Evaluación de la Respuesta Citotóxica en Malaria

Nuevos Blancos para Vacuna

J.M. González, A. Bonelo, M. Arévalo-Herrera,
J.A. López, G. Corradin, S. Herrera

Instituto de Inmunología del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Instituto de Bioquímica, Universidad de Lausana, Suiza.
e-mail: [email protected]

Recientes avances en el estudio de la inmunidad celular han demostrado el importante papel de la respuesta citotóxica (CTL) mediada por los linfocitos T CD8+ en la defensa contra infecciones intracelulares incluido, el Plasmodium sp. Estudios realizados tanto en modelos animales como en humanos indican que la respuesta CTL participa en la inhibición del crecimiento y/o eliminación de las formas hepáticas de malaria.

Por lo tanto se considera que nuevas aproximaciones para el desarrollo de vacunas deben inducir una respuesta CTL contra diversos antígenos del Plasmodium. En los últimos años, nuestro grupo ha estudiado epítopes inductores de la respuesta citotóxica presentes en proteínas de P. falciparum y P. vivax. Para tal fin hemos establecido un mo-delo de estudio utilizando la molécula de clase I del CMH HLA-A*0201.

Dicha molécula presenta una amplia distribución entre las poblaciones endémicas a malaria. Inicialmente, los antígenos expresados por las formas pre-eritrocíticas son tamizados en busca de secuencias de 9 a 10 aminoácidos que presenten las características de unión al HLA-A*0201

Una vez seleccionados los péptidos, su capacidad de unión al CMH y la estabilidad de los complejos péptido/CMH; se estudian mediante la prueba de unión a la línea celular T2. La capacidad de estos péptidos de inducir una respuesta CTL se estudia de dos diferentes maneras: en ratones transgénicos HLA-A*0201/kb inmunizados con los péptidos y en humanos expuestos a malaria. Finalmente, la respuesta CTL es evaluada por medio de la prueba de liberación de cromio y por ELISPOT para interferón gama (IFN-).

Mediante esta estrategia hemos podido confirmar epítopes CTL previamente descritos en proteína de malaria y hemos identificado nuevas secuencias inductoras de respuesta CTL en el contexto de la molécula HLA-A*0201.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!