Novedades en Anticonvulsivos

De acuerdo con el DREIFUSS la búsqueda de anticolvusivos nuevas por analogía de estructura química y configuración estereoquímica con las drogas convencionales fracasó porque su mecanismo de acción a nivel neural no pudo ser aclarado suficientemente. Con el progreso de la Neurofisiología en el conocimiento de la transmisiónneural se abrieron nuevas rutas. Experimentalmente en animales se logró poner en evidencia efecto anticonvulsivo modificando la concentración de algunos neurotransmisores. Así fue descubierto el Valproato sódico que estimula la descarboxylasa del ácido glutámico para lasíntesis del GABA e inhibe su transaminasa que lo anula.

Pero también han influido favorablemente los nuevos conocimientos farmocodinámicos sobre inducción enzymática, interacción de drogas por competición de sitios de “binding” con los receptores y enzymas y el concepto de especificidad de esas mismas drogas ante los diversos tipos de crisis según su etiología.

Los nuevos agentes terapéuticos en estudio son:

GABA: sus agonistas han resultado tóxicos. En cambio las prodrogas como el “Progabide” que cruza la barrera meníngea y actúa a la vez como GABA y como agonista de éste, han resultado terapéuticamente activos en Epilepsias tanto generalizadas como parciales complejas resistentes a otros medicamentos.

Gamma-vinyl-GABA es otro inhibidor GABA por la vía enzymática efectivo contra convulsiones audiogénicas y por estricnina.

MICELAMIDA Clorhidrato. Actúa por su conversión en Glicina neurotransmisor presente en la membrana neuronal. La MICELAMIDA atraviesa la barrera, la Glicina no. En animales se ha demostrado su efecto anticonvulsivo y el aumento de GLICINA y GABA en sustancia nigra y striatum.

BLOQUEADORES DE LOS CANALES DE CALCIO. Al regular la excitabilidad neuronal, pueden ser considerados anticonvulsivos; aunque la mayor parte no cruzan las barreras, algunos como la Nimodipina y la Flunarazina 3e admite que tienen actividad central. Provocando convulsiones en animales mediante isquemia, reperfusión o convulsivógenos, este efecto se previno con inyecciones intracarotídeas en las experiencias de Meyer. Calcio y Calmodulina regularizan las descargas que generan paroxismos por despolarización. La Flunarazina antagoniza las convulsiones clónicas producidas por “kindling” en ratas y perros. Se está empleando en epilépticos oligofrénicos con crisis parciales rebeldes.

FELBAMATO. (phenyl-propanodidol-discarbamato). Es obtenido por síntesis. Ha mostrado poder anticonvulsivo en ratones y ratas sometidos a estricnina o electroshock y ahora es experimentado en humanos voluntarios en Virginia y Minnesota.

ZONISAMIDA. (benzisoxato-methanesalthonimide). Desarrollado en Japó’1, impide el “kindling” experimentalmente. En estudios piloto ha sido efectivo en ataques clónicos-tónicos y en crisis parciales simples y complejas.

MALEATO DE FLUPIRTINA. Desarrollado en Alemania Federal. Droga analgésica central que en ensayos precl ínicos se encontró efectiva en la prevención de convulsiones inducidas por electroschock y pentylenetetrazol. Es hepatotóxico.

PHENACEMIDA. Ha sido empleada con éxito en crisis parciales complejas refractarias.

Referencias:

l. Epilepsy: Progress in Treatment. Edited by M. Oam. John Willey & Sons Ud. 1987. DREIFUSSE. Fritz. New Anticonvulsant drugs.
2. Current Therapy. Loose. Leaf 1989. Kingston William el al. Clinical Neurology. J.B. Lippincott Co. Philadelphia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!