Síndrome de Hiperinmunoglobulinemia con Infecciones Recurrentes

Análisis de la Coestimulación en la Respuesta Inmune de Pacientes

Martínez A.M., Montoya C.J., Patiño P.J.
Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia Medellín

Marco teórico

El síndrome de hiperinmunoglobulinemia E con infecciones recurrentes (SHIEIR) es un trastorno multisistémico que afecta la dentición, el esqueleto, el tejido conectivo y el sistema inmune. Se caracteriza por niveles séricos extremadamente elevados de inmunoglobulina E, eczema de aparición temprana, eosinofilia, infecciones cutáneas a repetición y neumonías con formación de neumatoceles.

Los linfocitos T de estos pacientes no se activan cuando son estimulados con antígenos específicos, pero responden adecuadamente al reto con mitógenos; postulamos, por tanto, que el defecto en la activación linfocitaria pudiera deberse a una alteración en las moléculas coestimuladoras.

Objetivo

Evaluar la actividad de las moléculas coestimuladoras en pacientes con SHIEIR en una respuesta inmune primaria.

Materiales y métodos

Sujetos de estudio: Se estudiaron seis pacientes diagnosticados con SHIEIR y seis voluntarios sanos apareados por sexo.

Cultivos Mixtos de Linfocitos (CML): Se obtuvieron células mononucleares de sangre periférica (CMSP) mediante gradientes de densidad. Una alícuota se trató con mitomicina C para generar la población de células estimuladoras; las células no tratadas fueron las respondedoras.

Diferentes combinaciones de células estimuladoras y respondedoras que configuraban estímulos alogénicos y autólogos se cultivaron durante seis días. La proliferación se determinó por medio de la incorporación de timidina tritiada.

Análisis de moléculas coestimuladoras por citometría de flujo: A las 24 horas de cultivo se midió la expresión de las moléculas CD11a, CD40, CD28 y CD80 y a las 72 horas se examinó la de CD86, CD154 y CD54.

Medición de citoquinas. Durante los días tres, seis y ocho se colectaron los sobrenadantes de los cultivos para evaluar respectivamente la producción de IL-2, IFNg e IL-5 por medio de ELISA.

(Lea También: Caracterización Genética de Alelos Atípicos del Locus FGA en Población Mulata)

Resultados

  1. La estimulación alogénica y no la autóloga indujo niveles altos y comparables de proliferación celular y producción de citoquinas en pacientes y controles.
  2. Las moléculas coestimuladoras se expresaron con intensidad comparable entre pacientes y controles y no hubo diferencias entre la estimulación alogénica y la autóloga.

Conclusiones

  1. La anergia linfocitaria en pacientes con SHIEIR no parece residir en un defecto en la expresión de moléculas coestimuladoras.
  2. Los pacientes con SHIEIR exhiben una respuesta adecuada frente al reto alogénico.
  3. Estudios ulteriores nos permiten sospechar que el uso de poblaciones totales de CMSP es un método óptimo para evaluar proliferación y producción de citoquinas, pero no lo es para examinar la expresión de moléculas de superficie celular.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!