Revista de Cirugía: Portada, Volumen 07 No. 1 Especial

“Expresión”

Carlos Cuéllar Cubides

La Obra

Revista Colombiana de CirugíaEn este Número Especial de la Revista Colombiana de CIRUGIA, como en el Número 2, Volumen 7, publicamos por primera vez obras pictóricas ejecutadas mediante la técnica de la plumilla, pero esta vez el autor agrega al blanco y negro de ésta, un toque de acuarela, lo que imprime a la obra más vida y colorido.

La expresión plasmada en el rostro de esta mujer, podríamos decir que es ambivalenié, porque bien puede manifestar un sentimiento de intenso dolor tan común en el diario ejercicio profesional médico-quirúrgico, o la culminación de un intenso placer lleno de ardor y sublimación.

Elenientalmente, los sistemas pictórico y escultórico pueden reproducir la naturaleza desde dos enfoques diferentes: atendiendo más a la impresión que produce en el artista que a ella misma en realidad, lo que constituye el impresionismo,subjetivo; o bien, propugnando la intensidad de la expresión sincera aún a costa del equilibrio formal, lo cual constituye el expresionismo, que podrímos calificar de objetivo. Esta última tendencia estética es precisamente la que prevalece en la imagen muy bien lograda y mejor titulada “EXPRESIÓN” por nuestro médico artista de turno.

El Autor

Uno de los exponentes de las nuevas generaciones médicas colombianas es el doctor CARLOS CUELLAR CUBIDES, nacido en Bogotá en 1956 en el hogar del distinguido médico Eduardo Cuéllar Gnecco; se hizo bachiller en el Gimnasio Moderno y egresó en 1981 de la Universidad Javeriana con el título de Médico y Cirujano; se especializó en el Hospital San Ignacio de la misma Universidad donde fue certificado como Cirujano General, en 1987. Pero antes había hecho valiosas experiencias en el ejercicio rural de la profesión en dos zonas colombianas: SoganlOso .(Boyacá) como interno del Hospital San José de di<.:ha <.:iudad, en 1980; y Mitú (Vaupés) en cumplimiento del Servicio Social Obligatorio de posgrado de ~981 a 1982.

Inspirado siempre por el deseo de ejercer la cirugía general no sólo como un arte sino como una ciencia, el doctor Cuéllar ha asistido a numerosos cursos de gastroenterología, endoscopia digestiva, hepatología y trasplante hepático, laparoscopia y cirugía laparoscópica, en los cuales ha participado activamente en Colombia y previamente en España con el doctor Enrique Moreno González y en los Estados Unidos de Norteamérica en varios centros universitarios de reconocido prestigio internacional, con los doctores Berci, Sackier, Phillips y Jacobs, entre otros.

Es socio activo de la Sociedad Colombiana de Cirugía en la cual colabora activamente como conferencista en los simposios y Cursos organizaos por ésta. Ha publicado varios trabajos científicos sobre cirugía del aparato digestivo, especialmente relacionados con las vías biliares, trasplante hepático y trauma pancreatoduodenal. En el Vol. 6 Na 2 (Especial) de 1991 de la Revista Colombiana de CIRUGIA, publicó en calidad de autor principal, en asocio del grupo de cirujanos integrantes del Instituto de Cirugía no Invasora (lCN1) que funciona en la ciudad de Bogotá y del cual forma parte, un trabajo en el cual se divulga la primera experiencia en Colombia sobre los 60 casos iniciales de colecistectomía laparoscópica llevados a cabo en nuestro medio.

Ejerce la docencia como Instructor ad honorem en la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana.

El doctor Cuéllar Cubides comparte en su hogar el amor con su esposa, Emilia Gempcler Rueda, y con sus dos pequeños hijos, Catalina y Santiago. En horas de descanso practica sus pasatiempos preferidos: la música representada por la flauta traversa, la percusión y la música coral; la fotografía y las técnicas audiovisuales y, desde luego, la pintura, una de cuyas obras es la “Expresión” que hoy contemplamos en nuestra portada.

J. Silva, MD.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!