Respuesta Serológica hacia Partículas Semejantes a Virus de los Papilomavirus Oncogénicos

Tipos 16, 18, 31, 33, 39, 58 Y 59 en Mujeres Colombianas con Cáncer de Cervix Invasivo

Cómbita, A.L.1,2, Bravo M.M.2,1, Touzé A.2, Orozco O.1, Coursaget P.2.
1 Grupo de Inmunología. Instituto Nacional de Cancerología. Bogotá.
2 Laboratoire de Virologie Moléculaire, Faculté de Sciences Pharmaceutiques. U de Tours. Tours, France.

Introducción

En Colombia el carcinoma invasivo de cervix (CIC) es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en edad reproductiva. Se ha demostrado una asociación etiológica entre los virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo y esta neoplasia. La proteína L1 de los HPV tiene la propiedad de autoensamblarse en cápsides vacías (VLPs). En varios estudios basados en VLPs de HPV16 o HPV18 se ha observado que la infección por HPVs genitales es seguida por una respuesta serológica a proteínas de la cápside.

Objetivos en respuesta serológica hacia VLPs

Investigar la respuesta serológica hacia VLPs de los tipos virales oncogénicos 16, 18, 31, 33, 39, 58 y 59 en mujeres colombianas con CIC de cervix en controles y compararlos con la presencia de DNA viral, la edad y el curso clínico.

(Lea También: Evaluación de Alergenos Presentes en Polvo y Ambiente)

Materiales y métodos

Se analizó la presencia de anticuerpos hacia VLPs de 7 tipos virales oncogénicos en 147 sueros de pacientes con CIC y 147 sueros de mujeres con citología normal apareados por edad, mediante ELISA.

Resultados

Se detectaron anticuerpos anti-VLPs en 82% de pacientes y en 56% de controles. La detección de anticuerpos hacia múltiples tipos de HPV fue la regla, en pacientes jóvenes con CIC, se observaron altos niveles de anticuerpos. En los casos con seguimiento serológico durante un año, en general, los anticuerpos se mantuvieron en el mismo nivel, sin embargo, en algunos hubo elevación o disminución simultánea de los anticuerpos para varios tipos virales.

Conclusiones

Nuestros resultados confirman i) la alta tasa de infecciones por HPV en Colombia tanto en pacientes con cáncer como en la población en general y las particularmente altas tasas de infección por los tipos virales 31 y 58; i) la validez de los anticuerpos anti-VLPs como marcadores de infecciones en curso o pasadas. La aparición o desaparición simultánea de anticuerpos hacia VLPs de varios tipos virales sugiere que los anticuerpos detectados en ELISA no son siempre tipos específicos.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!