Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano o VPH es un tipo de enfermedad de transmisión sexual, aunque el VPH puede resultar inofensivo y desaparecer por sí solo, se estima que existen más de 200 tipos de este virus y al menos 40 pueden afectar el área genital.

Esta área está comprendida por la vagina, vulva, cuello uterino, así como también por el recto, ano, escroto y pene, sin embargo, la boca y la garganta también se pueden ver afectadas.

¿Cómo se Contrae o Transmite el VPH?

El VPH se propaga durante la relación sexual, esto hace que casi todas las personas que son activas sexualmente tengan este virus en algún momento de su vida, sin que presenten síntomas ya que su mismo cuerpo se encarga de expulsarlo.

El virus se contagia cuando hay contacto de piel de las zonas genitales con una persona que tenga el VPH, incluso no es necesaria la penetración para el contagio, solo basta el roce de la piel.

¿Cuáles son los Síntomas del VPH?

La mayoría de personas que tienen el Virus del Papiloma Humano no presenta ningún síntoma hasta cuando la enfermedad ha avanzado mucho.

La primera evidencia de que la persona tiene VPH es la aparición de verrugas en la zona genital, estas verrugas son unas protuberancias carnosas y blandas, parecidas a una coliflor.

Frecuentemente no causan dolor y se pueden quitar sin mayores complicaciones, estas verrugas no son peligrosas, no causan cáncer y es el síntoma de un VPH de bajo riesgo.

Sin embargo, se recomienda consultar con el médico cuando se presenten algunos de estos síntomas como:

1. En el caso de las mujeres, cambios en el espesor de la piel de la vulva o en el color, dolor crónico en esa zona o si sienten algún bulto.

2. Para los hombres, la aparición de una úlcera dolorosa en el pene o si presenta algún cambio tanto en el color de la piel del pene como en el espesor.

3. Hombres o mujeres si presentan dolor, picazón, sangrado o secreción anal.

Ver Más Guías de Salud.

Prevención y Tratamiento del Virus del Papiloma Humano

La mejor forma de prevenir el VPH es con exámenes preventivos, en este caso la citología es el examen que ayudará a detectar con tiempo la presencia de células anormales en el cuello uterino.

Ten presente que este examen por sí solo no detecta un posible cáncer de cuello uterino, pero sí puede alertar con tiempo sobre alguna anomalía.

Esta enfermedad no tiene como tal una cura, en el caso de VPH de bajo riesgo se desaparecerá por sí solo, en el caso de VPH de alto riesgo se deberán realizar otras pruebas para detectar a qué se debe el cambio de las células que puede desencadenar en un cáncer.

Como el VPH no tiene cura, el tratamiento se concentra más en formas de prevención que es vacunarse con el VPH, usar condones y tener una vida sexual responsable y segura.

Vacuna contra el VPH

Existe una vacuna que ayuda a protegernos contra ciertos tipos de VPH que pueden desencadenar en verrugas genitales hasta en el desarrollo de cáncer.

Se recomienda que todas las personas se vacunen, los niños desde los 9 años pueden hacerlo, pero es más recomendable comenzar desde los 11 años o 12 años para que se encuentren protegidos antes de que inicien su vida sexual.

Investigaciones han señalado que la vacuna es segura y protege en el 80% de los casos contra cáncer cervical y en el 90% de los casos contra los tipos de VPH que producen verrugas genitales.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!