Biología de las Cucarachas, Hábitos Alimenticios

Son omnivoras y en el ámbito doméstico se alimentan de cualquier tipo de restos aunque demuestran una especial tendencia hacia materiales con fécula, sustancias dulces y productos cárnicos aunque también pueden comer muchos otros materiales, desde papel de empapelar paredes hasta trozos de ropa² pues tienen simbiontes (protozoarios que ayudan a la digestión de la celulosa) en su aparato digestivo que les permite degradar celulosa.

Ciclo de Vida

Las cucarachas se desarrollan por medio de una metamorfosis gradual que consta de res estados: huevo, ninfa y adulto. Este tipo de metamorfosis tiene como característica principal que sus estados juveniles o ninfas son parecidos a los adultos, salvo que sus alas y órganos reproductivos no están de todo desarrollados. La forma adulta se alcanza poco a poco con las mudas sucesivas12.

Antes de la cópula, la hembra sexualmente madura inicia el cortejo adoptando una posición especial y secretando un poderoso atractivo químico llamado feromona. Este producto es muy volátil y envía una invitación a cualquier macho que esté dentro del perímetro de alcance de la feromona. Los machos captan el mensaje por medio de receptores ubicados en las antenas; una vez que el macho y la hembra se encuentran, comienza un ritual que les permitirá estimularse táctil y químicamente, para luego terminar en la cópula5 (figura 6).

Cortejo de cucarachas

Figura 6. Cortejo de cucarachas. (Adaptado de Gordon, 1996)

La necesidad de cópula es tan grande que los machos de la cucaracha común (Periplaneta americana), después de cuatro semanas de hambre, casi muriéndose, al dársele la escogencia entre comida y hembra con feromona, invariablemente escogieron las hembras13.

Después de fecundada, la hembra produce una cápsula colectiva, a manera de huevo llamada coteca, la cual contiene dos hileras de compartimientos embrionarios (es decir, cada ooteca tiene varios huevos, cuyo número varía según la especie) Tabla 2. Cada especie posee diferencias en la forma y adornos de estas ootecas, lo que ayuda en su identificación (Figura 7). Algunas cucarachas retienen las ootecas en el tracto genital durante un tiempo, llamándose ovovivípara. El fenómeno de partenogénesis, es decir, desarrollo embiológico de un huevo sin fecundar, se puede presentar en algunos casos, permitiendo a hembras solitarias poblar rápidamente un sitio dado, este método conocido en una especie Indo-malásica (Pycnoscelus surinamensis) solo produce hembras; la no fecundación de los huevos en otras especies pueden darse, pero estos solo llegan a un desarrollo parcial5

Octecas de las especies más comunes de cucarachas

Figura 7. Ooctecas de las especies más comunes de cucarachas (Adaptado de Bennett et al, 1996).

Tabla 2. Número promedio de ootecas y huevos de varías especies de cucarachas (Adaptado de Gordon, 1996).

ESPECIESNUMERO DE OOTECAS  HUEVOS POR OOTECAS
Periplaneta americana
Periplaneta australasiae
Supella longipalpis
Blatella germanica
Pycnoscelus surinamensis
10-15
2-3
1-2
4-8
20
16-28
22-24
16
37-44
26

Las ninfan eclosionan todas al mismo tiempo y trabajan en conjunto para abrir la parte superior de la ooteca y comenzar su ciclo de vida. Estas son de menor tamaño, sin alas de color diferente; en cuanto a su compromiso y apariencia son similares a las fases adultas. Las ninfas atraviesan por un serie de mudas las cuales les permitirán crecer. El período de incubación del huevo, el de mudas ninfales así como el de vida adulta de penderán de la temperatura, humedad, calidad de la dieta y condiciones ambientales¹.

Según nuestras investigaciones sobre el ciclo de vida de la cucaracha común (Periplaneta americana), hemos encontrado que las ninfan mudan aproximadamente cada 15 días, pero aún no se tienen resultados definitivos acerca del número de mudas ninfales totales.

Una vez la ninfa muda por última vez, se convierte en un adulto con capacidad reproductiva y las alas pueden estar o no completamente desarrolladas dependiendo de la especie. Según nuestras investigaciones en Periplaneta amaricana, una hembra es capaz de producir una ooteca cada 4-5 días. Para proteger su progenie, la hembra coloca sus ootecas (según nuestras observaciones realizadas en parejas en el laboratorio) al lado de la comida o protegidas dentro de lo que determinamos “casa”; suponemos que estos es para asegurar la supervivencia de sus crías.

Las Especies Mas Importantes

Algunas de las especies más comunes e importantes débido a su interacción con el hombre son (Figura 8):

Especies de cucarachas intradomiciliarias más comunes

Figura 8. Especies de cucarachas intradomiciliarias más comunes (Adaptado de Borror et al. 1992).

Periplaneta americana: Es una de las especies más comunes en nuestro medio, son grandes y de color marrón rojizo. Los adultos son alados y con dos manchas en el pronotum; pueden sobrevivir de dos a tres meses sin alimento, pero solo un mes sin agua.

Blatella germanica: pequeñas y de color café claro, sin principal característica es la presencia de dos líneas oscuras en el pronotum. Los adultos pueden sobrevivir hasta un mes sin comida, pero las ninfas jóvenes morirán en 10 días. Sin comida ni agua, tanto ninfas como adultos solo podrán sobrevivir dos semanas.

