Colgajo Musculocutáneo del Pectoral Mayor, Complicaciones

La incidencia de complicaciones del colgajo es baja. Las complicaciones menores, tales como epidermólisis periférica de pequeñas áreas, seromas o hematomas o complicaciones menores que no influyeron en la viabilidad del colgajo, no se informan en esta revisión. Tampoco se mencionan las complicaciones menores de la cirugía que no alteraron la evolución de la misma.

Carcinoma escamocelular del labio - Colgajo Musculocutáneo del Pectoral

Melanoma gigante en el cuello - Colgajo Musculocutáneo

Reconstrucción con isla musculocutánea del pectoral mayor - Colgajo Musculocutáneo

De los 18 pacientes intervenidos, 2 presentaron complicaciones mayores que alteraron el curso de la evolución.

Un paciente de 20 años quien presentaba un carcinoma escamocelular recidivante del labio inferior, presentó una necrosis distal del colgajo. Otro paciente que presentaba una recidiva importante en la laringofaringe después de radioterapia, se le practicó una laringofaringectomía y reconstrucción con el colgajo musculocutáneo. Presentó posteriormente una fistula distal en nivel esofágico, que se debió a persistencia tumoral en dicho nivel.

Diez de los pacientes habían recibido radioterapia previa. Aunque los 2 pacientes que se complicaron se encontraban dentro de este grupo, las complicaciones se debieron a otros factores. El primer paciente con pérdida parcial del colgajo del labio, presentó una infección local que ocasionó la necrosis; y el segundo, una fistula por persistencia tumoral. Es probable que el antecedente de radioterapia influya en este tipo de complicaciones, pero no parece ser un factor determinante. Lo que hemos observado en los pacientes irradiados es que los tejidos locales sufren más que el tejido rotado; por lo tanto, no importa que el lecho receptor se encuentre irradiado.

Uno de nuestros pacientes falleció en el cuarto día postoperatorio debido a una obstrucción respiratoria alta. Este hecho nos ha llevado a recomendar la traqueostomía como procedimiento rutinario en este tipo de cirugías, cuando se compromete el tracto aerodigestivo superior.

Lea También: Colgajo Miofascial del Temporal

Conclusiones – Colgajo Musculocutáneo del Pectoral Mayor

El colgajo de pectoral mayor es un método seguro para reconstruir defectos parciales de la faringe, base de la lengua, piso de la boca y defectos cervicofaciales mayores. La reconstrucción ideal debe efectuarse en el mismo acto quirúrgico en que se produce la pérdida de sustancia. Se utilizó este colgajo para reconstruir 7 pacientes con defectos en el tracto aerodigestivo superior sin complicaciones. Debido al amplio arco de rotación se puede utilizar para reconstruir defectos en el piso de la boca, pared lateral de la faringe, piel de cualquier región del área cervicofacial, inclusive hasta. defectos por exanteraciones o por resecciones del hueso temporal (3). La buena vascularidad de este colgajo lo hace seguro y resistente a la infección (7).

La protuberancia del músculo pectoral puede ser tomada como un defecto o como una ventaja en este tipo de reconstrucciones. En pacientes a quienes se les ha practicado vaciamiento radical del cuello, el pectoral mayor llena el vacío que produce la resección del músculo esternocleidomastoideo y, además, produce un excelente cubrimiento del paquete vascular yugulocarotídeo.

Este tipo de colgajo es excelente para reconstrucción de defectos parciales de la faringe, base de la lengua, seno piriforme y piso de la boca. Desde el punto de vista del colgajo no se presentó ningún tipo de complicaciones en 6 pacientes. Se utilizó este colgajo en forma de tubo en 1 paciente que presentó una fistula distal por persistencia tumoral. Cusuman (9) al revisar la literatura, describe hasta el momento 71 casos de reconstrucción faringoesofágica con este método. La incidencia de fistula general con este procedimiento fue del 34% y la de estenosis fue del 25%; sin embargo, la pérdida total del colgajo sólo ocurrió en 2 pacientes. La deglución normal se logró recuperar en el 68% de los casos. Este colgajo es una buena alternativa en el ascenso gástrico y en la interposición libre del yeyuno en pacientes de alto riesgo con tumores resecables.

Aunque existen otros colgajos musculocutáneos como el del trapecio y el ancho dorsal, éstos tienen desventajas como la de inutilizar el hombro; situación que se suma a la ya creada por la sección del accesorio del espinal en los vaciamientos radicales del cuello.

El colgajo del ancho dorsal tiene el inconveniente menor de que hay que cambiar al paciente de posición y, además, hay que tunelizarlo a través de la axila. Este colgajo tiene su mejor indicación en pacientes del sexo femenino. La selección del colgajo que se va a utilizar se debe efectuar teniendo en cuenta la reconstrucción específica de cada  caso particular.

El primer objetivo sigue siendo la resección oncológicacompleta y después la reconstrucción. Este nuevo tipo de colgajos nos permite practicar cirugías oncológicas más amplias y así poder pensar en un mejor control local y en una más larga sobrevida de los pacientes.

Abstract – Colgajo Musculocutáneo del Pectoral Mayor

This is a review of the experience obtained with the use of pectoralis major musculocutaneous flap in 18 patients treated at the Head and Neck Division of the National Cancer Institute [Bogotá] between January 1989 and December 1990. Due to the relatively easy obtention of the flap and its safety, this technique has become a first choice procedure for the reconstruction of large defects caused by massive oncological resections on the head and neck. 

This paper describes the surgical technique together with its indications, limitations and complications, comparing its advantages and disadvantages with those of other reconstructive procedures. 

Referencias – Colgajo Musculocutáneo del Pectoral Mayor

1. Cantrell R W: Myocutaneos Flaps. Otolaryngol Clin North Am 1983; 16 (2): 353-71

2. McGregor 1, McGregor F: Reconstructive techniques. In: McGregor 1: Cancer of the Face and Mouth. London, William Clowes Ltd. Beceles and London, 1986, pp 5-55

3. Ariyan S, Cuano Ch: Use of the pectoralis mayor myocutaneous flap for reconstruction of large cervical, facial or cranial defects. Am 1 Surg 1980; 140: 503-6

4. Cor M, Lamberty: The arterial anatomy of skin flaps. l’ ed. London; Butler & Tanner LId. Frome and London, 1986, pp 407-12

5. Magee W P, Gil D A, Mc Innis W D: Extended muscle and Musculocutaneous flaps. Clinics in plastic surgerry. Philadelphia, W. B. Saunders Co. , 1980. Pp 57-70

6. Testut, Latarjet A: Compendio de anatomía descriptiva. Barcelona, Talleres

7. Gráficos Hosteuch S.A. , 1980, P 180 Orticochea M: The musculocutaneous flap method, an inmediate and heroic substitute for the method of delay. Br 1 Plast Surg 1972; 25: 106-710

8. McGraw 1 B: The recent history of myocutaneous flaps. Clin Plast Surg 1980; 7: 3-7

9. Cusumano R, Silvar C: Pectorales myocutaneous flap for replacement of cervical esofagus. Head Neck Surg 1989 (Oct); 450-6


Doctores: José Antonio Hakim, Juan de Francisco, Alejandro Hakim, Guillermo Rivera e Ismael Hernández, investigadores científicos del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!