Resultados: Procedimiento de Cateterismo Urinario

Con base en los instrumentos diseñados para medir la adherencia en el cateterismo urinario. Y el cuidado de la sonda en pacientes portadores permanentes a corto y largo plazo. Se inició la etapa de medición durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011, encontrando los siguientes resultados:

Cumplimiento Estándar de Cateterismo UrinarioEstándar de Cuidado del paciente con sonda permanente

Se realizó un sondeo dirigido a médicos, enfermeras y auxiliares con preguntas clave sobre las causas de las brechas. En el proceso de cateterismo y cuidado de la sonda, con la opción de sugerencias de posibles soluciones. Se tabularon 130 respuestas dando como resultado las siguientes causas:

Preparación y solicitud de insumos

Fallas en el conocimiento de los elementos necesarios para el cateterismo urinario. No se realiza el pedido completo. No se verifica que los insumos estén completos. Ubicación inadecuada de los insumos durante el procedimiento.

Preparación del paciente

El lavado de manos es deficiente antes y después del procedimiento y es más evidente en el personal médico (45%) mejor en las enfermeras (prueba de hipótesis chi cuadrado). Hay diferencia de preparación en pacientes de sexo masculino y femenino. Siendo mejor los resultados en el paciente femenino en un 57%(prueba de hipótesis chi cuadrado). Desperdicio de anestésico en presentación de jalea.

Colocación de la sonda

No hay unidad de criterio sobre la actividad de verificar el balón antes de colocar la sonda. Cuando el procedimiento lo realiza una sola persona el riesgo de contaminación al momento de la lubricación e introducción de la sonda se aumenta. El estándar actual no especifica el cómo, con qué y cuándo se debe fijar la sonda.

Seguimiento al paciente portador de sonda

No existe un estándar oficial como tal.

Acciones de Mejora

Con base en el análisis de los resultados de la medición y la observación directa y teniendo en cuenta las causas raíz de las brechas encontradas en las actividades del proceso. Y la investigación de las mejores prácticas basadas en la evidencia médica y grado de recomendación. Se realizaron las siguientes implementaciones:

Actualización del estándar operacional de Procedimiento de Cateterismo Urinario y cuidado del paciente portador de sonda urinaria con la implementación de las prácticas y recomendaciones basadas en la evidencia médica. Cateterismo vesical Inserción, Fijación y Cuidados, código HOS-EO1-005, versión 6 deenero de 2012 (anexo 1).

Lea También: Estandar Operacional: Procedimiento de Cateterismo Urinario

Tasa de infección en el Procedimiento de Cateterismo Urinario

Las implementaciones relevantes para disminuir la tasa de infección incluidas en la actualización son:

  • Formulación de los elementos en la modalidad de kit de cateterismo urinario: Incluye el total de los insumos requeridos con una sola orden en el sistema. El total de los insumos pedidos se reflejan en la factura de manera individual para quesean o no confirmados por el facturador de acuerdo con el contrato del pagador.
  • Uso de carro o bandeja de curaciones: Asegura el transporte de la totalidad de los insumos y disminuye el riesgo de contaminación durante el procedimiento.
  • Reforzamiento de actividades para el lavado de manos: En el empaque del kit entregado por farmacia se coloca un sticker con el flujograma de los principales pasos a seguir en el procedimiento, con un resaltado de “lavado de manos”.
  • Preparación y aseo del área genital tanto en hombres como en mujeres: Cambio de presentación en unidosis de 30 mg por el de 120 mg del antiséptico yodado espuma y solución usado. para la limpieza en presentación solución. Con lo cual se reduce el desperdicio de este insumo. Cambio en la técnica de lavado, se hará una sola vez, haciendo énfasis en dejar actuar el antiséptico al menos 2 minutos a partir de su aplicación.
  • Adquisición de campo estéril desechable diseñado para la realización de cateterismo, insumo ya disponible en el almacén.  El procedimiento es invasivo por lo que requiere el uso de técnicas de asepsia y antisepsia.
  • Orientación sobre diferencias entre el procedimiento realizado en salas de cirugía y habitación: Limpieza de la región genital y verificación de la integridad del balón de la sonda.
  • Integración de prácticas necesarias para el cuidado del paciente portador de sonda al estándar de cateterismo urinario: El estándar final es Cateterismo vesical inserción, Fijación y Cuidados. Código HOS-EO1-005, versión 6 de enero de 2012 (anexo 1).
  •  Actualización de los formatos de evaluación del proceso de Procedimiento de Cateterismo Urinario : Como parte del control y mantenimiento del proceso implementado incluyendo los ítems que cambiaron en el estándar.
  •  Creación y realización de video : Sobre el Procedimiento de Cateterismo Urinario y cuidado de la sonda en paciente femenino y masculino.
Tasa de infección urinaria asociada al cuidado de salud
Búsqueda de las mejores prácticas a través de la literatura médica en lo relacionado con el cateterismo y cuidado de los pacientes portadores de sonda.

La Asociación Colombiana de infectología, primera edición de2010, publica en Las Guías de Práctica Clínica para la prevención de infecciones intrahospitalarias asociadas al uso de dispositivos médicos. Las recomendaciones adaptadas para la prevención de las infecciones asociadas al uso de dispositivos urinarios con su nivel de evidencia y grado de recomendación. Basadas en la identificación de 34 guías de práctica publicadas entre los años 1981 y 2010. De las cuales un grupo de expertos evaluó y seleccionó las tres con mayores puntajes en el área de rigor en la elaboración. Para lo cual utilizó el instrumento AGREE.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C, publica las recomendacionesen las Guías para la prevención y vigilancia epidemiológica de infecciones de vías urinarias asociadas a catéteres urinarios. En su primera edición de junio de 2004, producto de la traducción y adaptación del inglés al español de las últimas publicaciones de la página web del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta (Estados Unidos). Esta actividad fue revisada y aprobada por los miembros del Comité.

Se revisaron varios videos a través de la búsqueda en YouTube y se compararon con las recomendaciones de las guías buscando encontrar la mejor práctica. Como referenciación se analizó el video de The New England Journal of Medicine. Donde se observa la práctica de cateterismo vesical en hombres y mujeres.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *