Úlcera Gastroduodenal – Sintomatología

Sintomatología

El dolor epigástrico es el síntoma cardinal de la enfermedad péptica. El dolor varía según la localiación de la lesión. La irradiación retrostemal del dolor, es frecuente en la localización alta en la pequeña curva; se siente en la  espalda cuando hay penetración al hígado o al páncreas.

La relación con la ingestión de alimentos, es diferente según se trate de úlcera gástrica o duodenal., En esta última se describe un dolor de cuatro tiempos (dolor, comida, calma, dolor), mientras en la de localización gástrica la ingestión de alimentos ocasiona el dolor, por lo que se habla de un ciclo de tres tiempos (comida, dolor, calma) (20).

Sin embargo, hay amplias variaciones en cuanto a la aparición y el ritmo del dolor, por lo que es poco importante en la determinación del sitio de localización de la úlcera.

El vómito es frecuente; puede presentarse en ausencia de obstrucción pilórica, y muchas veces alivia el dolor. Cuando hay obstrucción del píloro, aquel es constante y lleva a grados severos de desnutrición.

Síndrome Pilórico

El síndrome pilórico se produce por obstrucción cicatricial y fibrosis, caso en el cual es muchas veces necesario el tratamiento quirúrgico; o por inflamación y edema que usualmente es susceptible de terapia médica.

La hemorragia ocurre cuando hay lesión de un vaso en el fondo de la úlcera, por fenómenos de erosión. Su intensidad depende del tamaño del vaso erosionado y de si es arterial ‘0 venoso.

La hematemesis usualmente se acompaña de melenas, pero ocasionalmente la hemorragia se manifiesta solamente en esta última forma, especialmente cuando la lesión se localiza en el duodeno.

Otra manifestación de hemorragia es la que se presenta por ruptura de la mucosa esofagogástrica, a consecuencia de episodios de vómito repetido e intenso, que constituye el síndrome de Mallory Weiss, pero que más frecuentemente tiene otras causas diferentes a la enfermedad péptica.

Etiología – Ulcera Gastroduodenal

La causa eficiente de la ulceración péptica es la acción agresiva del ácido clorhídrico y la pepsina sobre la mucosa gástrica y duodenal y, ocasionalmente, sobre la esofágica y yeyunal. Por lo tanto, no hay úlcera péptica en ausencia de secreción ácida.

Necesariamente tienen que existir otros factores que incidan en la aparición de la lesión, dentro de los cuales el más importante es la resistencia de la mucosa.

Decenas de factores se han invocado como causales, entre ellos la herencia, fenómenos alérgicos, daño nervioso, factores circulatorios locales, enfermedades pulmonares y siquiátricas, pero el primordial es el estrés que acompaña la vida moderna y sus complicaciones.

Intimamente relacionado con la protección de la mucosa gastroduodenal, se considera el moco secretado por las células antrales y las glándulas de Brunner del duodeno.

Las condiciones por las cuales se altera la calidad y cantidad de secreción de moco alcalino, no está claramente establecida, pero se sabe que algunas drogas y sustancias orgánicas, son claramente agresivas. Entre éstas, los esteroides, la histamina y las drogas antiinflamatorias no esteroides (AINES) juegan un papel importante.

Bacteria Gram Negativa

La reciente aparición de una bacteria gram negativa, localizada en el estómago, ha originado un nuevo concepto etiológico en relación con la úlcera duodenal.

En 1983, Warren y Marshal1 (22), describieron un microorganismo de forma espiral, localizado en el antro gástricode pacientes con gastritis y úlcera duodenal.

En estos 7 años, numerosos investigadores (6, 14, 16, 18) han especulado con la idea de que esta nueva bacteria, originalmente denominada Campylobacter pyloridis, puede alterar la resistencia del epitelio a la acción del ácido gástrico y, actualmente, hay evidencia sustancial que apoya el concepto de que tiene un papel patogénico en la gastritis y la úlcera duodenal.

Campylobacter Pylori

Posteriormente se le llamó Campylobacter pylori, al considerar el primer nombre idiomática mente incorrecto y recientemente se concluyó por estudios de rRNA, que no pertenece al género Campylobacter, por lo que fue bautizado como Helicobacter Pylori, constituyendo un nuevo género bacteriano a partir de 1989 (6).

La bacteria coloniza el epitelio gástrico tópico o el ectópico en el esófago (epitelio de Barrett) o el del duodeno. Tiene una significativa actividad de ureasa, que es una propiedad única y que permite el diagnóstico en las biopsias gástricas y es la base para las pruebas respiratorias no invasoras (21).

Helicobacter

Actualmente se sabe que la presencia del Helicobacter está asociada invariablemente con evidencia histológica de gastritis del tipo B (gastritis crónica activa) aun en pacientes asintomáticos.

El predominio de la infección en casos de úlcera duodenal, es tan alta que alcanza el 85%, pero esto puede representar solamente la frecuencia de asociación de úlcera duodenal con gastritis crónica y, aunque no se ha establecido que sea la causa directa de la lesión duodenal, es indudablemente un cofactor importante.

Lea También: Ulcera Solitaria Benigna del Ciego

Diagnóstico – Úlcera Gastroduodenal

Actualmente el medio más importante en el diagnóstico de la enfermedad péptica es la endoscopia.

La principal ventaja sobre la radiología es el poder obtener muestras para estudio histológico, tomando múltiples biopsias, no sólo de la lesión gástrica para excluir la posibilidad de tumores, sino de la mucosa antral y duodenal, precisamente para determinar la presencia del Helicobacter y efectuar tratamiento antimicrobiano concomitante.

El estudio radiológico convencional se considera obsoleto en la mayoría de las circunstancias, y solamente debe emplearse cuando se practica la técnica con doble contraste, especialmente en la localización precisa de lesiones altas, y cuando se contempla la necesidad de tratamiento quirúrgico.


Autor: Doctor Alvaro Caro Mendoza, Pro! Hon. de la U. Nal., Pro! Asoc. de la U. Javeriana, Cirujano Consultor del Hosp. La Samaritana, Bogotá, Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *