Relación entre la Infección por el Virus de Epstein Barr (EBV) y la Expresión de Proteínas del Choque Térmico en Linfoma de Hodgkin

Quijano S.M.*, Saavedra C.*, Bravo M.M.*, Fiorentino S.+, Orozco O.
* *Grupos de Inmunología y Patología-Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá-Colombia +Grupo de Inmunobiología
Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia. Correo electrónico: [email protected]

Introducción

Un 24.3% de los linfomas diagnosticados y tratados en el Instituto Nacional de Cancerología son Linfoma de Hodgkin (LH). En un 40-100% de los LH es posible detectar DNA y RNA de EBV en las células tumorales de Reed-Sternberg (RS), por lo que se ha considerado a Virus de Epstein Barr (EBV) como posible factor etiológico en el desarrollo de esta neoplasia pudiendo estar implicado en los mecanismos de transformación celular.

De otro lado, se ha descrito que la expresión de proteínas del choque térmico (hsp70) en células tumorales o células infectadas por virus es importante para la generación de respuesta inmune celular específica, dado que están involucradas en el transporte de péptidos immunodominantes en el retículo endoplasmático, en la activación de CPA profesionales y en el «cross-priming» de linfocitos T CD8.

Objetivo

Definir la prevalencia de la infección por Virus de Epstein Barr (EBV) en 67 casos de LH (19 niños y 48 adultos) y relacionarla con el subtipo histológico, la respuesta al tratamiento y la expresión de hsc70 y hsp70.

Materiales y métodos en la detección de Virus de Epstein Barr

Se obtuvieron ganglios linfáticos de pacientes con LH. La detección de Virus de Epstein Barr (EBV) se realizó por hibridización in situ específica para transcritos EBERs, la detección de hsc70, hsp70 y de la proteína latente de membrana tipo-1 (LMP-1) de Virus de Epstein Barr (EBV) se hizo por inmunoperoxidasa.

(Lea También: Receptor de Interferon y en Pacientes con Manifestaciones Atípicas por Gérmenes)

Resultados

Se detectaron transcritos EBERs en 67% de los casos y la proteína LMP-1 en un 56.7% en la célula de RS. Las prevalencias de infección en cada tipo histológico fueron: esclerosis nodular (69.81%), celularidad mixta (85.71%) y rico en linfocitos (40%). La infección fue más frecuente en niños (84.2%) en comparación con los adultos (60.4%) y los pacientes positivos para el virus mostraron menor tendencia a presentar recaídas. Se encontró baja expresión de hsc70 (19.4%) y hsp70 (17.9%) en la célula tumoral y un importante porcentaje de hsp70 en linfocitos (58.2%).

Conclusión de infección por Virus de Epstein Barr

Los resultados muestran un alto porcentaje de infección por Virus de Epstein Barr (EBV) con implicaciones significativas en la respuesta al tratamiento, lo que sugiere que la detección de EBV podría ser usada como posible marcador pronóstico y diagnóstico en este tipo de linfoma. Adicionalmente, el alto porcentaje de expresión de hsp70 en linfocitos infiltrantes de tumor sugiere un papel importante de esta proteína en la generación y amplificación de la respuesta inmune antitumoral, la cual se ve afectada en el microambiente tumoral por la presencia del virus.

Caracterización molecular de la cadena gama común y Jak3 en un individuo afectado con inmunodeficiencia severa combinada

Rincón B., Montoya C.J., Rugeles M.T., Rugeles C., Estrada C., Patiño P.J.
Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquía, Medellín.
Correo electrónico: [email protected]

Introducción

La Inmunodeficiencia Severa Combinada (IDSC) es una enfermedad de origen genético, que se puede heredar de forma autosómica recesiva o ligada al cromosoma X. La IDSC se caracteriza por un defecto en el número y la diferenciación de los linfocitos T y NK.

Los individuos afectados desarrollan diarrea crónica, infecciones persistentes y severas como neumonía, septicemia e infecciones fúngicas. Estos pacientes presentan retardo en el crecimiento y pueden morir a temprana edad si no se realiza una terapia de corrección genética o un trasplante de células hematopoyéticas.

Las mutaciones responsables de la IDSC comprometen principalmente el gen de la cadena gama común (gc) y la proteína Jak3 que son proteínas fundamentales en la transducción de señales de los receptores para varias citoquinas esenciales en la diferenciación y activación de células del sistema inmune, las cuales incluyen IL-2, IL-4, IL-7, IL-9 e IL-15.

Objetivo

Estudiar la expresión y función de la cadena gc y de Jak3 mediante la vía Jak/STAT activada por IL-4 en un individuo afectado con IDSC.

Materiales y métodos

Se analizó un paciente de seis meses de edad de sexo masculino con diagnóstico de IDSC. Estudiaron las poblaciónes de linfocitos y la expresión de la cadena gc por citometría de flujo. Se determinó la presencia de la cadena gc y Jak3 por medio de Western blot y por inmunoprecipitación la fosforilación de Jak3 activado por IL-4. El gen de la cadena gc se analizó por las técnicas PCR y secuenciación del gen.

Resultados y conclusión

Se encontró un mutación en el gen de la cadena gc consistente en una sustitución de C por T en la posición 366 del exón 3, la cual produce un cambio de ácido glutámico (Q) en la posición 118 por un codón de paro (X). Esta mutación es responsable del fenotipo de IDSC-X con LT-, NK-,LB+ y defecto en la fosforilación de Jak3.

La identificación de las alteraciones genéticas responsables de las diferentes formas de IDSC tiene un gran impacto en el manejo, tratamiento y prevención de estos desórdenes, establece un diagnóstico preciso de los pacientes y permite ofrecer consejería genética a las familias afectadas con esta inmunodeficiencia.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!