Hablemos de Práctica Avanzada en Enfermería, desde la Perspectiva Canadiense

Enfermería de Práctica Avanzada

Artículo de Revisión

Let’s talk advanced practice in nursing, from the Canadian perspective

Johana Botero Giraldo, M. Sc. Inf.1

Resumen:

Los profesionales de enfermería trabajan fuertemente para ganar terreno y autonomía en el ejercicio profesional. Buscando mayor reconocimiento a nivel laboral y mejorar la calidad de los cuidados del paciente.

La creciente complejidad de la atención y la evolución del conocimiento especializado están acelerando la demanda de la práctica avanzada de enfermería (EPA).

En Canadá, el título de enfermera de práctica avanzada, se conoce como: enfermeras clínicas especializadas y las enfermeras prácticas. En Quebec, por ejemplo, existen dos roles de EPA, enfermera clínica especializada (ICS, Infirmière clinicienne specialisée). Control y prevención de infecciones y la enfermera práctica especializada (IPS, Infirmière practicienne specialisée).

La EPA tiene múltiples beneficios que se traducen en un acceso más fácil a la atención, un aumento en la tasa de supervivencia de los pacientes. Una mejora general en la calidad de la atención, el desarrollo de las habilidades profesionales, credibilidad en las enfermeras, integración de resultados concluyentes en la práctica clínica y una mejora significativa en la rentabilidad del sistema de salud.

Palabras clave: Enfermería, enfermería de práctica avanzada, Canadá.

Abstract:

Nursing professionals work hard to gain ground and autonomy in professional practice, seeking greater recognition at the work level and to improve the quality of patient care.

The increasing complexity of care and the evolution of specialized knowledge are accelerating the demand for advanced nursing practice.

In Canada, the profession is practiced as practice advanced nurse practice, specialized clinical nurses and practical nurses, an example is Québec, where there are two roles of specialized clinical nurse in infection control and prevention and the specialized practical nurse.

Benefits that translate into easier access to care, an increase in the survival rate of patients, a general improvement in the quality of care, skill development, credibility in nurses, integration of conclusive results in clinical practice and a significant improvement in the profitability of the health system.

Key words: Nursing, advance practice nursing, Canada.

Introducción:

Después de 60 o más años de desarrollo global, existe un mayor reconocimiento de las enfermeras con práctica avanzada (EPA). Y su impacto en el aumento del acceso a la atención primaria de salud y mejorar la calidad de la atención en salud (1,2).

Diariamente, los profesionales de enfermería trabajan fuertemente para ganar terreno y autonomía en el ejercicio profesional. Buscando mayor reconocimiento de la identidad profesional y en busca de mejorar la calidad de los cuidados.

La creciente complejidad de la atención y la evolución del conocimiento especializado están exacerbando la demanda de práctica avanzada de enfermería (3). En Canadá, las enfermeras trabajan en diferentes provincias y territorios en las siguientes áreas de práctica: atención clínica, formación, administración, investigación y educación.

En muchas áreas de atención, las enfermeras cuidan a las personas las veinticuatro horas del día y siete días a la semana. Ellas hacen una contribución positiva y significativa a la evolución del estado de salud de los pacientes.

Asegurando y garantizando la viabilidad del sistema de salud. Cada territorio y provincia confiere según la ley un título reservado a las enfermeras (4). En Canadá, ejercen a título de enfermera de práctica avanzada, enfermeras clínicas especializadas (ICS) y las enfermeras prácticas (IP). En Quebec, existen dos roles, uno es de enfermera clínica especializada (ICS) en control y prevención de infecciones y la enfermera práctica especializada (IPS).

El propósito original de esta función era fortalecer el sistema de salud y aumentar el acceso a la atención. Incluso hoy en día, estos aspectos son temas importantes para la red de salud.

Las enfermeras de la práctica avanzada desempeñan un papel vital en la seguridad y la calidad de la atención.

Estas personas influyen en la atención directa al paciente, la práctica de las enfermeras y la organización de la atención en una especialidad clínica específica (5).

Las enfermeras que ejercen en práctica avanzada se crean con el objetivo de satisfacer las complejas necesidades de salud de los canadienses en una variedad de entornos y contribuir al desarrollo e implementación de un sistema de salud sostenible y eficaz.

Objetivo

Revisión del funcionamiento de la enfermería práctica avanzada en Canadá, específicamente en Quebec. Esto con el objetivo de tener una visión sobre el logro que las enfermeras han podido lograr en autonomía e identidad profesional. Para motivar a que países de bajo desarrollo como los de América Latina, (que no están lejos de formar profesionales de enfermería calificados).

Puedan implementar la enfermería de práctica avanzada y mejorar los servicios y acceso al sistema de salud. Sensibilizando a la parte médica de la labor importante que ejerce el profesional de enfermería. El aporte a la práctica profesional y al cuidado de los pacientes, gracias a enfermeras formadas a nivel de maestría, doctorados y post-doctorados.

