Tubo de Derivación Intracolónica

Trabajo Experimental

A. F. GARCIA, MD, A. KESTENBERG, MD, SCC.

Palabras claves: Trauma, perforación y obstrucción colónicas, Colon no preparado, Tubo de derivación intracolónica (puente), Dehiscencia, Filtración, Anastomosis tubo-colónica.

El tubo de derivación intracolónica es un método que deriva el contenido intraluminal del colon y evita el contacto de la materia fecal con las anastomosis, permitiendo su cicatrización aun en condiciones adversas. 

En el presente trabajo se prueba una adaptación de la técnica conocida, que consiste en el uso de un dren de Penrose como puente. 

Para tal efecto se sometieron 6 perros a resección de colon no preparado y a construcción de una anastomosis incompleta, protegida por el puente. 

Los animales fueron observados durante 10 días y luego sacrificados y estudiados posmórtem. 

No hubo mortalidad durante el tiempo de observación; la anastomosis fue bloqueada por adherencias del epiplón, el mesenterio y las asas vecinas, con cicatrización satisfactoria en todos los perros. En un caso se presentó un pequeño absceso paraanastomótico. 

Estos resultados muestran al dren de Penrose como una  alternativa para ser utilizada como tubo de derivación intracolónica. 

Lea También: Resección del Colon con Invasión Mínima

Introducción – Tubo de Derivación Intracolónica

La cirugía colónica, aun en condiciones ideales, conlleva riesgo de infección de la herida quirúrgica y de la cavidad abdominal con mortalidad del 23 al 60%, cuando se ha producido esta última complicación (1-3).

La frecuencia de dehiscencia y filtración en anastomosis colónicas intraperitoneales oscila alrededor del 0 a 7% (4- 9), entre 1.5 y 9% en anastomosis bajas (8, 10, 11) Y 8.5 a 36% en presencia de obstrucción, peritonitis, hipotensión, cambios posirradiación y en colon no preparado (3, 12, 13). En estas situaciones, con frecuencia se ha usado la colostomía para disminuir la morbimortalidad (12-22).

Los estudios realizados por Biagio Ravo (23, 24) han señalado la frecuencia de una carga fecal intraluminal como un factor indispensable y determinante para que una dehiscencia presente filtración de trascendencia clínica.

Este concepto ha permitido la introducción del tubo de derivación intracolónica (Coloshield®) como una alternativa viable en casos de anastomosis colónicas de alto riesgo (3, 25-29).

El Coloshield® es un tubo delgado, blando y plegable, semejante al material de los guantes quirúrgicos, que se adapta a las contracciones del colon y no actúa como un molde. Presenta un refuerzo en su parte proximal para ser anastomosado. Es fabricado en diferentes diámetros y proporcionado con una serie de aditamentos para facilitar su inserción (3, 25, 30).

Debido a que no disponemos de este producto, decidimos adaptar la técnica, empleando el dren de Pernose, un material de fácil consecución y que cumple con los requisitos de ser tubular, delgado, plegable, elástico y muy barato.

Con tal propósito, se sometieron a resección colónica sin preparación alguna y a anastomosis primaria incompleta, protegida por puente intracolónico, a perros a los que se siguió clínicamente y cuya cavidad abdominal fue revisada 10 días después, para determinar el estado de la anastomosis. Se hicieron modificaciones sucesivas en 15 animales de experimentación, hasta encontrar la técnica que se prueba y presenta en este trabajo.

Materiales y Métodos 

Diseño general del experimento

Cada animal de experimentación fue sometido a una resección de colon sin preparación, y a la práctica de una anastomosis imperfecta, protegida por la colocación de un tubo de derivación intracolónica, suturado proximal mente a la anastomosis colónica, y a la irrigación del segmento distal. (Fig. 1).

Anastomosis colónica incompleta - Tubo de Derivación Intracolónica

Cada animal fue sacrificado al décimo día para examinar el estado de la anastomosis.

Animales

Los sujetos de experimentación fueron 6 perros cuyo peso escilaba entre 8 y 12 kg Y que fueron proporcionados por la perrera municipal.

Tubo de derivación intracolónica

Se utilizaron drenes de Penrose de 1 pulgada de diámetro, cuyo extremo evertido 0.5 cm sirvió como refuerzo para realizar la anastomosis entre el extremo proximal del colon y el tubo.

Preparación

No se practicó ninguna medida preoperatoria de preparación intestinal y cada animal guardó un ayuno de 6 horas.

Antibióticos preoperatorios

Durante la inducción anestésica se administraron 30 mg de cloramfenicol, y 2 mg de gentamicina por kg de peso, por vía IV e IM, respectivamente.

Anestesia

Cada animal recibió anestesia general con inducción mediante d.t. curare, succinil colina y tiopental, a dosis de 0.1, 2 Y 5 mg/kg de peso, respectivamente, intubación orotraqueal y mantenimiento con pentrane al 4%.


Doctores: Alberto F. García Marín, Cirujano de Urgencias y Docente Adjunto; Abrahan Kestenberg H., Cirujano Colorrectal y Docente Adjunto, Hospital Universitario del Valle, U. del Valle, Cali, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!