Reactividad Cutánea a una Batería Clásica de Determinantes de Penicilina en Reacciones Inmediatas

M. Blanca, J. M. Vega, A. Miranda, M. J. Torres, M. J. Carmona, J.J. García
Unidad de Investigación de Enfermedades Alérgicas Hospital Regional Carlos- Haya, Málaga

introduccción: En España la batería clásica para realizar test cutáneos a penicilina incluye BPO-PPL,MDM Penicilina G, amoxicilina y ampicilina. Los sujetos con reacciones inmediatas a penicilina presentan una reactividad cutánea variable a cada uno de estos determinantes, dependiendo de que presenten reacción anafiláctica o urticaria. El consumo de ß-lactámicos ha variado en los últimos años apareciendo nuevas estructuras que inducen reacciones específicas e incrementándose las reacciones anafilácticas sobre la urticaria.

Objetivo: Estudio de la reactividad cutánea a una batería clásica de haptenos en una población de individuos con reacciones inmediatas a derivados de penicilina.

Material y Método: 246 sujetos con reacciones inmediatas a ß-lactámicos se clasificaron en dos grupos en función de la clínica presentada: anafilaxis (prurito cutáneo. eritema generalizado, disnea, dolor abdominal, angioedema, dificultad respiratoria alta, disfonía, hipotensión y/o pérdida de conocimiento) y urticaria (síntomas preferentemente cutáneos, maculopápulas, sin manifestaciones sistémicas). Los tes cutános se realizaton a BPO, MDM, penicilina G, amoxicilina y ampicilina.

Resultados: 180 pacientes (73,2%) presentan anafilaxis y 66(26,8%) urticaria. Los resultados de los test cutáneos separados en urticaria y anafilaxis se describen en la tabla. El estudio de X2 mostró diferencia significativas en el grupo de anafilaxis para penicilina G, amoxicilina y ampicilina y e el grupo de utricaria par BPO.

 BPOMDMPeni GAXAMP
Anafilaxis17%20%19%50%42%
Urticaria31%17%9%15%11%

Discusión: Los datos presentados muestran que en el momento actual existe una tendencia al predominio de anafilaxis sobre urticaria próxima al orden 3/1. Los haptenos más rentables son la amoxicilina y la ampicilina en el caso de reacciones anafilácticas y bencilpenicilina en el caso de la urticaria. En el mejor de los casos quedó un 50% en donde con un solo hapteno no puede obtenerse una respuesta cutánea positiva.

Eficacia Diagnóstica de las Pruebas Cutáneas con Metabolitos de la Penicilina, Ampicilina y Amoxicilina en el Diagnóstico de la Alergia a Aminopenicilinas

M. Ferrer, F. García Verdegay, J. L. López Baeza,
R. Rerraro, E. Burches, A. Peláez
Servicio de Alergia Hospital Clínico Universitario Valencia.

Hemos estudiado la eficacia diagnóstica de los test cutáneos con metabolitos de la penicilina (MDM y PPL), y con los antígenos completos (ampicilina y amoxicilina) en el estudio de las reacciones alérgicas anafilácticas desencadenadas por aminopenicilinas.

Se seleccionaron 23 pacientes con historia inequívoca de reacciones anafilácticas por ampicilina o amoxicilina. Realizamos test intracutáneos co PPL (bezilpeniciloil polilisina) a la concentración de 0.035mg/ml y con MDM (mezcla de bezilpenicilina monosódica y benzilpeniciloato) a la concentración de 0.5 mg/ml. Ambos productos de la marca Allergopenc, fabricados por Allergopharma Joachim Ganzer KG. Se llevaron a cabo prick-test a la concentración de 100 mg/ml y pruebas intracutáneas a las concentraciones de 1mg/ml con amoxicilina y ampicilina.

Los test intracutáneos fueron positivos con PPL, en 4 pacientes (17,3%) y con MDM en 3 pacientes (13%). El prick-test fue positivo en 2 casos (8,6%) y en los restantes 21 pacientes fueron positivos los test cutáneos, en 14(60,8%) a la concentración de 1 mg/ml y 7(30,4%) a la concentración de 10mg/ml. En ningún pacientes se desarrollaron manifestaciones sistémicas durante la realización de los test cutáneos.

