PRICK TEST o Pruebas Cutáneas de Alergia

Materiales

Material para el diagnóstico

    • Hojas de historia clínica
    • Alergenos (45 en total) en la presentación de PRICK TEST de la casa ALK-ABELLÓ de Madrid-España
    • Lancetas
    • Cronómetros
    • Formatos para resultados
    • Alcohol
    • Algodón
    • Jabón quirúrgico
    • Jeringas de 10 mL y jeringas de tuberculina

Material para tratamiento

    • Alergenos SLIT hidrosolubles para uso sublingual-oral (dermatofagoides, pólenes, hongos) de la casa productora ALK- ABELLÓ de Madrid- España.
    • Diluentes específicos para los alergenos liofilizados SLIT
    • Frascos de plástico de 15cc, goteros.
    • Jeringas de insulina para obtener las cantidades exactas del alérgeno a diluir.
    • Solución salina fisiológica para preparar los alergenos de tratamiento.
    • Jeringas de 10cc para extraer la solución salina del frasco estéril.
    • Formato de indicaciones y recomendaciones sobre la forma de suministro de las gotas para el tratamiento de desensibilización.

Metodología

Selección del paciente

    • Tomaron pacientes de la consulta ambulatoria de alergia.
    • Seleccionaron aquellos pacientes que presentaban alergias respiratorias.
    • Elaboraron historias clínicas minuciosas.
    • Titularon los anticuerpos tipo IgE.
    • Incluyeron únicamente aquellos pacientes con títulos de Ig.E elevados por encima de la normal( 10-200UL/mL).
    • En los pacientes cuyos títulos de IgE se encuentren por encima de los normales, se procederá a practicar las pruebas diagnósticas por PRICK-TEST en piel.
    • Seleccionaron aquellos pacientes con PRICK TEST positivo a alergenos ambientales, específicamente ácaros, hongos, polvo y pólenes.
    • Tituló la IgA, la cual nos servirá de punto de referencia pues al finalizar el tratamiento se titulará nuevamente este anticuerpo que hemos relacionado con el estado de tolerancia.
    • Prepararon las diluciones pertinentes de cada uno de los alergenos involucrados en el tratamiento (Gráfica 1).
    • Programó una desensibilización a seis meses, suministrando al paciente los frascos titulados en números romanos de I a V.
    • Le indicó al paciente colocar una gota sublingual de la dilución del alérgeno debajo de la lengua y dejarla actuar durante 3 minutos y luego deglutirla, seguir con una gota hasta completar 10 días, luego ir aumentando una gota diaria hasta llegar a 5 y sostener esta dosis hasta terminar el frasco, seguir igual plan para cada uno de los 5 frascos.
    • Cumplir los seis meses programados para el tratamiento se indicó al paciente titular nuevamente los anticuerpos tipo IgE e IgA.
    • El paciente ha estado exento de signos y síntomas de su enfermedad alérgica por un período superior a cuatro meses, sin recibir ningún tipo de tratamiento para su enfermedad alérgica, se procede a la suspensión del mismo (gotas).
Diluciones del alergeno Gráfica 1. Diluciones del alergeno para administración sublingual.
    • Se toma el extracto madre correspondiente al alergeno que se va a utilizar el cual viene en una concentración 25BU para disolver en 30 mL de un diluyente especial que la casa productora recomienda, se toman cinco viales enumerados de 5 a 1 de acuerdo con la concentración descendente siendo el vial número 5 el de mayor concentración. El vial número 5 permanece vacío mientras que en los viales 4,3,2 y 1 se colocan 5,7mL de diluyente; se toman 6mL del extracto madre diluido y se colocan en el vial número 5, de éste se toman 0,3mL y se agregan al vial número 4; de éste se toman 0,3mL y se agregan al vial número 3, de aquí se toman 0,3 se agregan al vial número 2 de aquí se sustraen 0,3 mL y se agregan al vial número 1, de este último se desechan 0,3 con el fin de que todos los viales queden con 5,7mL.
    • En aquellos pacientes en los cuales encontramos que sus tratamientos no fueron llevados juiciosamente, que si lo hicieron, pero que al llegar a seis meses de tratamiento aún presentaban alguna manifestación clínica de su alergia se continuó suministrando gotas sublinguales hasta obtener los resultados esperados (desensibilización). En algunos casos hemos llegado hasta un año de tratamiento.

