Infecciones Dermatológicas en Pacientes con el Síndrome de Infección Recurrente

Orrego J.C., Wolff J.C., Montoya C.J., Gómez R.D., Vargas M.E., Salgado H., Patiño P.J., Vélez S., García de O.D. Grupo de Inmunodeficiencias Primarias de la Universidad de Antioquia. Medellín – Antioquia. Correo electrónico: [email protected]

La piel es un órgano frecuentemente afectado en los individuos con infecciones recurrentes.

Con el fin de conocer el comportamiento epidemiológico y estimar la prevalencia de las infecciones dermatológicas bacterianas aeróbicas y micóticas. En los pacientes remitidos al programa de vigilancia “Detección y Manejo del Síndrome de Infección Recurrente (SIR)”, se realizó un estudio descriptivo ambispectivo, entre julio de 1994 y julio de 2000.

Entre los 452 pacientes evaluados en el programa durante este período, se diagnosticaron 61 dermatopatías de origen infeccioso que constituyen los casos de estudio: 40/452 bacterianas (8.8%) y 21/452 micóticas (4.6%). Todos los casos de infección fueron confirmados por cultivo. Los pacientes con SIR anormal por inmunodeficiencia primaria (IDP) presentaron infección dermatológica con más frecuencia que los demás pacientes (36.1% frente a 9.4%; p = 0.0001).

(Lea También: Relación entre la Infección por el Virus de Epstein Barr (EBV) y la Expresión de Proteínas del Choque Térmico en Linfoma de Hodgkin)

Los casos de IDP por defectos en las células fagocíticas

Presentaron infección dermatológica con mayor frecuencia (21.7%) que el resto de las IDP (14.5%; p = 0.000002).

En los pacientes del programa la piel es un órgano frecuentemente afectado y la recurrencia de infecciones en este sitio anatómico nos debe llevar a sospechar una alteración en la inmunidad. Como se muestra en los pacientes con IDP. Comparados con aquellos sin defectos en la inmunidad o con otro diagnóstico en el programa. Presentan significativamente menor frecuencia de infección dermatológica bacteriana aeróbica y micótica.

Los pacientes con IDP por defectos en las células fagocíticas presentaron mayor predisposición a infecciones dermatológicas que los de otros tipos de IDP. Lo que nos demuestra el papel fundamental de esta línea de defensa especialmente hacia el control de los hongos patógenos cutáneos.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!