Resección del Colon con Invasión Mínima 

Colectomía Laparoscópica

M. JACOBS, MDj J.C. VERDEJA MDj R.S. GOLDSTEIN, MD.

Palabras claves: Cirugía laparoscópica, Resección del colon, Cáncer del colon, Colectomía laparoscópica.

El éxito de la aplicación de la cirugía lapa roscó pica en enfermedades de la vesícula y en la apendicitis aguda, ha estimulado a los investigadores a desarrollar avances tecnológicos en un intento para tratar otro tipo de patologías del tracto digestivo. 

Después de adquirir experiencia con diversas formas de laparoscopia, y mientras que se perfeccionaba la cirugía clínica del tracto biliar y del apéndice y se adelantaban trabajos controlados en animales de laboratorio, se inició un programa piloto para cirugía laparoscópica del colon. Veinte pacientes con rango de edad entre 43 y 88 años, para una edad promedio de 57 años, se sometieron a resección del colon por laparoscopia. En 9 pacientes se realizó hemicolectomía derecha y en 8, sigmoidectomía. El procedimiento de Hartman (resección antero-inferior), y la resección perineoabdominal, fueron realizadas cada una en 1 paciente. 

Las indicaciones de la cirugía ftteron los adenomas vellosos de gran tamaño o adenocarcinoma del colon, en 12 pacientes; enfermedad diverticular, en 5; endometrioma del sigmoide en 1; vólvulus cecal en 1 y enfermedad inflamatoria intestinal en 1. 

El 80% de los pacientes toleraron dieta líquida en el primer día posoperatorio y el 70% fueron dados de alta a las 96 horas con dieta corriente y deposición normal. Se presentaron tres complicaciones quirúrgicas: 

1) Un paciente presentó sangrado posoperatorio que requirió 3 unidades de sangre, tratado sin cirugía.

2) Un paciente desarrolló un edema marcado de la anastomosis rectosigmoidea que requirió descompresión con sonda rectal.

3) Un paciente con cáncer metastásico del colon presentó una obstrucción mecánica del intestino delgado 7 días después de la cirtlgía laparoscópica del colon. 

Aunque la cirugía laparoscópica está considerada como un procedimiento en evolución, se piensa que en el futuro será potencialmente popular tanto como la colecistectomía laparoscópica. 

Introducción

Actualmente las colecistectomías, apendicectomías y liberación de adherencias se realizan bajo guía laparoscópica (1, 2), lo que ha ocasionado cambios dramáticos en el tratamiento de numerosos desórdenes intraabdominales comunes, con lo cual se han obtenido grandes avances en beneficio de los pacientes (en muy corto tiempo (3). El siguiente paso lógico en la evolución de la técnica de la cirugía endoscópica es la resección intestinal laparoscópica de invasión mínima. La habilidad técnica que se requiere para realizar una cirugía intestinal por laparoscopia se adquirió inicialmente mediante la práctica de cirugías del tracto biliar y del apéndice.

Este último procedimiento, la apendicectomía, fue de particular importancia ya que permitió al grupo investigador perfeccionar la manipulación del intestino delgado y el colon, así como ganar experiencia en varios métodos de disección y control del sangrado de los vasos mesentéricos. El adiestram ¡ento fue incrementado posteriormente a través del desarrollo de procedimientos laparoscópicos intestinales en animales de laboratorio.

La meta inicial era determinar la posibilidad de reducir el período de hospitalización, minimizar la dependencia del paciente ante analgésicos-narcóticos, acortar la etapa de recuperación y el retorno a la actividad diaria, mediante la real ización de un protocoÍo para cirugía poco invasora del colon. El siguiente informe describe los resultados y las técnicas quirúrgicas utilizadas en este primer grupo de pacientes.


Trabajo traducido del inglés por el doctor Natan Zundel. Los autores pertenecen al Instituto de Laparoscopia y Cirugía Láser, de Miami, Florida, U. S. A.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!