ILAS/ASPEN Resúmenes

ILAS/ASPEN abstracts

Categoría presentación oral

Terapia nutricional en pacientes adultos con quemaduras del tracto gastrointestinal por cáusticos

Institución: grupo de Terapia Nutricional, Hospital El Tunal, Bogotá, Colombia.

Objetivos:

Presentar la experiencia del Grupo de Terapia Nutricional del Hospital El Tunal, en el manejo nutricional de pacientes adultos con quemaduras por cáusticos del tracto gastrointestinal.

>> Ver: Beneficios para Médicos en la Compra de su Carro <<

Materiales y métodos:

Es un estudio retrospectivo, descriptivo de pa­cientes manejados por el Grupo de Terapia Nutricional por quemaduras por cáusticos del tracto gastrointestinal en un periodo comprendido entre Enero de 2000 y Diciembre de 2007. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes que tenían diagnóstico de quemaduras por cáusticos. Se analizaron los datos pertinentes al manejo nutricional, la evolución y el resultado final de dichos pacientes.

Resultados:

Se atendieron 30 pacientes, 17 hombres y 13 mujeres con edad promedio 34,4 ± 17,2 años. La ingesta del cáustico fue por intento de sui­cidio en 22 (73,3%) pacientes y accidental en 8 (26,7%). La mortalidad global fue alta (43,3%). El 46,9% de los pacientes mostró pérdida de peso y balance nitrogenado negativo el 62,5%. Diez y siete pacientes (53,12%) recibieron nutrición mixta (enteral y/o parenteral) por un tiempo prome­dio de 24± 22 días. Al comparar dos grupos clasificados como quemadura del TGI Grave vs. Moderada se encontró que fue significativamente dife­rente la mortalidad, la estancia hospitalaria y el valor final de albúmina.

Conclusiones:

La quemadura del tracto gastrointestinal por cáusticos es una entidad poco frecuente, sucede principalmente en jóvenes por inten­to de suicidio y se asocia a alta mortalidad, sobre todo en quemaduras graves. Esta agresión lleva a catabolismo importante que produce balance nitrogenado negativo y pérdida de peso. Estos pacientes requieren inter­vención nutricional temprana que puede extenderse por varios meses. (Lee TambiénEl auge de la medicina complementaria y alternativa, Editorial)

Programa de evaluación de caidad de vida – acompañamiento nutricional e incentivo a la práctica de actividad física

Institución: grupo EMEDE

Objetivos:

Con el objetivo de desarrollar un programa de evaluación de calidad de vida, una empresa llevó a cabo entre sus colaboradores, un estudio para promover una mejoría en la alimentación y salud. Para lograrlo, se llevaron a cabo una orientación y acompañamiento nutri­cional y realización de actividad física durante tres meses.

Materiales y métodos:

Para eso, se evaluaron exámenes bioquímicos y de composición corporal como indicadores de los efectos de la práctica de ejercicios y del cambio de los hábitos alimentarios. Las actividades fí­sicas fueran hechas al aire libre o en la academia. Previamente, a cada participante se le efectuaron las siguientes pruebas: electrocardiograma de esfuerzo, evaluación aeróbica y postural. Los exámenes bioquímicos (hemograma y concentraciones plasmáticas de glucosa, triglicéridos, co­lesterol total y fracciones) fueron evaluados al principio, y al final del pe­riodo en estudio se realizó repetición de las pruebas para los individuos que presentaron alteraciones comparadas con los valores de referencia.

Para el acompañamiento nutricional fueran realizadas medidas de peso, altura, diagnóstico nutricional mediante el índice de masa corporal (IMC) y estudios de la composición corporal (evaluación de la circun­ferencia del brazo y pliegues cutáneos).

Los participantes fueron divididos en dos grupos: prevención primaria y prevención secundaria. Los de prevención primaria recibieron orien­tación nutricional y no presentaron obesidad o alteración bioquímica y los de prevención secundaria recibieron orientación para promover la terapia nutricional porque ellos en este grupo había obesos con o sin alteraciones bioquímicas.

Resultados:

El cambio de los hábitos alimentarios y la realización de actividad física lograron inducir la disminución de peso en 55% de los participantes, de grasa en 70% y, 65% de ellos, aumentaron la masa mus­cular (independiente de la disminución de peso).

Conclusiones:

La implementación, entre los colaboradores de una em­presa, de un programa de incentivo de mejora de la calidad de vida con orientación nutricional y la práctica de ejercicios puede representar un aumento en la calidad de los productos y servicios brindados por la empresa, ya que redunda en una mayor disposición para el trabajo por parte de sus colaboradores.

Autores


Angélica María Pérez Cano, Rosalba Rodríguez Herrera, Maritza Paola Rojas Gómez y Néstor Augusto Muñoz Botero.
Patrícia Lopes de Oliveira; Michel Kfouri Filho; Carmem Maldonado Peres; Dirce Akamine y Fábio Pomes.

 Resúmenes presentados en la reunión de ILAS-ASPEN del 1-4 de Febrero de 2009 durante el 33° Congreso Clínico de ASPEN (Clinical Nutrition Week 2009) en New Orleans, E.U.A.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *