Uso de Factores Estimuladores de Colonias en Enfermedades Infecciosas en Niños

D. Salgado, J.A. Rodríguez
Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo”,
Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila, Colombia.

Los factores estimuladores de colonias como el G-CSF, M-CSF y GM-CSF son de utilidad en la práctica clínica en pacientes con enfermedades oncológicas. En las que como consecuencia de la quimioterapia hay disminución de la función de la médula ósea.

Se conoce que estas citoquinas además de estimular la función de la médula, son capaces de incrementar la funcionalidad a nivel periférico.

(Lea También: Respuesta Inmune Humoral Anti -Streptococcus Pneumoniae)

Leishmaniasis visceral reactivada

En dos pacientes con Leishmaniasis visceral reactivada se ha utilizado GM-CSF en dosis 3 a 5 mg/Kg subcutáneos durante siete días.

Uno de estos pacientes de 18 meses de edad, había tenido cuatro episodios agudos de la enfermedad a pesar de haber recibido tratamiento consistente en 100mg/kg de glucantime durante 21 días. Luego de aplicación de último ciclo asociado a GM-CSF. Los síntomas han desaparecido encontrándose actualmente asintomático.

El segundo es una niña de seis meses que presentó dos episodios agudos recibiendo en el último GM-CSF con desaparición del parásito y de la sintomatología.

El tercer paciente es un niña de seis meses con leishmania-sis visceral, quien ingresó en estado preagónico con una pancitopenia severa. Se le administró GM-CSF observándose una respuesta dramática.

El cuarto paciente es un niño de 14 años quien sufre de diabetes mellitus insulino-dependiente quien llevaba un año con infeciones severas de la piel consistente en piodermia, forúnculos, abcesos de presentación en áreas de aplicación de la insulina.

Se descartó alergia a la insulina. Las inmunoglobulinas que fueron normales, NBT normal y se encontró una anormalidad en la producción del peróxido de hidrógeno. Mediante citometría de flujo . A este niño se le aplicó G-CSF con lo cual desapareció la infección dérmica del paciente.

A un quinto paciente de tres años de edad quien hizo una crisis aplásica secundaria a dengue hemorrágico se le administró GM-CSF con lo cual revirtió el cuadro clínico.

Estos pacientes demuestran la utilidad clínica de las citoquinas en procesos diferentes de los oncológicos. En los que estas sustancias han cambiado el panorama de la enfermedad infecciosa y el pronóstico de vida de los niños afectados.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!