, se puede dar cuenta que el pensamiento tiene un efecto externo y un efecto interno(4).

Percepciones en las Autoevaluaciones, Aldous HuxleyAfirmaciones que pueden ser asumidas en el marco de las Autoevaluaciones de Competencias Pedagógicas y que han de formar parte del marco de interpretación de los resultados o conclusiones del estudio que se lleven a cabo en evaluaciones de competencias pedagógicas docentes especialmente cuando se tiene en cuenta que dichas aseveraciones están influenciadas por las emociones.

La autoevaluación está concebida por Marcano y Rodríguez como “la reflexión, el diálogo interactivo del docente consigo mismo que le permite guiar su conocimiento acerca de sus potencialidades y debilidades para introducir mejoras o perfeccionar su proceder en áreas de alcanzar un determinado nivel de desarrollo”(2).

Ello está muy cerca a lo que también publica Montessori, que, en el camino de la liberación y valoración del hombre se necesita una labor paciente y sincera(5). Deberá poderse realizar aquel dicho que, a propósito del hombre, se encuentra en los libros religiosos: “Specietua et pulchritudinetuaintende, prospere proceder et regna”, y que podría traducirse así: “compréndete a ti mismo, tu hermosura; avanza prósperamente en tu ambiente, rico y lleno de milagros; y reina sobre él”.

Conocimiento de su psiquis

Aspectos que invitan a hacer presente los aportes de la psicología para tal fin, pues el conocerse a sí mismo incluye el conocimiento de su psiquis, de la razón de sus paradigmas, de su emocionar comportamiento o actuaciones y el docente no está ajeno a ello como ser humano que es.

Según Chiavenato, la autoevaluación “es el método por medio del cual, el propio empleado es solicitado para hacer un sincero análisis de sus propias características de desempeño”(8).

Frente a esto puede darse una paradoja y es que aunque una persona parezca saber y comprender la absoluta necesidad de ser sincero consigo mismo, también experimenta la absoluta “necesidad”de engañarse para liberarse de la insoportable sensación de ineptitud y alcanzar cierto bienestar interior(4).

Quizás porque está auto cuidando su estima, su imagen, su trabajo, su seguridad personal, también puede ocurrir porque está confundiendo en la autoevaluación lo real con lo ideal, lo que puede darse cuando en ésta no hay claridad al respecto con respecto de la respuesta esperada. Aspectos que solo podrían entrarse a dilucidar si se tiene en cuenta la influencia de las emociones en las evaluaciones de competencias pedagógicas.

Chiavenato además menciona que en las organizaciones democráticas y abiertas, se utiliza con mucha frecuencia la autoevaluación del desempeño, en cuyo caso cada persona evalúa constantemente su actuación y su eficacia y eficiencia, en el marco de algunos parámetros que le proporciona su supervisor o la tarea misma(9).

Todo ello nos lleva a considerar que el autoconocimiento permite explorar posibilidades y necesidades internas quizás no siempre afrontadas y que en la autoevaluación pueden hacerse presentes e influenciada.

Pero que es igualmente de valor, involucrar lo que posicionó el modelo de educación de Montessori:

Sistemas que permitan “la autocorrección, ya que ella provoca admiración, más que la misma ejecución” o sea que lo que se le planee, se le imponga para poder ocuparse en un determinado lugar…¿quiero ser estratega, comunicador?(5)

Resultados

Se implementó una parte del modelo del Sistema de evaluación de competencias pedagógicas docentes (cátedra y planta), las Autoevaluaciones de Competencias Pedagógicas, una vez se hicieron ajustes a la batería de pruebas.

La prueba de perfil emprendedor del docente, se encuentra en 89% de las personas participantes.

En cuanto a las pruebas de estilo de aprendizaje preferente, en éstas se encuentra que 50% de quienes participaron es comunicador, el 25% estratega, el 12% organizador y el 13% comunicador/organizador.