(Lea También: Tipos de Alergia Desencadenadas por Aeroalérgenos)

Forma de administrar el alérgeno por vía sublingual

Se recomienda comenzar con el frasco número I colocando una gota debajo de la lengua y sosteniéndola durante un período mínimo de tres minutos o más y luego deglutiéndola.

Recibirá una sola gota durante diez días, al llegar al décimo día puede comenzar a aumentar una gota cada día hasta llegar a un máximo de 5 gotas y seguirá con este número de gotas hasta terminar el frasco. Este procedimiento se sigue en forma idéntica con cada uno de los frascos hasta llegar al frasco número V.

Después del frasco número V en adelante se suministrará el antígeno puro en viales numerados de 6 en adelante hasta completar 6 meses de tratamiento o más tiempo si fuese necesario administrando 5 gotas 3 veces por semana.

En algunos pacientes hay que preparar diluciones mayores a las descritas pues con las dosis preestablecidas activan agudización de su enfermedad alérgica o presentan efectos colaterales como prurito en garganta, en este último caso se recomendó a la paciente la vía sublingual pura, es decir, sostener el alergeno durante 3 minutos debajo de la lengua y luego escupirlo, con esta medida cedió completamente este efecto agregado. En ningún caso fue necesario suspender el tratamiento.

Variables

Las variables consideradas fueron las siguientes:

  1. Tipo de alergia
  2. Tiempo de evolución de la enfermedad y su respuesta al tratamiento
  3. Títulos de IgE inicial y final
  4. Títulos de IgA inicial y final
  5. Mejoría sintomática
  6. Remisión de síntomas de la enfermedad
  7. Persistencia de la mejoría post-tratamiento
  8. Recaída de la enfermedad después de finalizado el tratamiento antes y después de un año
  9. Efectos colaterales del tratamiento
  10. Resultado desconocido

Limitantes

En algunos pacientes (3 en total) se reactivaron algunos signos y síntomas de su enfermedad alérgica al comenzar el tratamiento o al tratar de aumentar las gotas, en estos casos se recomendó al paciente sostenerse en una gota y tener precaución en lo referente al aumento progresivo de éstas.

El mismo paciente lleva un control estricto sobre el aumento de gotas haciéndolo en forma lenta y gradual hasta lograr llegar a un número de gotas que no reactivan los síntomas y signos de su enfermedad alérgica y sostenerse en ese número de gotas hasta poder llegar a un máximo de 5; a partir de este momento se le indica ajustarse al esquema de desensibilización propuesto.

Cada paciente fue evaluado y controlado clínicamente en la evolución de su enfermedad alérgica, en la medida en que fue progresando el tratamiento de desensibilización. Para esto tomamos en cuenta las variables que se exponen en las tablas que presentamos a continuación, lo cual, finalmente, nos permitió obtener los resultados, sacar nuestras propias conclusiones y dar las recomendaciones respectivas.

Cronograma de Trabajo

En el mes de enero de 1998 se inició este trabajo con pacientes cuyas alergias son debidas a alergenos ambientales como ácaros, polvo de habitación, pólenes y hongos ambientales.

A cada paciente se le suministró el tratamiento y en la medida en que fueron terminando cada una de las diluciones preparadas, se programó a cada uno un tratamiento de seis meses el cual, en algunos casos, se debió prolongar pues en el seguimiento clínico que se le hace al paciente, se observó que persistían algunos de los signos o síntomas de la enfermedad.

El corte final de este estudio se hizo el día 30 de junio de 2000.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!