Conclusiones: El empleo de los metabolitos de la penicilina es de escasa utilidad en el diagnóstico de la alergia a aminopenicilina. El prick-test con los antígenos completos a la concentración empleada es muy poco sensible. Los test cutáneos a las concentraciones de 1 y 10mg/ml de amoxicilina a ampicilina poseen una alta eficacia diagnóstica y utilizados adecuadamente carecen de riesgo.

Reacciones Sistémicas con las Pruebas Cutáneas a ß-Lactámicos

M. J. Torres, R. Guerrero, J. M. Vega, M. J. Carmona,
M. Torrecillas, J.J. García, M. Blanca
Unidad de Investigación de Enfermedades Alergicas
Hospital Regional Carlos-Haya. Malaga.

introduccción: Usualmente los sujetos alérgicos experimentan reacciones anafilácticas tras la administración controla de medicamentos, y en situaciones especiales individuos extremadamente sensibles pueden experimentarlas tras la exposición a concentraciones mínimas del medicamento como la realización de pruebas cutáneas. Estas reacciones pueden ocurrir a pesar de tomar precauciones previas necesarias para la evaluación diagnóstica de estos sujetos.

Objetivo: Estudiar las características clínicas e inmunológicas de un grupo de sujetos que experimentaron algún tipo de reacción sistémica de naturaleza anafiláctica tras la realización de pruebas cutáneas.

Material y Método: Se realizan cutáneas con los siguientes haptenos BPO (25 10-5M/I), MDM(2 10-2 M/I), Penicilina G(10000 UI/ml), amoxicilina (20 mg/ml) y Ampicilina (20mg/ml). En caso de utilizar otro medicamento la concentración se establece según ensayos en población control negativo. En los sujetos con clínica previa de anafilaxis grave, > de 60 años o con factores de riesgo se utilizaron concentraciones inferiores que llegan hasta 10-6.

Resultados: 45 sujetos que sufrieron una reacción sistémica tras la realización de pruebas cutáneas fueron evaluados. Diecinueve eran hombres y 28 mujeres con edades entre 22 y 77 años (media: 45, 24 años). Los medicamentos implicados fueron amoxicilina o amoxicilina-clavulánico, penicilina no identificada, Bencilpenicilina, Penicilina procaína, ampicilina y Cefalosporinas en 21,11, 2,1,4 y 3 casos, respectivamente. Los diagnósticos fueron anafilaxis en 33 casos (9 selectivos a amoxicilina); urticaria y angioedema en 11 casos (2 selectivos a AX) y una reacción no inmediata.

Discusión: Las reacciones sistémicas pueden ocurrir a pesar de tomar precauciones adecuadas en la realización de las pruebas. Los sujetos que presentan anafilaxis son los que tienen una mayor tendencia a sufrir estas reacciones, siendo la penicilina y amoxicilina las que más la producen debido al uso extenso de estos fármacos.

Seguimiento de Pruebas Cutáneas en Pacientes con Alergia a ß-Lactámicos

C. Fernández Rodríguez, A. Flandor Román
Hospital General Universitario de Guadalajara
Guadalajara

Objetivo: Estudio prospectivo de los test cutáneos en pacientes alérgicos a ß-lactámicos.

Material y Método: 37 pacientes adultos (18 varones y 19 hembras) diagnosticados de alergia a ß-lactámicos por historia clínica y pruebas cutáneas positivas. Las pruebas se realizaron en PRICK y si resultaban negativas en ID. Se utilizaron penicilina G, PPL y MDM en todos los pacientes. Además en 14 se probó amoxicilina, en 9 ampicilina y en 1 cloxacilina. Las pruebas se realizaron en el momento del diagnóstico, al año y a los dos años.

Resultados: El año del diagnóstico las pruebas se habían negativizado en 12 pacientes (32%) y habían disminuido en 9 (24%). En 13 (35%) se había mantenido similares y en 3(8%) habían aumentado.

A los dos años las pruebas se habían negativizado en otros 5 pacientes. Es decir, a los dos años las pruebas se habían negativizado en el 48% de los pacientes.

La persistencia de positividad no se correlacionó estadísticamente con la gravedad de los síntomas.

Conclusiones: La utilidad de las pruebas cutáneas en la alergia a ß-lactámicos disminuye con el tiempo.

– Las reacciones adversas a ß-lactámicos deben ser estudiadas poco tiempo después de haberse producido.