Los participantes cuentan con 100% de la competencia comunicativa. Con respecto a la auto evaluación de las competencias transversales, quienes participaron en la prueba están en el rango de 85 a 100 puntos que forma parte de la categoría donde se esperan que estén, ya que la misma parte de 75 puntos.

Entre los resultados también se encuentra que algunos ítems no fueron contestados, seguramente como se ha dicho, porque el autoevaluado/a, ha suspendido la actividad y que el pensamiento está generando reacciones (…)

Conclusiones

La implementación de las Autoevaluaciones de Competencias Pedagógicas del sistema de evaluación de competencias pedagógicas muestra la siguiente fotografía con respecto a los principios que se desprenden del concepto de fárbices caóticas:

Se evidencia la fractalidad, la que amplifica la visión de compartida del grupo, su autosemejanza, como se muestra en los resultados descritos de las Autoevaluaciones de Competencias Pedagógicas de proyecto de vida, de competencias comunicativas y en la de competencias transversales del grupo.

Igualmente se observa el principio de borrosidad en el resultado de las pruebas de estilos de aprendizaje cuando se da un estilo comunicador/organizador donde no están claramente y ciertamente establecidos los límites de uno y otro estilo.

También se evidencia la borrosidad en la competencia comunicativa dado que las capacidades que en ella se combinan no son sistemáticas sino sistémicas.

El principio de entrelazamiento se evidencia en las pruebas de autoevaluación de competencias transversales de la Universidad EAN (Emprendedora, investigativa, socio afectiva, comunicativa y tecnológica). Estas interacciones se entretejen de manera predeterminadas, de forma consciente, permanente y abierta.

La autocorrección, ya que ella provoca admiración, más que la misma ejecución

Que en las acciones que se prevean hay que involucrar lo que posicionó el modelo de educación de Montessori, sistemas que permitan “la autocorrección, ya que ella provoca admiración, más que la misma ejecución”(5). Esto entreteje diversos planteamientos del marco teórico en los avances de la evaluación de competencias pedagógicas. Más allá de los muros, como es la influencia del emocionar en ellas, la sensibilización hacia las barreras que pueden surgir en el discurrir de las pruebas dada su propiacepción, autopercepción.

Se invita a tomar las alertas con respecto a las acciones que se deben realizar antes o durante la invitación al encuentro con las pruebas de autoevaluación relacionadas con las competencias pedagógicas, como es el autoengaño que puede emerger de manera inesperada.

Los resultados de las Autoevaluaciones de Competencias Pedagógicas no necesariamente responden a fórmulas lineales y la transferencia del aprendizaje sobre la implementación de ellas, considera lo humano en un proceso holístico, multidimensional y multisensorial.

Conflicto de Intereses

Las autoras declaran ausencia de conflicto de intereses en la realización, redacción y publicación del presente artículo.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Sierra G, Ramírez LM, Pastrán S. Informe final Sistema de evaluación de competencias pedagógicas de los docentes. Bogotá, UEAN; 2011.
  • 2. Marcano L, Rodríguez U. Modelo de evaluación del desempeño profesional docente. El Velado, Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, ISBN978-959-16-0840-6 E-libro; 2008.
  • 3. Etkin J. Gestión de la complejidad de las organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Buenos Aires:Granica. 2011.
  • 4. Bohm D. Sobre el diálogo. Barcelona: Editorial Kairos. 2001.
  • 5. Montessori M. Formación del hombre. México: Editorial Diana. 1998.
  • 6. Gutiérrez, F. Libro conversar de conversar implicaciones educativas del paradigma emergente. Valencia: Ediciones del CREC; 2011
  • 7. Covey S. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Barcelona: Paidós. 2002. p. 76, 80-4.
  • 8. Chiavenato I. Administración de recursos humanos. México: McGraw-Hill.1988.
  • 9. Chiavenato I. Gestión del talento humano. México: McGraw-Hill. 2009.

Scielo - Actualizaciones en Enfermería

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *