Metodología: Factores que Causan estrés al Profesional en Enfermería

Factores Estresores en Enfermería

El diseño que se utilizó en esta investigación fue de tipo descriptivo comparativo de corte transversal. La muestra utilizada fue de tipo no probabilístico, por conveniencia. Participaron 34 profesionales en enfermería que laboran en unidades de cuidado intensivo adulto de dos hospitales del área metropolitana de San Juan, Puerto Rico, pertenecientes al sector público y privado.

La muestra estuvo conformada por profesionales en Enfermería que laboran en unidades de cuidado intensivo adulto, de tiempo completo y tiempo parcial, de uno y otro sexo, con preparación académica mínima de grado asociado en enfermería.

Los datos se obtuvieron por medio de un cuestionario auto-administrado, en donde se valoraron las variables socio-demográficas y los Factores Estresores en Enfermería laborales.

Las variables incluidas en las socio-demográficas, incluyen la edad, el sexo, estado marital, número de hijos, nivel educativo más alto alcanzado, tiempo que lleva graduado/a, tiempo de experiencia laboral en la unidad, proporción paciente/enfermero, turnos que realiza y la siguiente pregunta dicotómica: ¿Es usted jefe de familia?

Escala de Estresores de Enfermería

La segunda variable se realizó, a través de la Nursing StressScale, la cual fue desarrollada, por Gray-Toft y Anderson(10) y que fue traducida al idioma español y validada por López(11),llamada Escala de Estresores de Enfermería, la cual constó de34 ítems, en donde se enunciaron diversos factores estresantes que ocurrieron o pudieron ocurrir en la labor de enfermería.

Cada respuesta tiene los siguientes valores: nunca (1), ocasionalmente(2), frecuentemente (3) y muy frecuentemente (4). El uso del instrumento fue autorizado por el autor y evaluado y modificado por una antropóloga cultural Alessandra Rosa PhD.c(PhD.c: Candidata a Doctorado en Filosofía) y Yadira Regueira RN., MSN., PhD. (RN: Enfermera Registrada, MSN: Maestría en Ciencias de la Enfermería, PhD: Doctorado en Filosofía) de Puerto Rico.

El tiempo para la respuesta fue de 10 a 20 minutos aproximadamente. Se efectuaron cambios de lenguaje en las instrucciones, dando particular énfasis a algunas palabras, con el fin de mejorar el aspecto visual de las mismas.

Una vez el protocolo fue aprobado por la Oficina de Cumplimiento para la Protección de Derechos Humanos (IRB), del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la investigadora llevó a cabo una prueba piloto con 10 participantes con las mismas características de inclusión establecidas en esta investigación.

Se determinó el coeficiente AlphaCronbach(0,947 >0,70) evidenciándose la confiabilidad del instrumento. Se entrevistaron los participantes para determinar cómo habían interpretado los reactivos del cuestionario, la pertinencia del contenido, el tipo de letra y la semántica(12).

Presentación y Discusión de Resultados

Los hallazgos obtenidos en esta investigación se clasificaron según las características de la muestra total y por hospital, además los hallazgos obtenidos mediante el uso de las estadísticas descriptivas y de correlación que se utilizaron para el análisis de la variable estresores laborales, por medio de la Escala de Estresores de Enfermería(11).

En ella se hará énfasis en los factores que causan estrés percibidos por el profesional en enfermería en unidades de cuidado intensivo adulto. Para el cumplimiento del objetivo dos se realizó una comparación entre las características socio-demográficas y los factores que generan estrés percibidos por el profesional en enfermería en unidades de cuidado intensivo adulto.

Factores que Causan Estrés Percibidos por el Profesional en Enfermería en Unidades de Cuidado Intensivo Adulto

De acuerdo con los datos arrojados por el instrumento titulado Escala de Estresores de Enfermería(11) se encontró que la mayoría de los participantes de los dos hospitales, señalaron con un valor de ocasionalmente, las siguientes aseveraciones:

  • Rompimiento del equipo técnico (computadora, instrumentos y equipos electrónicos, etc.), (35,3%, mediana: 1,85, desviación estándar: 0,96)
  • Realizar procedimientos que suponen experiencias dolorosas para los pacientes (41,2%, mediana: 2,18, desviación estándar: 0,97)
  • Sentir impotencia ante el caso de un paciente que no presenta mejoría (41,2%, mediana: 2.38, desviación estándar: 0,86)
  • La muerte de un paciente (47,1%, mediana: 2,21 desviación estándar: 0,78)
  • Tomar una decisión con respecto a un paciente cuando el médico no está disponible (47,1%, mediana:1,85 desviación estándar: 0,78)
  • Haber sido transferido a otra unidad con escasez de personal (32,4%, mediana: 2,38, desviación estándar: 1,21)
  • Observar el sufrimiento de un paciente (50%,mediana: 2.24, desviación estándar: 0.74)
  • Falta de tiempo para completar todas mis tareas como enfermera (35,3%, mediana:1,97, desviación estándar: 0,97).

Factores que producen estrés en enfermería según la edad