Enfermería Práctica Avanzada (EPA)

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), define una enfermera con práctica avanzada como. “La enfermera registrada que ha adquirido la base de conocimiento experto, habilidades de toma de decisiones complejas y las competencias clínicas para la práctica expandida. Cuyas características están determinadas por el contexto y/o el país en el que él/ella está acreditado para ejercer.

El grado de Maestría es el nivel de entrada recomendado” (5).

La práctica clínica que implica la atención directa e indirecta de los pacientes y sus familias, grupos, comunidades o poblaciones es el principal objetivo de las funciones de la EPA.

Además de la práctica clínica, tienen otras responsabilidades como la educación de enfermeras y otros profesionales de la salud. La práctica basada en la evidencia y la investigación, liderazgo en la organización y desarrollo profesional (6,7).

Es el efecto combinado de estas responsabilidades y múltiples tareas de la EPA lo que conduce a la innovación y a la mejoría en el cuidado de la salud (8).

El interés acentuado por estos roles de la EPA es impulsado en el contexto de país y a nivel de las organizaciones.

A nivel internacional, esto ha dado lugar a cierta confusión acerca de lo que constituye el papel de EPA y una plétora de nombres para este tipo de funciones.

Una encuesta internacional identificó 52 títulos diferentes del rol de la EPA. Tales como el especialista en enfermería clínica (CNS). Enfermera de práctica clínica (NP), enfermera con práctica avanzada, enfermera especialista, consultante enfermera, enfermera partera y enfermera anestesista, entre otros (9).

De estos títulos CNS y NP son los más comunes (10,11).

Lea También: Los Cuidados de Enfermería y Práctica Avanzada: Contexto Canadiense

Sin importar el tipo, algunas características comunes de los papeles de la EPA han sido identificadas tales como:

Provenir de un programa educativo acreditado diseñado para producir enfermeras con práctica avanzada y con licencia oficial de práctica, registro, certificación y acreditación (6).

En función de los mecanismos de regulación específicos de cada país. Las enfermeras con práctica avanzada pueden tener un mayor alcance de la práctica con la protección de título y la autoridad legal. Para diagnosticar, prescribir medicamentos y tratamientos, derivar a los pacientes a otros profesionales de la salud, y admitir a los pacientes en el hospital.

La forma en que las ICS e IP implementan sus funciones es muy variable y depende de las necesidades de salud de la población y los escenarios de salud.

En general, las CNS tienen un conocimiento en profundidad de un área especializada de la práctica de enfermería. Y tienen el mismo ámbito de la práctica de una enfermera registrada.

Además, la atención de los pacientes tiene mayores responsabilidades de enfermería y de mejora de los sistemas de salud tales como el liderazgo, la educación y la promoción de la práctica basada en la evidencia (10).

Las enfermeras de práctica clínica (NP) tienen un mayor alcance que por lo general incluye la evaluación avanzada de la salud, la enfermedad, prevención de lesiones, manejo terapéutico y tienden a utilizar más de su tiempo en proporcionar atención directa al paciente (11).

Enfermería de Práctica AvanzadaLas funciones de la EPA se encuentran en diferentes etapas de desarrollo entre los países y los mecanismos:

Para la regulación y la identificacón de las enfermeras con ese papel no son claras, hacen que sea difícil controlar y realizar un seguimiento de los patrones de práctica.

De acuerdo con el CIE (12), 70 países tienen o están interesados en la introducción de las funciones de la EPA. Una encuesta internacional ha documentado los diferentes papeles de la EPA en al menos 38 países (13).

Los expertos en salud perciben estos esfuerzos para definir los roles de la enfermería como contribución, eficiencia y rentabilidad del sistema de la salud. Ya que “ejercer un campo de forma óptima significa obtener la mejor formación. Para ser eficaz en diferentes roles y con habilidades de otros profesionales” (14).

Respecto al papel de la enfermera, “al realizar evaluaciones detalladas del estado y las necesidades del cliente. Las enfermeras usan su conocimiento y sus capacidades con la reflexión crítica en la toma de decisiones. Para comprender e interpretar todos los datos y la información de cada paciente y hacer la evaluación del estado mental y físico del mismo” (15).

“Este el monitoreo que permite a las enfermeras reconocer las complicaciones e intervenir para reducir los riesgos y los costos para el sistema de salud” (16).
Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

1 Johana Botero Giraldo. Magíster en Enfermería, docente Cégep de Saint Hyacinthe, Jefe de équipo en la clínica de cuidado en el CLSC des Maskoutaines – CISSS de la Montérégie- Est, Supervisora de practicas clínicas Unviersité de Sherbrooke, Mentora inmigrantes profesionales para Espace carrière et Forum 2020