– La persistencia de positividad no se correlaciona con la gravedad de la reacción.

Evaluación Seriada de Pruebas Cutáneas en Sujetos Alérgico a Penicilina

R. Pamies, M. Blanca, J.J. García, M. J. Torres, J. Fernández,
A. Miranda, M. J. Carmona
Unidad de Investigación de Enfermedades Alérgicas.
Hospital Regional Carlos-Haya, Málaga, España, Roma, Italia

introduccción: Existe evidencia de que los test cutáneos tienden a negativizarse cuando aumenta el intervalo de tiempo transcurrido desde el desarrollo de la reacción alérgica. No obstante, no existen estudios comparativos de la evolución de la respuesta de los test cutáneos en sujetos con reacción a bencilpenicilina frente a sujetos con respuesta a amoxicilina.

Objetivo: Realizar un estudio compartivo de la evolución de los test cutáneos en sujetos con test cutáneos inmediatos positivos a determinantes mayores y/o menores de Bencilpenicilina y otro grupo de sujetos que presentan respuesta a amoxicilina.

Material y Métodos: Se realizan test cutáneos por intradermorreacción a determinante mayores y menores de bencilpenicilina, amoxicilina y ampicilina, según técnica descrita. Además de la primera estimación que en todos los casos resultó positiva, se realizó una segunda con un intervalo que varió entre un mes y sieta años dependiento de cada caso.

Resultados: Se valoró un total de 39 sujetos. Veintisiete eran positivos a determinantes mayores y/o menores de bencilpenicilina (grupo A) y 12 a determinantes de amoxicilina (Grupo B). En el grupo A, el 81% de los casos tuvo pruebas positivas en una segunda evaluación y en 87% continuaba siendo positivo al mes de la prueba inicial. En el grupo B, el 42% fue positivo en una segunda evaluación y el 66% en la realizada al mes.

Discusión: Estos datos sugieren que los individuos con reacciones selectivas a Amoxicilina tienden a perden la sensibilidad de una forma más rápida que el grupo positivo a determinantes mayores y/o menores de Bencilpenicilina.

Sujetos con Test Cutáneos Negativos y RAST Positivos a Penicilina: Identificación del Grupo

A. Ameal, M.J. Torres, J. M. Vega, A. Miranda, C. Mayorga,
J. Rodríguez, M. J. Carmona, M. Blanca
Unidad de Investigación de Enfermadades Alérgicas
Hospital Regional Carlos-Haya. Málaga

Introduccción: En general las pruebas cutáneas intradérmicas a ß-lactámicos son más sensibles que los test in vitro para la valoración de sujetos alérgicos a penicilina, no obstante, existe la posibilidad de encontrar casos donde existe evidencia de IgE específica in vitro que no npuede corroborarse mediante test cutáneos.

Objetivo: Definir un grupo de sujetos que habiendo desarrollado una reacción inmediata alérgica a penicilinas son test cutáneos negativos a todos los haptenos testados pero presentan anticuerpos IgE, in vitro a uno o varios de los haptenos.

Material y Métodos: Se realizan pruebas cutáneas con los siguientes haptenos BPO (25 10-5 M/I), MDM (2 10-2 M/I), Penicilina G (10000 UI/ml), amoxicilina (20 mg/ml) y ampicilina (20 mg/ml). Previo o en el mismo día de la realización de los test cutáneos se obtiene una muestra de sangre en donde se determinan anticuerpos IgE, específicos a bencilpenicilina amoxicilina y ampicilina según técnicas descritas.

Resultados: Se describen 25 casos que cumplen las curacterísticas anteriores, 10 son hombres y 15 mujeres, con edades comprendidas entre 16 y 74 años (media: 44,28). El medicamento más frecuente ampliado fue la amoxicilina (11 casos) seguida de la ampicilina (7), penicilina no identificada (5) y en 2 casos fue desconocido. Los dignósticos fueron de anafilaxis en 14 casos y urticaria en 11 casos.

Discusión: Existe la posibilidad de encontrar sujetos con anticuerpos IgE detectables en sangre periférica y test cutáneos negativos. En este grupo, como en controles históricos, anafilaxis (56%) predomina sobre urticaria y la amoxicilina es el medicamento más frecuentemente implicado. Las razones que expliquen el comportamiento de estre grupo son en este momento desconocidas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!