Editorial: Comunidad de Investigadores de la Universidad de Antioquia

El 31 de diciembre el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 2912 por medio del cual se reglamenta el régimen salarial de los docentes de las Universidades públicas, y que reemplaza el Decreto 1444 expedido en 1992.

El examen detallado del Decreto 2912 por parte de los Profesores y Administradores de las Universidades públicas del país. Ha mostrado que su implementación eliminaría la mayor parte de los estímulos salariales por producción académica y científica contemplados en el Decreto 1444.

El dramático impacto negativo que tendría la implementación del Decreto 2912 sobre las actividades de investigación y formación de postgrado. En conjunción con la eliminación casi completa de la inversión gubernamental en Ciencia y Tecnología durante los últimos 4 años. Sería un golpe mortal a la incipiente comunidad científica, además de un atentado directo contra la Universidad pública y el derecho a una educación superior de calidad.

Además, disminuye la función de la Universidad pública como factor de equidad en una sociedad como la nuestra, donde la mayor parte de los estudiantes pertenecen a los estratos bajos e intermedios de nuestra sociedad.

El documento presentado a continuación es un reflejo del pensamiento de la Comunidad de Investigadores de la Universidad de Antioquia, representada por los Grupos de Investigación escalafonados en las Categorías A y B de Colciencias, con respecto al Decreto 2912, y sus posibles implicaciones sobre el quehacer académico y científico en el país.

Pablo J. Patiño, Ph.D.
Luis F. Barrera, Ph.D.
Director Corporación Biogénesis
Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética
Universidad de Antioquia

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!