Evaluación de Alergenos Presentes en Polvo y Ambiente

Algunas Bibliotecas de Bogotá Implicación en la Salud de sus Trabajadores

Gómez A., Ph.D.1, Zarante I., M.Sc.1, Martínez J.C., M.Sc.1, Rubio L., BLC2, Tarazona G., BLC2 y Sánchez-Medina M., M.D.3
1 Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana
2 Carrera de Bacteriología, Facultad de Ciencias Básicas, Pontificia Universidad Javeriana.
3 Asociación Colombiana de Diabetes, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: [email protected]

Objetivo de Alergenicidad

Evaluar la alergenicidad de diferentes sustancias biológicas presentes en bibliotecas públicas de Bogotá.

Introducción

Las alergias respiratorias por el polvo de los libros son una patología común en los trabajadores de bibliotecas. En estudios previos no se han encontrado alergenos comunes involucrados por lo que pretendemos establecer las posibles causas de esta manifestación.

Materiales y métodos

Se tomaron muestras de 168 estantes en cuatro bibliotecas. De ellos se tomaron muestras de polvo y ambiente. Las muestras de ambiente se tomaron en agar Sabouraud y Malta, se realizó identificación macro y microscópica de hongos.

Las muestras de polvo se dividieron en tres alícuotas: 1. Cultivo en agar Sabouraud, 2. Determinación de ácaros y 3. Cuantificación y electrofóresis de proteínas. A los trabajadores que presentaran síntomas alérgicos, se les realizaron las siguientes cuatro pruebas: prueba cutánea, IgE total, RAST y eosinofilia nasal.

(Lea También: Síndrome de Hiperinmunoglobulinemia con Infecciones Recurrentes)

Resultados

En primer lugar se encontró que los hongos en ambiente que se presentaron con mayor frecuencia fueron el Cladosporium sp seguido del Penicillium sp y por último el Aspergillus sp presente solamente en una de las bibliotecas.

En las muestras de polvo no se observó crecimiento de hongos; a su vez se seleccionaron aleatoriamente muestras de polvo para la detección de ácaros con resultados negativos; otra fracción del polvo se utilizó para cuantificación y electrofóresis de proteínas en la que se puso en evidencia una cantidad y variedad importante de proteínas observándose un patrón de migración común en las muestras de las cuatro bibliotecas.

La población en estudio que fue diagnosticada como alérgica presentó una positividad en la prueba cutánea de 7/9 casos, los cuales reaccionaron a ácaros (DpDf). La alergenicidad a ácaros fue confirmada mediante la determinación de IgE específica (Dp1) donde 5/9 casos presentaron niveles elevados de anticuerpos específicos en su suero. Ninguno de los individuos presentó reacción positiva en su suero frente a hongos.

Los niveles séricos de IgE total y la eosinofilia nasal se encontraron aumentados, lo cual se correlaciona con el estado clínico de la población en estudio.

La ausencia de ácaros en las muestras tomadas sugiere que la sintomatología clínica de los trabajadores de estas instituciones puede ser el resultado de una reacción a alergenos distintos a ácaros y hongos.

Conclusiones

Hay presencia de hongos en ambiente pero no en el polvo, Los hongos nos son causantes de síntomas alérgicos en la población estudiada.

Los ácaros son causa importante en alergias respiratorias de la población mas no la única. Se confirmó la existencia de proteínas eventualmente alergénicas en el polvo de los estantes de las bibliotecas.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!