Respuesta Inmune Humoral Anti -Streptococcus Pneumoniae

En Pacientes con Anemia de Células Falciformes: Descripción de un Caso

A. Saiz, J.A. Rodríguez
Liga de Lucha Contra El Cáncer, Universidad Surcolombiana.
Neiva, Huila, Colombia.

En La Liga de Lucha contra el Cáncer del Huila, entre junio de 1996 y abril de 1999, ha habido 43 casos de pacientes con anemia por diferentes causas. De estos, 14 (32.6%) co-rrespondieron a anemia ferropénica, 7(16.3%) con anemia megaloblástica, 7 (16.3%) con hemolítica, 7 (16.3%) con anemia secundaria a otras causas, 4 (9.3%) que padecen de aplasia medular, 2 (4.6%) con microesferocitosis y 2 (4.6%) con anemia de células falciformes.

La anemia de células falciformes se caracteriza por un defecto a nivel de la hemoglobina en el que un gen autosómico anormal sustituye valina por ácido glutámico en la posición sexta de la cadena b de la globina, lo cual tiene como consecuencia una disminución de la vida media eritrocitaria y una obstrucción microvascular que lleva a isquemia vascular e infarto.

En estos pacientes se observa un hiperesplenismo causado por aumento en la destrucción eritrocitaria y secundariamente estos pacientes son sensibles a la infección por gérmenes encapsulados, por lo que requieren vacunación para Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae.

En pacientes con anemia de células falciformes homocigo-tos se cree que hay una disfunción esplénica en la que hay disminución en la opsonización y secundariamente en la fagocitosis. Por este motivo estos pacientes deben recibir la vacuna en varias oportunidades para obtener un efecto booster contra la vacuna.

En Colombia no se han realizado estudios para determinar la respuesta de anticuerpos específicos en pacientes con anemia de células falciformes, por lo que se decidió comparar la respuesta inmune anti-neumococo antes y después de la aplicación de una vacuna 23-valente de polisacáridos capsulares del Streptococcus pneumoniae. Los análisis se hicieron determinando IgG específica contra los serotipos 1, 3, 4, 6B, 9V, 14, 18, 19F, 23 mediante la técnica de ELISA y se compararon con controles sanos.

En el estudio se incluyen los resultados de la determinación de anticuerpos específicos en un paciente con anemia de células falciformes quien ya había recibido la vacuna.

Debido a la dificultad para encontrar pacientes con esta enfermedad es difícil generalizar la respuesta inmune obtenida en otros casos, sin embargo se sugiere ampliar el estudio con un mayor número de casos de ser posible en conjunto con otras ciudades en las que se observa esta patología.

Este trabajo ha sido patrocinado por COLCIENCIAS.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!