Los Cuidados de Enfermería y Práctica Avanzada: Contexto Canadiense

La población canadiense, sus necesidades y expectativas de atención en salud, están en constante evolución.

Los responsables políticos, empresarios y empleadores del área de la salud, reconocen la necesidad de ofrecer mejores servicios. Mejor atención médica (atención centrada en la persona y en la familia) y mayor valor para satisfacer la nueva realidad intentando alinear el tamaño, la composición, la distribución, las habilidades, el desempeño y las responsabilidades de su personal en salud con el fin de cubrir las necesidades de la población.

Esta realineación es alimentada en parte por una población cada vez más diversa, en presencia de enfermedades en salud mental y adicciones. Así como el aumento de las tasas de enfermedades crónicas.

Este fenómeno ocurre en un contexto donde las nuevas tecnologías y modalidades tratamiento. Los costos de atención de la salud están en aumento y hay un desempeño deficiente del sistema de salud, incluido el acceso a la atención médica (21).

Historia

Los comienzos del rol de enfermería profesional en Canadá fueron en el año 1960, casi al mismo tiempo que nuestros vecinos del sur (Estados Unidos de América), con una nueva necesidad de apoyar a la profesión médica, pero la legislación aún no estaba vigente. Se buscaba que las enfermeras brindaran atención en áreas rurales o remotas donde la presencia médica era escasa, especialmente al norte de Canadá. Estas enfermeras fueron pioneras de Práctica Avanzada. (22).

En 1967, el primer programa de capacitación pareció satisfacer la necesidad de apoyar la parte médica, especialmente en áreas rurales, donde no había fácil acceso a los servicios médicos. Este primer programa fue establecido en la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia (23, 24).

En 1971, se abrieron otros programas de enfermería. La Universidad de Montreal y en la Universidad McMaster, Ontario. En 1972, las universidades de Alberta, Manitoba, Western Ontario, Toronto, McGill y Sherbrooke también abrieron un programa ampliado de educación en enfermería. Posteriormente, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad Memorial (Terranova) siguieron la misma tendencia (25).

Estos eran todos los programas de pregrado para obtener un certificado o una licenciatura.

La capacitación fue pensada como una contribución del conocimiento para desarrollar la autonomía para trabajar en áreas rurales o para hacer una práctica más orientada a la familia “enfermera de familia” (25,26).

A finales de la década de los 80, se introdujo un nuevo rol de enfermera de práctica avanzada en Ontario, en las unidades de cuidados intensivos neonatales, para abordar la reducción del número de residentes pediátricos (25).

Al mismo tiempo, a principios de la década de 1990, una nueva escasez de médicos, incluso en áreas urbanas, reavivó la necesidad por el papel de las IP.

En 1995, Ontario comenzó un programa de educación universitaria para IP:

pero esta vez en el segundo ciclo. Fue en 1998 que la misma provincia legalizó el papel de la enfermera práctica y estableció un campo de práctica (25).

Al mismo tiempo, varias provincias canadienses comenzaron a establecer reglas de práctica y capacitación supervisada para enfermeras practicantes (27), como Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Terranova y Nueva Escocia. Poco a poco, las otras provincias seguirían las mismas pistas.

Hoy en día, en todo Canadá, las enfermeras de EPA, están desarrollando su función y ganando cada vez más autonomía para brindar al público una atención médica que satisfaga sus necesidades. Son un apoyo innegable a la profesión médica.

En la mayoría de las provincias canadienses, tienen derecho a realizar y comunicar un diagnóstico a comenzar un tratamiento para una enfermedad crónica. A prescribir exámenes de imágenes médicas, análisis de laboratorio, radiografías, medicamentos y tratamientos (27).

También pueden realizar técnicas invasivas, ofrecer cuidados a una población con diversos problemas de salud y de todas las edades.

Lea También: Situación en Québec en la Práctica Avanzada de Enfermería

Tipos de enfermería de práctica avanzada en Canadá – Enfermera clínica especializada (ICS Infirmière clinicienne specialisée):

Es una enfermera registrada con conocimientos y habilidades avanzadas en la práctica de enfermería. Para tomar decisiones complejas, tener un título de maestría o doctorado en enfermería y tener experiencia en una especialidad de enfermería clínica. Es un agente de cambio que aporta valor a los clientes, entornos de práctica y organizaciones para mejorar la seguridad, promover resultados de salud positivos y reducir costos.

– Enfermera práctica (IP Infirmière practicienne):

Es una enfermera registrada con capacitación y experiencia preparatoria adicional, que posee y demuestra las habilidades necesarias. Para diagnosticar, prescribir e interpretar pruebas de diagnóstico, prescribir medicamentos. Y realizar ciertos procedimientos médicos específicos en su ámbito de práctica previsto por la ley, todo de forma autónoma.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!