Desensibilización de Pacientes Alérgicos por Vía Sublingual – Oral

Desensibilización por Vía Sublingual-Oral: Primera Parte

Ana María Segura R.
Jefe Laboratorio de Inmunología y Genética
Elmy Tapias.
Bacterióloga
Sara Villalba.
Bacterióloga
Universidad Metropolitana

Se trataron 30 pacientes con diferentes tipos de enfermedades alérgicas empleando la inmunoterapia por vía sublingual-oral. Los resultados obtenidos permiten observar una respuesta de remisión temprana de signos y síntomas de la enfermedad tratada. En un período máximo de 6 meses de tratamiento.

En ningún caso se produjo una reacción de tipo anafiláctico o un efecto colateral que pusiera en peligro la vida del paciente o que obligara a suspender el tratamiento. Todos los pacientes que siguieron la desensibilización, según lo indicado, mejoraron.

En un período de observación después de terminado el tratamiento un paciente presentó recaída leve de su enfermedad (asma bronquial). Para esto, fue necesario hacer un refuerzo de la inmunoterapia por un mes adicional con antígeno puro, lográndose los resultados deseados.

Se considera que los resultados obtenidos son ventajosos con relación a la inmunoterapia parenteral en lo que respecta a tiempo empleado, prontitud en la respuesta de tolerancia, ausencia de respuestas anafilácticas, facilidad de administración por el mismo paciente, atraumático y muy económico. Con base en los cual los investigadores recomiendan esta terapia como muy efectiva y segura para el paciente.

Palabras claves: desensibilización, inmunoterapia, Prick test, alergeno

Abstract

In the following research, 30 patients with various kind of allergies have been treated using sublingual immunotherapy. The patients showed neither anaphylactic relapse nor side effects which may put their lives in danger, or which may force us to stop the treatment. 

An early relapse of signs and symptoms was shown with this treatment within six months. All the patients but one who followed the desensitization treatment, improved their health.

This patient received an immunotherapy treatment with pure antigen for a period of one month, after which time he began to fell the effects of this recovery.

Given that the results obtained with this treatment are superior to the results obtained by parenteral treatment, it is concluded that this treatment is effective and safe.

Key words: desensitization, immunotheraphy, Prick test, alergen

Introducción

Tradicionalmente las enfermedades alérgicas han sido diagnosticadas con base en la investigación del agente causal (alergeno) y tratadas ya sea con la supresión del agente causal (cuando es posible) o desensibilizando al paciente con respecto al alergeno involucrado.

El método tradicionalmente utilizado para tratamiento ha sido la inmunoterapia parenteral, pero desde hace aproximadamente cinco años se ha venido proponiendo la vía de desensibilización a través de las mucosas y una de estas es la vía sublingual-oral que nosotros emplearemos en este trabajo para demostrar sus ventajas con respecto al método parenteral.

Objetivos en Desensibilización por Vía Sublingual-Oral

Objetivo general

Demostrar la inducción de tolerancia a un alérgeno administrando el alérgeno por vía sublingual–oral como método de desensibilización.

  1. Objetivos específicos
  2. Evidenciar las ventajas de la inmunoterapia sublingual-oral en los siguientes aspectos:
  3. Obtención de tolerancia a un alergeno
  4. Duración del tratamiento
  5. Mejoría sintomática
  6. Duración de la respuesta obtenida
  7. Efectos colaterales del procedimiento
  8. Resultados finales del tratamiento relacionados con las alergias tratadas
  9. Recaídas postratamiento
  10. Promover el uso de la vía sublingual-oral en reemplazo de la vía parenteral para el tratamiento de desensibilización de pacientes alérgicos.

(Lea También: Obtención de Inmunidad a través de las Mucosas)

Justificación en Desensibilización por Vía Sublingual-Oral

Se ha notado en la práctica que la inmunoterapia parenteral, utilizada tradicionalmente para tratamiento de desensibilización en pacientes alérgicos. Ofrece algunos riesgos los cuales pueden ir desde una reacción local en el sitio de la puntura hasta la muerte del paciente a causa de un shock anafiláctico. Esta práctica presenta otras desventajas como su alto costo, el no ofrecer una remisión permanente de la enfermedad alérgica. Su larga duración (de 3 a 8 años) y ser traumática lo cual es especialmente molesto en los niños.

Existen otras vías de aplicación de alergenos como la nasal, bronquial y oral que hasta el momento no han ofrecido demasiadas ventajas con respecto a la vía parenteral. La vía sublingual-oral ha sido la que ha aportado mejores resultados y ha permitido eliminar la mayoría de los efectos indeseables de las otras vías de administración del alergeno.

Además, ofrece la importante ventaja de que el paciente puede administrarse su tratamiento en casa evitándose. Así las molestas visitas al consultorio del médico alergólogo semanalmente para recibir las inyecciones del tratamiento durante un tiempo muy prologado.

El presente trabajo permite demostrar las ventajas que ofrece la desensibilización por vía sublingual-oral obteniendo nuestra propia experiencia para comparar nuestros resultados con los obtenidos por otros investigadores a nivel mundial.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!