Blatta orientalis
Supella longipalpa
Parcoblatta spp.

En nuestras observaciones preliminares, hemos encontrado las siguientes especies habitando dentro de las casas: Periplaneta americana, Blatella germanica, Parcoblatta spp. Esperamos que a medida que avancemos en nuestra investigación podamos tener un inventario más completo de las especies caseras en nuestro medio.

Cucarachas Vs Salud Publica

Las cucarachas producen secreciones olorosas que pueden afectar el sabor de la comida y cuando la población es alta impregnan un olor característico en el área infestada. A pesar de que solo se ha logrado demostrar experimentalmente diferentes formas de gastroenteritis, disentería y otras asociadas con descomposición prematura de la comida, estas parecen ser las principales enfermedades transmitidas por las cucarachas. Los organismos causantes de estas enfermedades son transportados en las patas y el cuerpo en general, contaminando a su paso los utensilios y la comida. En el interior de cucarachas viven gran cantidad de microorganismos como Protozoarios que pueden estar involucrados en brotes de enfermedades¹.

La cucarachas, sus excretas y desechos pueden contener un gran número de alergenos a los cuales algunas personas desarrollan respuestas alérgicas.

Como Detectar su Indeseable Presencia

Estas poco agradables inquilinas pueden ser comunmente detectadas por el daño que causan o por el material fecal que dejan en los sitios más frecuentados. Estas pistas son muy útiles para diagnósticas una infestación; las marcas realizadas por las mandíbulas durante la alimentación es sobre todo en materiales derivados de sustancias animales como pegamento, goma, pasta, almidón, sobres, encuadernaciones, son marcas inequivocadas de su existencia¹.

Como Desalojar estas Desagradables Inquilinas

Cuando una plaga de cucarachas está instalada en un lugar es muy difícil poderlo erradicar sin la utilización de insecticidas. Los aerosoles de uso doméstico pueden ser útilies cuando el nivel de población es bajo, pero normalmente están formulados con insecticidas de duración corta, de forma que su persistencia suele ser insuficiente para erradicar la plaga².

Dos compuestos químicos utilizados anteriormente son los polvos de ácido y el floruro de sodio; actualmente el tratamiento de áreas infestadas se realiza con plaguicidas14 . Estos plaguicidas se encuentran en formulaciones residuales asperjables como concentrados emusificables, microencapsulados floables, polvos mojables y soluciones en agua o aceite, además de las presentaciones lista para utilizarse en aerosol¹. El hidrógeno, un regulador de crecimiento sintético, controla la natalidad de las cucarachas 14.

Otros insectos también pueden ser útilies en el control de esta plaga. Dos avispas evánidas de las regiones tropicales (Evania appendigaster y Prosevania fuscipes) parasitan los huevos de las cucarachas; y dos especies de abejas (Compería merceti y Anastatus temipes) atacan los huevos de la cucaracha de bandas cafés 14.

Aparte de la eficacia o no de los métodos de control para las cucarachas se debe una evaluación previa de la zona infestada para poder escoger el mejor método de control¹.

Por lo más importante y que no debemos olvidar es mantener limpio los sitios preferidos de las cucarachas como alacenas, fregaderos, closets, rincones de difícil acceso, grietas. Esta medida, aunque no las errdicará por completo, por lo menos mantendrá la población en un nivel bajo y de fácil manejo.

Referencias

1. BENNETT, F.W.,J.M. OWENS & R.M. CORRIGAN. 1996. Guía científica de truman para operaciones de control de plagas. Universidad de Purdue, proyecto de comunicaciones. Advanstar. Estados Unidos.
2. IBERTRAC, S. L. 1998. Control de plagas. Desinsectación. Internet, http:\ /www.ibertrac.com/castellano/desin
3. STORER, T. I., R.L. USINGER, R.C. STEBBINS & J.M. NYBAKKEN. 1982. Zoología general. Ediciones Omega S.A. Barcelona
4. CAMPBELL, N.A. 1990. Biology. Benjamin/Cummings Oublishing Company U.S.A.
5. GORDON, D. 1996. The compleat cockroach. Ten speed Press. Berkeley, California
6. BORROR, D.J., C.A. TRIPLEHORN & JOHNSON. 1992. Study of insects. Harcourt Brace college Publisher. U.S.A.
7. GILLOTT, C. 1980. Entomology. Plenum Pres. New York. United States
8. SERNA, F.J. 1996. Entomología general. P.V. Gráficas. Medellín
9. BELL, W.J. 1981. The laboratory cockroach. Champan & Hall. New York
10. CHAPMAN, F. 1969. The insects, structure and funtion. Hodder and Stoughton Educational. Great Britain
11. WILSON, E. O. 1971. The insect societies. Belknap Press. U.S.A.
12. BARNES, R.D. 1992, Zoología de invertebrados. Prensa técnica. México.
13. BLUM, M. 1985. Fundamentals of Insect physiology. Jhon Wiley & Sons. New York
14. DAVIDSON, R.H. & W.F. LYON. 1992. Plagas de insectos agricolas y del jardín. Limusa. México.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!