Respuesta Inmune a Antígenos Pre-eritrocíticos de P. Falciparum en Monos Aotus Lemurinus Griseimembra

B.L. Perlaza, M. Arévalo-Herrera, K. Brahimi,
G. Quintero, C. Zapata, S. Hurtado, A.Z. Valencia, H.
Grass-Masse, P. Druilhe, S. Herrera

Instituto de Inmunología del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Unidad de Parasitología Biomédica, Instituto Pasteur, París, Francia.
e-mail: [email protected]

La posibilidad de desarrollar una vacuna antimalárica contra antígenos pre-eritrocíticos de P. falciparum. Se ha considerado gracias al modelo de protección inducida por la inmunización con esporozoitos atenuados por irradiación.

A pesar de que durante el complejo ciclo de vida el parásito presenta un número de blancos potenciales para el ataque inmune que podrían inducir una vacuna. La respuesta inmune contra los antígenos de la fase hepática podría tener mayor efecto que la dirigida contra otros estadíos.

Esto se explicaría debido al largo tiempo de duración del mismo y a la alta expresión de estos antígenos durante la infección.

A pesar de las múltiples restricciones biológicas y técnicas que impiden el análisis de moléculas de esta fase del parásito. Durante los últimos años hemos estado trabajando en la identificación, aislamiento y evaluación de nuevos antígenos de estadíos pre-eritrocíticos de P. falciparum.

En proyectos cooperativos entre el Instituto de Inmunología de la Universidad del Valle y el Instituto Pasteur de París. Hemos llevado a cabo estudios de inmunogenicidad en monos Aotus con el fin de probar la protección inducida por estas nuevas moléculas pre-eritrocíticas.

(Lea También: Evaluación de la Respuesta Citotóxica en Malaria)

Grupo de Aotus

Un grupo de Aotus fue inmunizado con péptidos sintéticos derivados de cuatro antígenos pre-eritrocíticos de P. falciparum (LSA1, LSA3, SALSA y STARP). Combinaciones de péptidos y lipopéptidos correspondientes a diferentes regiones de estos antígenos fueron inyectados a cada Aotus por vía subcutánea durante diferentes intervalos de tiempo.

La inmunogenicidad fue demostrada por la inducción de respuestas B y T a la mayoría de los péptidos estudiados. La respuesta inmune mostró ser duradera hasta 210 días después de la ultima inmunización.

Interesantemente, la respuesta de anti-cuerpos y de células T inducida por estos péptidos sintéticos fue específica para proteínas nativas, esporozoitos y formas hepáticas del parásito.

El efecto protector de estas moléculas esta siendo evaluado mediante experimentos de infección con esporozoitos viables de P. falciparum y seguimiento de la presencia del parásito en cortes histológicos de biopsia hepá-tica y en sangre periférica.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!